XXIII CUMBRE IBEROAMERICANA

Un Panamá con techo de vidrio

Hoy se tiene planificada una marcha de varios gremios y sectores de la sociedad civil en apoyo a la derogación de la Ley 69 que firmó Ricardo Martinelli.

A pesar de que en sus discursos en el exterior el presidente, Ricardo Martinelli, pinta un país colmado de desarrollo y progreso, este no será el panorama que encontrarán los 14 jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Panamá este fin de semana.

Hoy, cuando aterriza la mayoría de los mandatarios, los gremios médicos que llevan un paro de 22 días convocaron a varios sectores de la sociedad a una marcha en contra de la Ley 69 que permite la contratación de personal médico extranjero.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), el Frente Amplio por la Democracia (FAD), gremios educativos y grupos de la sociedad civil acompañarán a los médicos en esta marcha que partirá a las 4:00 p.m. del parque Porras hasta el palacio legislativo.

“Sabemos que se llevaron la cumbre a Playa Bonita para evitar que se escuchen y se vean las protestas, pero mostraremos que aquí no escuchan a los gremios y que son insensibles”, aseguró.

Así mismo opinó Yadira Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses. “La comunidad internacional va a ser testigo de que en Panamá no todo está bien, a pesar de que es uno de los países con mayor crecimiento económico; esto indica que hay dinero, pero dinero en pocas manos. La mayoría de la población no tiene ni para la canasta básica familiar”, dijo.

´IMAGEN REAL´

“Esta es la imagen real. El problema es que los que administran [el país] quieren dar una imagen de que todo está bien. Aquí cada vez es peor el nivel de vida, son más los impuestos, la vida está más cara y más servicios se privatizan”, destacó Pino.

Según datos de la Contraloría General de la República, cada cuatro días un panameño muere producto de una mala alimentación; otro estudio de esta misma institución refleja también que actualmente hay 40 mil menores que ponen en riesgo su salud al desarrollar trabajos ´peligrosos´.

El Ministerio de Educación reveló que el año pasado hubo 40% de deserción escolar, mientras que un análisis de la organización Nuestra Agua Panamá reflejó que 290 mil no tienen acceso a agua potable, agregó.

“Los países no pueden mostrar solo la cara cosmética y del supuesto progreso”, sostuvo la exprocuradora general de la Nación Ana Matilde Gómez, quien también participará de la marcha con un grupo denominado “mujeres despechadas”, luego que Martinelli calificara con este adjetivo a cuatro mujeres [Gómez; la vicepresidenta del Partido Popular, Teresita de Arias; la precandidata a diputada independiente Idalia Martínez y Lorena Castillo, esposa del candidato presidencial del panameñismo, Juan Carlos Varela] que opinaban sobre su administración en un programa de opinión.

“Es oportuno poner a la mayoría de la gente en la calle para que los países iberoamericanos se den cuenta de lo que está pasando aquí”, expresó Rafael Chavarría, dirigente del Conato.

Panamá también recibirá a los mandatarios en plena ebullición del proceso electoral camino al torneo de 2014, y con un escándalo de corrupción internacional relacionado con contrataciones de empresas italianas en Panamá y que ha salpicado al mandatario del país.

REUNIÓN IMPORTANTE

En la cumbre, que arranca mañana, participarán 14 de los 22 mandatarios (ver tabla) que integran la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Según el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, la reunión se centrará en el papel de la comunidad iberoamericana en el nuevo concepto mundial, además de que también se discutirá el “Informe Lagos”, en el que se plantea tomar decisiones más efectivas.

Las actividades en torno a este foro tuvieron como punto de partida el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, que empezó ayer (ver noticia relacionada).

Por su parte, Martinelli sostendrá mañana una reunión con Enrique Peña Nieto, presidente de México, para discutir temas bilaterales, y también con su homólogo portugués Aníbal Cavaco Silva.

Entre las ausencias sensibles en la cumbre están la de la mayoría de los mandatarios de izquierda suramericana (Argentina, Uruguay, Ecuador y Venezuela). Tampoco vendrá el rey de España, Juan Carlos de Borbón, que no participará en esta reunión por primera vez desde 1991, cuando comenzó a desarrollarse esta cita, debido a su convalecencia tras una operación.

Anoche comenzaron a llegar los invitados entre ellos el presidente de Paraguay, Horacio Cartes y el príncipe Felipe de España.

