transparencia

Panamá violó normativa internacional

El Gobierno no comunicó a la Organización Mundial de Salud Animal el sacrificio de reses enfermas ni el caso de un humano infectado con brucelosis.
BRUCELOSIS. La bacteria afecta el ganado y puede contagiar a humanos, pero entre personas no se transmite. LA PRENSA/Eric Batista BRUCELOSIS. La bacteria afecta el ganado y puede contagiar a humanos, pero entre personas no se transmite. LA PRENSA/Eric Batista
BRUCELOSIS. La bacteria afecta el ganado y puede contagiar a humanos, pero entre personas no se transmite. LA PRENSA/Eric Batista

Con un comunicado divulgado ayer a las 7:00 p.m., el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) negó que hubiese registros de animales positivos a la prueba de brucelosis.

El comunicado no hace referencia alguna al caso de Manuel Lombardo, un coclesano contagiado de brucelosis, ni menciona una sola palabra del sacrificio programado de reses, hecho en mayo pasado, en Penonomé, al dar resultados positivos en pruebas de tuberculosis.

“Específicamente en la provincia de Coclé –dice el comunicado–, no se reportan casos positivos serológicos (ELISA) desde 2007, dando como resultado negativo al aislamiento bacteriológico”.

Manuel Lombardo, un residente del distrito de La Pintada, en Coclé, sufre de brucelosis, descubierta a través de exámenes de laboratorio desde mayo pasado.

El Ministerio de Salud (Minsa) no ha dado una respuesta oficial, mientras que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) no ha respondido preguntas específicas del tema –enviadas en tres correos electrónicos–, siguiendo una sugerencia de los propios funcionarios de Sanidad Animal cuando se les consultó la semana pasada.

¿Vocero ´oficioso´?

José Torres, de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, declaró ayer a este medio que extraoficialmente –a través de reportes “epidemiológicos” e información entre colegas– se había enterado de que el Mida descartó el caso de brucelosis en Lombardo porque le habían hecho una prueba a su sangre.

Según Torres, la muestra de sangre de Lombardo pasó de las instituciones de salud a Sanidad Animal del Mida.

Interrogado sobre esas pruebas, el veterinario negó el positivo de brucelosis en Lombardo, pues solo el Mida tiene los reactivos para detectar la enfermedad, dijo.

Torres admitió que no ha visto examen alguno del Mida a Lombardo, hecho que contrasta con las pruebas de laboratorio que presentó el paciente a este medio y tras realizarse tratamientos, producto de un diagnóstico corroborado por la doctora Clarissa Barría.

Barría atendió a Lombardo en el Centro de Atención de Promoción y Prevención en Salud (Capps) de La Pintada –una entidad de la Caja de Seguro Social–, quien negó a este diario que se haya informado de la situación de Lombardo al Mida.

“Acuérdate, hay [un] montón de resoluciones mordaza que el Gobierno le ha puesto a todos los funcionarios del Estado, que tu no puedes hablar ni decir nada de lo que ocurra en las instituciones, porque esto es so pena de despido inmediato”, dijo Torres al ser cuestionado del porqué Lombardo y sus médicos no fueron informados del supuesto resultado de una prueba hecha por el Mida a la sangre del paciente.

“Es lo que está pasando con las reformas al Código Sanitario... –dijo– nos están dando hasta cárcel por informar ”.

La llamada

Pese a lo que afirma Torres, el comunicado del Mida divulgado ayer no menciona nada sobre la prueba aplicada a Lombardo. De hecho, este medio habló con el paciente y este indicó que, ayer en la tarde, la dirección del Capps de La Pintada lo llamó para informarle que debe hacerse pruebas, pero esta vez con el Mida.

Y aunque se ha atendido en varias ocasiones en ese centro del Seguro Social, donde le han recetado tratamientos que llevan ya varias semanas , ayer le dejaron entrever que no tiene brucelosis.

La llamada del Capps le causó sorpresa a Lombardo porque en dos ocasiones acudió al Mida a buscar orientación. Ni fue atendido ni lo interrogaron ni le hicieron análisis alguno, sostuvo.

