SÍMBOLOS PATRIOS. comisión TRABAJA EN REGLAMENTACIÓN.

Panamá se viste de tricolor

La ley de los símbolos patrios fue reformada a principios de este año. Para 2013 se espera que esté lista la reglamen-tación para su uso.

Comenzó el mes de la patria y Panamá viste de tricolor. No solo las instituciones públicas y privadas. La mayoría de los panameños busca la forma de celebrar estas fechas.

En las casas ponen banderas, y en los comercios colocan banderolas, listones y pollerines con los colores patrios. El azul, el rojo y el blanco adornan las calles.

Y no solo se ve en estos sitios. También los conductores buscan cómo vestir de tricolor sus automóviles.

La moda de este año es cubrir los retrovisores de los vehículos con pequeños forros que tienen el diseño del emblema nacional.

Ya no solo son las banderitas que se colocan en las ventanas y en la parte interna de los parabrisas, sino en cualquier lugar, para expresar patriotismo.

Incluso hay quienes se las ingenian para colocar diseños en forma de bandera en el capó del carro.

Y aunque todas estas manifestaciones de patriotismo tienen la mejor intención, los expertos en el tema señalan que es totalmente incorrecto el uso que se le da a la enseña patria, ya que se viola la Ley 2 del 23 de enero de 2012, la cual reformó la Ley 34 de 1949, que adopta los símbolos de la nación, el himno y el escudo, y reglamenta su uso.

El historiador Rommel Escarreola recuerda el juramento a la bandera: “Juro amarte, respetarte y defenderte como símbolo sagrado de nuestra nación”.

Escarreola asegura que, a pesar de que los panameños conocen este juramento, no todos saben el uso correcto de los símbolos patrios, lo que queda en evidencia durante el mes de noviembre cuando se celebran cuatro fechas históricas: la separación de Panamá de Colombia (3 de noviembre); el día de la bandera (4 de noviembre), que a partir de 2013 será el día de los símbolos patrios; el grito de La Villa de Los Santos (10 de noviembre) y la independencia de Panamá de España (28 de noviembre).

Sobre el uso de las banderas en los retrovisores dijo: “la forma de presentar la bandera no es la más adecuada, porque la ley estipula cómo debe llevarse. En cambio, lo que se hace es ´achurrarla”.

En septiembre de este año se estableció una comisión de símbolos patrios, integrada por varios historiadores, la cual se encarga de reglamentar el uso de la bandera, el escudo y el himno nacional. Según Escarreola, que forma parte de esta comisión, el próximo año se distribuirá un manual sobre la manera correcta de utilizar los símbolos patrios.

La norma también establece las multas que deben aplicarse si se viola la ley.

De los tres artículos que componen la ley, dos especifican las violaciones, tales como: utilizar banderas deterioradas y cantar el himno nacional en lugares inapropiados, como bares y cantinas. En estos casos las sanciones pueden ascender a 5 mil dólares de multa.

No obstante, el resto de las violaciones tipificadas en la norma acarrean sanciones que van de los 50 a los 500 dólares, como máximo.

Para las personas que no tienen claro el uso de los símbolos patrios, el profesor Escarreola aclara que en ninguna circunstancia deben utilizarse como adorno, o en sitios que no honren su majestad.

Regresa el modelo original

El escudo nacional ha sido uno de los símbolos patrios que más cambios ha tenido a lo largo de la historia.

En la última reforma a los símbolos patrios se estipuló que en el escudo de armas de la república de Panamá se cambiaría el pico –que aparece en el recuadro derecho superior– por el azadón, para volver al modelo original que fue creado por Nicanor Villalaz.

Igualmente se establecerán los colores precisos que se deben utilizar al momento de ser elaborado.

El águila también será cambiada por el águila harpía, el ave nacional de Panamá.

Para el himno nacional también se han establecido parámetros.

La Ley 2 de 2012 indica que se ajustará el ritmo del himno ejecutado con instrumentos de viento, para orquesta sinfónica con coro o sin coro y se grabará una única versión instrumental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código