casco antiguo

Panamá va con poco a Unesco

El Comité de Patrimonio Mundial discutirá un borrador de resolución que pide suspender las obras cerca del Casco Antiguo.

Panamá tendrá pocos argumentos para demostrar que ha cumplido con las exigencias del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco) y evitar que el Casco Antiguo ingrese a la lista de sitios en peligro de perder la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

A escasas 24 horas de que empiece este domingo la XXXVI sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebrará en San Petersburgo, Rusia, en donde se analizaría el caso del Casco Antiguo, Panamá no pudo siquiera aprobar el proyecto de ley 433, que establece el régimen fiscal para la rehabilitación y puesta en valor del Casco Antiguo.

La normativa fue presentada a la Asamblea Nacional, el pasado 3 de febrero, pero no fue hasta el 13 de junio cuando se inició su discusión en primer debate en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional. El proyecto fue incluido en sesiones extraordinarias, pero como fueron suspendidas por el Ejecutivo, el debate del proyecto quedó pendiente para julio próximo.

El último día de deliberaciones del Comité del Patrimonio Mundial en Rusia será el 6 de julio de 2012.

Discusión a la carrera

Para Hildegard Vásquez, del Frente Nacional por la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural, la razón por la cual el Ejecutivo presentó este proyecto a toda carrera era porque “ellos querían llegar a la reunión del San Petesburgo y decir que ya habían aprobado el proyecto del tema de la protección del patrimonio y el de las expropiaciones”. Esto, dijo Vásquez, es algo la Unesco ha estado persiguiendo siempre, especialmente con proyectos que han sido problemáticos.

“La Unesco, la verdad, le estaba exigiendo a ellos (el Gobierno) que aprobaran la ley y principalmente que tuvieran una manera o una entidad que tuviese la fuerza política para poder controlar los sitios que son patrimonio mundial de la humanidad”, destacó Vásquez, quien además planteó que la no aprobación de esta ley puede influir en la decisión final del organismo internacional.

´Otros intereses´

De acuerdo con el diputado presidente de la Comisión de Educación, José Blandón, al igual que con los otros proyectos que el Ejecutivo remitió a sesiones extraordinarias, con este proyecto 433 también “había otros intereses”.

“Hay intereses para de alguna manera resolver impedimentos legales que existan para desarrollar los megaproyectos que el Gobierno tiene, y que pudieran afectar el área de San Felipe”, precisó Blandón, aludiendo al proyecto de construcción de la fase tres de la cinta costera.

Sustentarán propuesta

La directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Maruja Herrera, que viajará hoy a San Petesburgo, Rusia, con un equipo de Patrimonio Histórico, informó que sustentarán ante el Comité de Patrimonio Mundial el proyecto de la fase tres de la cinta costera, en especial el proyecto de interconexión de la alternativa vial mixta con un puente marino o viaducto.

“La propuesta de la alternativa vial mixta se mantiene en firme, luego de todos los estudios hechos. Esa fue la propuesta que se le presentó al Comité y no hay ningún cambio; es la misma presentación que se hizo en enero pasado”, destacó .

Insistió en que se han hecho todos los estudios de impacto ambiental y patrimonial, y se ha evidenciado que hay cumplimiento, por lo que “vamos a ver qué dice el comité como autoridad correspondiente, qué recomendaciones nos va a dar para ver la posibilidad de esta alternativa”.

Herrera reconoció que el proyecto 433 también era una recomendación de la Unesco . “Yo no creo que el país va a hacerlo todo tan rápido; este es un tema en el que la sociedad civil esta involucrada y la ley de incentivos fiscales se discutirán en su momento”, dijo Herrera.

Borrador, a debate

La Secretaría Técnica del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco debatirá un borrador de resolución en la que recomienda que el patrimonio mundial Panamá Viejo-Casco Antiguo debe ingresar a la lista de sitios “en peligro” de perder la categoría de Patrimonio de la Humanidad, si Panamá no suspende “inmediatamente la construcción del viaducto” y revierte las obras que se han adelantado en el Casco Antiguo por el gobierno de Ricardo Martinelli.

La resolución indica que Panamá ha sido negligente en la administración de sus sitios históricos, y que con el proyecto de la fase tres de la cinta costera, el gobierno ha faltado a los compromisos adquiridos con la Unesco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código