POLÍTICA EXTERIOR

Panamá, sede de cumbre

El canciller Roberto Henríquez envió una nota a la OEA para ofrecer a Panamá como sede de la Cumbre de las Américas de 2015.

Panamá se ha ofrecido como sede para la séptima Cumbre de las Américas, a realizarse en 2015, y parece que la oferta será aceptada.

El Gobierno formalizó la oferta en una nota dirigida el pasado 6 de febrero al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. En la nota, firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, nuestro país promete recibir la cumbre “con la hospitalidad que caracteriza a los panameños”.

“Antes de que el gobierno de Ricardo Martinelli formalizara la invitación, ya se había acordado que Panamá fuera sede de la séptima Cumbre de las Américas”, señaló ayer el embajador panameño ante la OEA, Guillermo Cochez, quien se describió como gestor de la idea. “Es seguro que lo vamos a conseguir”, dijo Cochez.

Mientras tanto, la OEA finaliza los preparativos para la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en Cartagena, Colombia, el 14 y 15 de abril de 2012.

La cumbre reunirá a 34 jefes de Estado de países democráticos, pero Ecuador, Venezuela y Bolivia están amenazando con boicotear el encuentro si Cuba no es incluida.

Sin embargo, la posición de Estados Unidos (EU) es que en la Cumbre de 2001 (en Canadá), los países acordaron que solo líderes democráticamente elegidos podrán ser invitados a este encuentro que se celebra cada tres o cuatro años. Cuba jamás ha sido invitada.

La primera Cumbre de las Américas se realizó en diciembre de 1994, en Miami, por iniciativa del expresidente de EU Bill Clinton. Las siguientes se han celebrado en Santiago, Chile (1998); Québec, Canadá (2001); Mar del Plata, Argentina (2005); y Trinidad y Tobago (2009).

Aparte de los mandatarios del hemisferio, estas cumbres también atraen a miles de activistas, observadores y periodistas, junto con miles de manifestantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código