Ocultan información

El silencio por mandato oficial no solo impera para este medio, también trasciende las fronteras.

Panamá, como miembro de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE por sus siglas en inglés), está obligada a cumplir principios de transparencia y declarar enfermedades en animales, así como zoonosis (enfermedades que se transmiten de animales a personas) pero incumplió (ver facsímiles).

La notificación debe ser inmediata. Se tienen que revelar datos como lugares, nuevos focos, incluso los casos sospechosos, según una plantilla hecha para tal fin por el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de dicha organización.

Pero las autoridades panameñas no solo no reportaron el caso de brucelosis de Lombardo, sino que tampoco comunicaron a la OIE el sacrificio programado de seis reses enfermas –supuestamente de tuberculosis– realizado en mayo pasado en la provincia de Coclé.

El sacrificio se efectuó en el matadero de Penonomé, y según la documentación a la que tuvo acceso este diario de fuentes oficiales que prefirieron reservar su identidad, la justificación fue que las vacas eran “reactores a la prueba de la tuberculina”, que es la prueba para detectar tuberculosis.

Sin embargo, otras fuentes médicas indicaron que se trató de un sacrificio programado por sospecha de brucelosis, aunque las autoridades manejaron el asunto con total discreción.

Cualquiera que haya sido la razón del sacrificio, ya sea tuberculosis o brucelosis, ambas son enfermedades listadas en la OIE –así como las zoonosis– que deben reportarse a la OIE y en ninguno de los tres casos hay reporte alguno.

La orden del sacrificio vino del Mida, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), y la respaldó Manuel González Cano, según consta en los documentos, quien además de ser el director nacional de Salud Animal del Mida, es el delegado permanente de Panamá ante la OIE.

El único reporte hecho por Panamá en 2013, reflejado en los informes semanales de la OIE, fue el 4 de junio, de un caso de encefalitis equina en Darién.

Filiberto Frago, representante de la OIE para Centroamérica, y cuyas oficinas están en Panamá, indicó que no podía precisar la posición del organismo frente a la ausencia del reporte porque no tenía ningún conocimiento de la situación, salvo lo publicado en este diario.

Antes y después

Según el secretario ejecutivo de la asociación de veterinarios, en caso de brucelosis en humanos, el Ministerio de Salud debe comunicarlo al departamento de Salud Animal del Mida.

“Lo que salga, debe reportase automáticamente” a la OIE, dijo Torres el pasado viernes, antes de la publicación del caso de Lombardo.

Y si algún país incumple las normas de transparencia de reportar casos animales o humanos a la OIE, ¿qué sucede?

“De inmediato tenemos sanciones y bloqueo a nivel comercial; es un daño comercial para el país” –explicó– porque los países dejan de importar productos por no encontrar seguridad.

Ante un caso así –añadió– al Mida le correspondería hacer exámenes más rigurosos y rastrear el foco de contagio para ordenar una cuarentena en la zona afectada.

Así opinó Torres el pasado viernes, previo a la publicación del caso de brucelosis.

Pero ayer dijo que lo actuado por el Mida era correcto, pues no hay brucelosis.

Mientras tanto, Lombardo se mantiene tomando ciprofloxacino para combatir su brucelosis y siente que el medicamento “lo pone lento” y le causa malestares.

Y ante sus insistentes preguntas, el centro de salud de La Pintada le respondió que “estaba contaminado”; no había más que hacer.

“Les pregunté: Si ustedes son los técnicos y tienen que ver con animales, ¿cómo es que no van a saber si me están diciendo en el centro de salud que este caso lo tenía que ver el Mida?

Manuel Lombardo

Contagiado por brucelosis

“No hay ningún brote de brucelosis en el país, estamos por declararnos libres. Diríjase a relaciones públicas”

Manuel González Cano

Dir. de Salud Animal del Mida

LA PRENSA REALIZÓ INGENTES ESFUERZOS POR LOGRAR LA VERSIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD Y NO RECIBIÓ RESPUESTAS.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código