Panamá, la ruta del dinero

Periodistas de la región ponen de relieve cómo algunas figuras públicas en sus respectivos países cometen actos de corrupción utilizando la jurisdicción panameña, que permite inscribir fácilmente sociedades.
Ricardo Uceda, Hugo Alconada, Camini Marajh (al lado de su traductora) y Raúl Olmos. LA PRENSA/Luis Burón. Ricardo Uceda, Hugo Alconada, Camini Marajh (al lado de su traductora) y Raúl Olmos. LA PRENSA/Luis Burón.
Ricardo Uceda, Hugo Alconada, Camini Marajh (al lado de su traductora) y Raúl Olmos. LA PRENSA/Luis Burón.

Por su situación geográfica, Panamá se ha convertido en un punto estratégico para los negocios, sean legales o fraudulentos. Lo dice el periodismo de la región.

En la sexta edición de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo (Colpin), el sistema financiero de Panamá ha sido protagonista al albergar creaciones de sociedades utilizadas para encubrir la corrupción.

Así lo demuestra la investigación del periodista peruano Óscar Libón, de Perú21, que descubrió cómo el expresidente de su país Alejandro Toledo trianguló dinero público a través de varias empresas en Panamá para adquirir propiedades lujosas y exclusivas.

Una de ellas, una casa por casi 4 millones de dólares a nombre de su suegra. La pagó en efectivo y a través de una de sus sociedades. Cuando lo cuestionaron por el dinero, dijo que provenía de una indemnización ya que su suegra había sido víctima del holocausto.

Ana Arana, periodista guatemalteca del diario El Periódico, realizó una serie de reportajes sobre su presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti. De acuerdo con la investigación, ambos incursionaron en bienes raíces apenas consiguieron el poder. Al igual que Toledo, muchas de sus propiedades fueron adquiridas a través de sociedades fantasmas en Panamá.

El mexicano Raúl Olmos, de la revista emeequis, desarrolló una investigación sobre el grupo católico Los legionarios de Cristo, compuesto por autoridades eclesiásticas que entre abusos sexuales y contactos políticos lograron crear varias empresas con las que cimentaron una fortuna con la que compraron mansiones en Estados Unidos, México, Francia, Suiza y otros países. Para poder triangular el dinero, los religiosos crearon tres empresas en Panamá en 1984.

Las sociedades no tienen siquiera dirección física, asegura Olmos, quien añadió que las empresas panameñas le permitieron al grupo incursionar como inversionistas extranjeros en otros países para poder sacarle ventaja al fisco. Esta investigación fue premiada con el tercer lugar por el Instituto de Prensa y Sociedad.

Los tres periodistas coincidieron en que la legislación financiera de Panamá no establece muchos controles para crear este tipo de sociedades y que en algunos casos se utilizan de forma ilegal.

Con sarcasmo, algunos de los presentes comentaron que esta podría ser una de las razones del alto grado de inversión en el país. Otra sería que conocen que indicadores muestran que Panamá es el país más feliz del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código