Comercio. intercambio de bienes y servicios sin pago de dinero.

Panamá troca en Facebook

En el Facebook del Círculo de Trueque de Panamá, los interesados pueden intercambiar lo que deseen. La imaginación no tiene límites.

Hace dos meses la psicóloga Valentina Hernández no conocía al poeta Alexander Sánchez.

Luego de que una amiga le sugiriera suscribirse a las actualizaciones del perfil de Facebook del Círculo de Trueque de Panamá, Valentina primero intercambió una taza de café y una conversación amena con el poeta, a cambio de unos mangos de su finca.

Tras el encuentro, al llegar a casa, la psicóloga hurgó en su biblioteca y decidió que ya era hora de que nuevas personas leyeran los viejos libros que guardaba.

Al ingresar nuevamente en el perfil de la red social, ofreció Caín, el texto del premio Nobel de Literatura José Saramago.

A cambio de este libro, Valentina recibió unos textos relacionados con métodos anticonceptivos naturales que necesitaba para impartir unas charlas.

A la fecha, el Círculo del Trueque al cual pertenece Hernández está formado por 170 personas. Sin embargo, está abierto a cualquier persona que desee intercambiar bienes o servicios.

“La idea es que puedas obtener cosas o servicios que necesites sin que exista intermediación de dinero”, explica la arquitecta panameña Al Jhanniel Urrutia, vocera de esta iniciativa.

Con ese concepto en mente el publicista Manuel Salvador entró a la red social para buscar trocar un saxofón que ya no toca.

“Tengo al menos 10 años con él y la verdad es que ya no lo utilizo mucho. Lo intenté vender primero, pero no funcionó. Ahora estoy viendo qué me ofrecen por él”, cuenta Salvador.

La imaginación no tiene límites para lo que se quiera ofrecer en esta red.

Durante las últimas dos semanas en el muro del perfil de Facebook de esta iniciativa las personas han ofrecido servicios de diseño gráfico, traducciones e inclusive productos agrícolas.

“Cambio ventilador en buen estado, pequeño de tres velocidades, con reloj cronómetro, por un galón de pintura”, solicita en un aviso Carlos Escudero.

Mientras que Jane Lasso, que tiene una pequeña empresa de cursos de dibujo, busca quien le reparta 100 volantes de su negocio, en el distrito de La Chorrera, a cambio de hacerle un retrato digital.

DIFICULTAD-OPORTUNIDAD

Durante los primeros días de vida como todo experimento, el Círculo de Trueque ha tenido sus dificultades.

La primera de ellas es que algunas personas ofrecen objetos y finalmente no terminan realizando el trueque. Para ello, los administradores de la página decidieron bloquear al usuario que no cumpla en tres oportunidades con su promesa.

Otra es poder compaginar las agendas para coincidir y hacer el intercambio.

Por eso, a partir del domingo 5 de agosto realizarán lo que han denominado primera Feria de Economía Sostenible, en Casa Roja, calle primera de Perejil.

“La idea es que tengamos un espacio fijo los primeros domingos de cada mes para hacer los intercambios alternativos ”, agrega Milenia Alveo, una de las creadoras de esta iniciativa social, que también busca promover modelos solidarios y relacionados con el intercambio de conocimientos sobre cooperativismo.

Conectar dos necesidades

Para el economista Diego Quijano, el resurgimiento de este tipo de iniciativas tiene que ver más con aspectos sociales que con los económicos.

“Más que por dinero, el resurgimiento del trueque lo veo como un asunto de conectar con otras personas e intercambiar experiencias y conocimientos”, apunta.

“Lo que pasa con el trueque es que es una iniciativa de intercambio que requiere de mucho tiempo. Para que sea efectivo se necesita una doble necesidad. No solo se debe tener un bien o servicio para ofrecer, sino que además se debe buscar quien ofrezca lo que necesito. Precisamente por eso es que surgió el dinero, entre otras cosas para simplificar los pasos del intercambio”, agrega.

Una de las ventajas económicas de este tipo de transacciones es que no pagan ninguna clase de impuesto ni requieren de máquinas fiscales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código