CONSTRUCCIONES VERDES

Panamá se une al diseño ambiental

Los grandes edificios suelen tener tasas elevadas de consumo, que podrían disminuir si se adaptan a lineamientos ecoamigables.

Ante la actual crisis energética y los efectos notables del cambio climático, vale la pena tomar en cuenta los beneficios en ahorro de energía y eficiencia en el uso de los recursos naturales que prometen las hoy llamadas “construcciones verdes”.

Tras obtener la certificación en Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético (Leed, por sus siglas en inglés), la Embajada de Estados Unidos y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa se convirtieron en estructuras ejemplo para quienes buscan sacarle partido a las bondades de ahorro e incremento en productividad y renta, que traen consigo los movimientos ecoamigables.

Panamá tiene cerca de 40 edificios certificados como “verdes” y en lista de espera se encuentran unos 40 más.

El pasado marzo, Ciudad del Saber, que acoge como parte de sus políticas internas el fomento de construcciones amigables con el medioambiente, recibió la primera certificación Leed en categoría oro por su plaza comercial. Los negocios allí poco a poco empiezan a abrir sus puertas.

Este edificio, que además es el noveno de esta categoría en América Latina, coloca a Panamá al nivel competitivo de Brasil, Chile y México, en los que el diseño ambiental es visto como la arquitectura del futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013