ORGANISMO REGIONAL

Panameñismo y PP lideran curules del Parlacen

Al menos ocho escaños le corresponderán a la alianza ganadora de las elecciones. Mientras que CD tendría seis curules; el PRD, cinco, y Molirena, una.

Temas:

La lista oficial de los 20 diputados del Parlacen será dada a conocer por el TE cuando concluya el recuento de votos a la Presidencia de la República. LA PRENSA/Archivo. La lista oficial de los 20 diputados del Parlacen será dada a conocer por el TE cuando concluya el recuento de votos a la Presidencia de la República. LA PRENSA/Archivo.
La lista oficial de los 20 diputados del Parlacen será dada a conocer por el TE cuando concluya el recuento de votos a la Presidencia de la República. LA PRENSA/Archivo.

Luego de haber ganado las elecciones presidenciales del pasado domingo 4 de mayo, la alianza el “Pueblo Primero”, conformada por el Partido Panameñista y el Partido Popular (PP), obtendría al menos ocho curules en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), según resultados extraoficiales.

La selección de los diputados al Parlacen se define en función a una fórmula matemática señalada en el artículo 217 del reglamento de las elecciones generales: primero se procede a establecer el porcentaje de votos que obtuvo cada partido en la elección para Presidente de la República. Luego este porcentaje se divide entre un cuociente de 5, lo que arroja la cantidad de curules que le corresponde al partido.

Según esta fórmula, al panameñismo, que obtuvo 39% de los votos en la elección presidencial, le corresponderían siete curules. El PP sumaría una curul.

Los partidos entregaron previo a las elecciones un listado de 20 personas que aspiraban a un curul en el Parlacen. Las curules se asignan en el orden en que aparecen los nombres en la lista.

De esta manera, las curules en el panameñismo serían para: Exberto Cedeño; José Ramos, actual secretario del PP, que fue incluido en la lista del panameñismo; Priscila Weeden de Miró, hermana del excontralor Alvin Weeden; Abelardo Muñoz, Carlos González, Germán Arrocha y Aurelio Alonso.

La curul del PP (que obtuvo el 5% de votos presidenciales ) recaería en la figura de Cirilo Salas.

CD Y MOLIRENA

En tanto, Cambio Democrático (CD), que habría sumado un 30% en la elección presidencial, lograría llevar a Guatemala, sede principal del Parlacen, a seis diputados.

Estos, según el listado de CD, serían: Omar Castillo, ex viceministro de Economía, quien también ganó una curul como diputado de la Asamblea Nacional por el circuito 2-1 en Penonomé, Coclé; Lourdes Cortés, hermana de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés.

Además, le hubiese correspondido una curul al hasta ahora secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, pero el Tribunal Electoral (TE) lo inhabilitó.

El TE argumentó que Camacho era funcionario de mando y debió renunciar al cargo seis meses antes de las elecciones como lo establece la ley electoral. Ayer Camacho interpuesto un recurso de reconsideración contra la decisión del TE.

Mientras se resuelve este caso, su suplente, Charlotte Bronzino, podrá asumir la curul.

También ocuparán una curul por CD Ariadne Benedetti, Lizandro Hernández y Bharat Chugani.

Al aliado de CD, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), le correspondería una curul, escaño que recaería en la figura del presidente de este colectivo, Sergio González Ruiz, quien a su vez tiene como suplente a su suegro, Francisco De Ycaza.

Los diputados DEL PRD

Por su parte, al Partido Revolucionario Democrático (PRD), que habría logrado un 28% de los votos presidenciales, le corresponderían cinco curules que serían repartidas entre sus cinco primeros nombres en la lista de postulación, entre ellos: Juan Pablo García, Dorindo Cortés, actual diputado de Parlacen; Carlos Pérez Herrera, actual representante del corregimiento de San Francisco; Gilberto Sucari y José Simpson.

Mientras que al Frente Amplio por la Democracia no le corresponde ningún escaño en el Parlacen por su bajo porcentaje de votos en la elección presidencial, que llegó al 0.6%.

El Parlacen establece que los presidentes y vicepresidentes de los países que conforman el organismo una vez terminan su período de mandato tienen derecho a una curul en este foro. Le correspondería una curul al presidente Ricardo Martinelli a partir del 1 de julio.

Con información de Yahir Leis Alvarado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código