NICARAGÜENSES, víctimas

En Panamá trafican con seres humanos

LA PRENSA/Roberto Cisneros. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Todas las semanas, o con intervalos de 15 días, arriban a la plaza 5 de Mayo buses procedentes de Nicaragua, en los que llegan inmigrantes de ese país, que se convierten aquí en víctimas de redes de trata de personas.

Son buses de turismo que disimulan el traslado ilícito y sin retorno de nicaragüenses camuflados con comerciantes, en una operación en la que los transportistas se aprovechan de la desesperación y la pobreza de sus compatriotas, que vienen a Panamá a materializar el sueño de mejores días.

Los arcaicos buses, de supuestas “excursiones”, culminan su travesía cerca de la peatonal, apenas oscurece. La Prensa pudo registrar cómo sus pasajeros llegan a hoteles sin control formal, y cómo, cuando hay agentes de policía, estos parecieran desconocer la situación.

Es justamente entonces cuando empieza la verdadera travesía de los llegados del segundo país más pobre de Latinoamérica, que quedan librados a la explotación laboral y sexual en Panamá.

Quienes se dedican a esto mueven un negocio altamente lucrativo.

Autoridades de distintos estamentos de seguridad admiten el seguimiento de varios casos, señalándose, por ejemplo, la investigación de una decena de empresas de “excursionistas”, cuyas actividades continúan, mientras los controles en puntos clave y pasos fronterizos son ineficaces.

Es un viaje peligroso de Managua a Panamá, minuciosamente planeado por los los traficantes de personas, con la participación de “coyotes” que operan en la provincia de Chiriquí.

En la zona fronteriza de Paso Canoas, inmigrantes y funcionarios son los protagonistas del drama.

Carteles según los cuales “en Panamá se prohíbe la esclavitud laboral y servidumbre”, así como la “retención de documentos”, abundan. Pero a nadie parece interesarle la suerte de los hijos de la tierra de Sandino. Ni siquiera hay un registro de los “desaparecidos”; es un secreto entre “nicas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código