TRANSICIÓN DE LA NACIONALIDAD. DESMEMORIA HISTÓRICA.

Panameñidad con descuento: Transición de la nacionalidad

Hasta hace unos años, el ´viernes negro´ fue la fecha en que la dictadura golpeó y arrestó a civiles. Ahora, es el día perfecto para comprar un televisor.
Mariana Núñez, directora del Inac, utiliza la internet para declamar la poesía ‘Patria’, de Ricardo Miró, durante la ceremonia de los premios Miró. LA PRENSA/Jazmín Saldaña. Mariana Núñez, directora del Inac, utiliza la internet para declamar la poesía ‘Patria’, de Ricardo Miró, durante la ceremonia de los premios Miró. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
Mariana Núñez, directora del Inac, utiliza la internet para declamar la poesía ‘Patria’, de Ricardo Miró, durante la ceremonia de los premios Miró. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

“Esta posición de puente del mundo nos va creando, sin darnos cuenta, una psicología de pueblo de tránsito, si así pudiera decirse. Psicología ligera, despreocupada, sin sentido de tradiciones, de constancia, ni aun de nacionalismo bien entendido, pues el que a veces ha apuntado ha sido de imitaciones de fobias”.

Estas líneas fueron escritas en 1946 por el doctor Octavio Méndez Pereira en su ensayo Panamá, país y nación de tránsito.

La apreciación del primer rector de la Universidad de Panamá (UP) pareciera retomar mayor vigencia en el último año, cuando la desmemoria cultural transformó en bochorno lo que debió ser un homenaje a la patria.

El 26 de septiembre pasado, Stephanie Weston Pineda, de madre panameña, fue escogida por los organizadores para cantar el himno nacional antes de la pelea de boxeo del púgil istmeño Anselmo Moreno, en Texas, Estados Unidos, que defendía el título Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo frente al dominicano Juan Carlos Payano. En el mismo primer párrafo, Weston olvidó la letra de lo escrito por Jerónimo de la Ossa en 1903 y trató de salirse del problema entrelazando líneas de otras estrofas.

Un mes después, el 24 de octubre, el rubor del olvido histórico se infiltró en los premios Ricardo Miró, organizados por el Instituto Nacional de Cultura (Inac) y que galardona los mejores trabajos literarios nacionales. Esa noche, la joven actriz de teatro Natalia Beluche, hija del sociólogo, historiador y profesor de la UP Olmedo Beluche, alteró los versos de la poesía Patria de Ricardo Miró. Mariana Núñez, directora del Inac, detuvo la declamación de Beluche y prefirió continuarla ella mientras la leía con ayuda de la pantalla de su teléfono celular. Tampoco se la sabía.

“Poco a poco, la sociedad panameña, especialmente los jóvenes, se ha separado de los temas que preocupaban antes”, analizó el sociólogo Luis Pulido Ritter.

Parte de este alejamiento, dijo, responde a la recuperación de la soberanía en la Zona del Canal, obtenida en 1999, y que durante años unificó a la conciencia nacional. “Estamos en una transición en la que aún no sabemos hacia qué dirección vamos”, reflexionó.

FALLAS EDUCATIVAS

El sociólogo reconoció que la desmemoria histórica nacional es una de las consecuencias de las fisuras en la educación escolar. “Tenemos una desmemoria de literatura y de historia. La educación no cumple con su labor; hay crisis. Pero eso es algo global, no solo de Panamá”, enfatizó. “Los jóvenes no es que olviden, sino que acentúan sus preocupaciones en otras cosas que les interesa resolver”, añadió.

Esta conclusión la comparte el historiador Ricardo Ríos Torres, quien responsabiliza al Ministerio de Educación (Meduca) de “desnacionalizar al país”.

“Perdemos nuestro sentido de la pertenencia. Que la gente se olvide del himno, o de Patria, ocurre todos los días. Estoy seguro que si le ponemos un cuestionario básico de historia de Panamá a los directivos del Meduca, casi todos fracasarían”, dijo.

EL NUEVO PATRIOTISMO

Panamá para los panameños. En los últimos meses, esta frase ha sido acuñada de forma constante en las redes sociales. Usualmente, acompañada de historias en las que acusan a un extranjero de atentar contra la panameñidad.

Para Pulido Ritter, esta actitud es xenofobia pura y “una locura” por las características históricas del país. “No hay peor cosa que las actitudes xenófobas. Panamá es un país abierto y global y aquí todos somos extranjeros. Existe una competencia global, y tenemos que estar a la altura de esa competencia. Endureciendo las leyes no vamos a defender la panameñidad. Esa identidad se protege educándonos mejor”, afirmó.

Hoy, 28 de noviembre, varios comercios celebran el llamado “viernes negro”, una fecha en la que fomentan el consumo con descuentos. “Escoger la fecha de la independencia de España, para una actividad estadounidense es un atentado contra la nacionalidad”, dijo Ríos Torres. “Es un país de comerciantes”, agregó.

Algo parecido a lo que escribió el periodista Gaspar Octavio Hernández antes de morir el 13 de noviembre de 1918, mientras escribía el editorial de La Estrella de Panamá. Calificó entonces la situación como “el país de los fenicios”. O en términos de fiesta, propicios para estas fechas: ´Poderoso caballero es don dinero´.

La versión fresa de los símbolos

El 18 de octubre pasado, la cantante panameña Erika Ender decidió entonar el himno nacional de Panamá en una versión propia durante una premiación en Miami, Estados Unidos.

Su interpretación pop, con influencias de jazz, fue criticada de inmediato por Luis De Ycaza, presidente de la Comisión de Símbolos Patrios, quien incluso consideró multar a la artista por incumplir la Ley de los Símbolos Patrios, que reconoce a las versiones marciales, de piano y voz, y sinfónica como las oficiales del himno.

El hecho puso en la palestra la utilización de estos símbolos, con voces en contra y a favor de la interpretación de Ender.

Para el historiador Ricardo Ríos Torres, la comisión debe fiscalizar la utilización de los mismos, pero sin tanta rigurosidad. “No pueden tener una actitud inquisitorial. Tenemos que alentar el uso de los símbolos nacionales de una forma respetuosa y seria”, expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código