El heredero de la corona no sustituirá a su padre en la cumbre, pero sí participará en actos de carácter cultural y empresarial paralelos al encuentro de mandatarios iberoamericanos.

LUJOS

Esta será la segunda ocasión en la que Panamá organiza este evento. La primera fue en 2000, bajo la gestión presidencial de Mireya Moscoso (1999-2004).

En aquel entonces, Moscoso invirtió un poco más de $5 millones para la organización de la cumbre, en la que se recibió a cada uno de los mandatarios con un automóvil marca Cadillac, valorado en $50 mil, que se pusieron a disposición de los ministros de Estado una vez culminó el evento.

El protagonista de aquella cita fue el líder cubano Fidel Castro, quien denunció un intento de asesinato a manos de terroristas cubanos dirigidos por Luis Posada Carriles, quien vive en Estados Unidos con libertad restringida. Un par de días después de la denuncia, miembros de la extinta Policía Técnica Judicial descubrieron un cargamento de ocho kilos de explosivos plásticos C-4 y detonadores enterrados en un terreno baldío en Tocumen.

En agosto de 2004, a pocos días de que Moscoso finalizara su período presidencial, indultó a Posada Carriles y al resto de los cubanos implicados en el caso (además de 162 personas más), y los envió de forma casi secreta a Miami.

Empresarios solicitan más planificación

El mejor o peor desarrollo de las ciudades de América Latina dependerá de la existencia de políticas de planificación integral que contemplen la construcción de infraestructuras, la creación e implementación de planes de uso de suelos, la implicación de la comunidad en los proyectos y la búsqueda de fórmulas de financiación que no generen una carga pesada sobre los presupuestos nacionales.

Estos son algunos de los planteamientos que se expresaron ayer en la mesa temática empresarial “Infraestructuras para el desarrollo de Latinoamérica” en la primera jornada del Encuentro Empresarial Iberoamericano. En el debate participaron, entre otros, representantes de empresas como Norberto Odebrecht, Gas Natural Fenosa y Constructora Meco.

Todos con presencia en Panamá. Los empresarios se mostraron partidarios de colaborar con los gobiernos en el desarrollo de las infraestructuras. “Si dejamos solos a los políticos, el desarrollo va a ser más lento”, dijo Carlos Cerdas, de Meco.

También se pidió a las autoridades locales que concedan la importancia que se merece a la mejora de las ciudades y que no vean su posición como un trampolín político. “A nuestras ciudades llegan alcaldes que lo único que buscan es una escalera para obtener un puesto político más alto”, apuntó Federico Salazar, de la empresa colombiana Cusezar Internacional.

Otra recomendación fue elevar la inversión en infraestructuras, un mensaje similar al pronunciado en el reciente Foro de Competitividad de las Américas. Jorge Kogan, representante del banco multilateral CAF, señaló que los países de la región apenas invierten un 3% del producto interno bruto en infraestructuras, cuando en otras regiones se destina un 6% en promedio.

Dijo además, que se debe invertir mejor, ya que hay proyectos que se demoran dos y tres veces más de lo previsto en ser construidos y que eso genera un aumento de costos. Sobre la financiación, se destacó la asociación público privada como mecanismo a perfeccionar y utilizar más.

Roberto González Jiménez

$29 millones para el Parlatino

Elías Castillo, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), aprovechará la visita de los mandatarios que participarán en la XXIII Cumbre Iberoamericana para inaugurar la nueva sede de este organismo regional que tuvo un costo de $29 millones.

El terreno en el que se levantó el nuevo edificio del Parlatino, en Amador, fue cedido por el presidente, Ricardo Martinelli.

“Hemos construido más que un edificio, hemos edificado una institucionalidad parlamentaria vigorosa que permita conjurar todas las amenazas contra la democracia, el estado de derecho y las libertades de los conciudadanos latinoamericanos”, dijo Castillo, quien denominó esta sede como “la Casa de la Democracia Latinoamericana”.

Actualmente, el Gobierno panameño desembolsa $1.2 millón al año por pertenecer a este organismo regional.

Este obra se concluyó en poco más de dos años, contrario a la construcción del nuevo Hospital del Niño, que a pesar de estar planificada desde agosto de 2012 no fue hasta un año después que el Ministerio de Salud abrió el proceso de licitación para el edificio que se construirá en la avenida Balboa.

LUIS BURÓN- BARAHONA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código