Presidencia de la asamblea nacional

Panameñismo y PRD, sin acercamientos

En la tarde de hoy, la bancada del PRD efectuará de forma oficial la elección de su candidato para presidir la Asamblea Nacional.

Temas:

La bancada panameñista, liderada por Luis Eduardo Quirós, se mantiene en sesión permanente ante las pugnas por la presidencia de la Asamblea. La bancada panameñista, liderada por Luis Eduardo Quirós, se mantiene en sesión permanente ante las pugnas por la presidencia de la Asamblea.

La bancada panameñista, liderada por Luis Eduardo Quirós, se mantiene en sesión permanente ante las pugnas por la presidencia de la Asamblea.

Crispiano Adames Crispiano Adames

Crispiano Adames Foto por: LA PRENSA/Archivo

Benicio Robinson Benicio Robinson

Benicio Robinson Foto por: LA PRENSA/Archivo

Las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista no variaron sus posiciones en torno a las diferencias por la presidencia de la Asamblea Nacional para el próximo período de sesiones.

En lo único que coincidieron ayer ambas fracciones es en querer mantener vigente el pacto de gobernabilidad que firmaron hace un año para controlar la Asamblea Nacional.

A tempranas horas, Benicio Robinson, diputado y presidente del PRD, escribió en su cuenta de Twitter: “siempre ha respetado el acuerdo legislativo con el Partido @Panamenistas. Exigimos que ustedes hagan lo mismo ahora”.

Adames se mantiene

El PRD se mantuvo en defender al diputado Crispiano Adames como su candidato para presidente de la Asamblea, mientras que los panameñistas siguieron rechazándolo por considerar que es una figura “poco transparente”, ligado al expresidente Ricardo Martinelli y con Cobranzas del Istmo, empresa que en el gobierno anterior obtuvo la concesión exclusiva para recuperar la cartera morosa del fisco.

El Ministerio Público investiga irregularidades en las operaciones y comisiones de Cobranzas del Istmo, caso por el que han sido detenidos el empresario Cristóbal Salerno y el exdirector de Ingresos Luis Cucalón. A Salerno se le concedió posteriormente casa por cárcel.

En declaraciones a TVN, Adames se desligó de Cobranzas del Istmo y de su principal accionista, Cristóbal Salerno.

“¿Quién no conoce al señor Salerno? Es miembro del PRD, un empresario de este país. Incluso creo que ocupó una secretaría de finanzas en algún tiempo en el PRD y muy amigo de dirigencias antiguas de este partido. Tenía actividades comerciales en nuestro circuito, particularmente Calidonia”, señaló. No obstante, dijo no haber cabildeado a favor de Cobranzas del Istmo.

No hubo reunión

La bancada panameñista informó que no pudo reunirse personalmente con Adames para comunicarle la posición de este grupo, anunciada el domingo pasado, y que fue vetarlo como candidato para presidir el Legislativo.

Adames aseguró que este domingo no atendió la reunión porque estaba en un lugar distante de la capital y que ayer desde las 10:00 de la mañana estuvo en su oficina en la Asamblea.

Luego informó que los panameñistas no se tenían que reunir con él sino con la cúpula del PRD. “Si hay una instancia que tendrían que verificar los compañeros de la bancada panameñista es ante los partidos, porque este fue un pacto [de gobernabilidad] suscrito entre los partidos, no entre diputados”, dijo el perredista.

Horas después, la cúpula del PRD pidió a los panameñistas que designen una comisión especial para discutir sobre la crisis que ha generado la elección del nuevo presidente de la Asamblea, que se celebrará mañana en el pleno legislativo.

Panameñistas reaccionan

Después del pronunciamiento del PRD vino el de los panameñistas.

En un comunicado, la bancada panameñista expresó que “nadie está por encima del acuerdo de gobernabilidad que firmaron ambos colectivos para fortalecer la institucionalidad del país que fue deteriorada en el gobierno pasado”.

Los diputados señalaron que “siempre hemos sido respetuosos de las dirigencias de otros partidos”.

Indicaron su interés de mantener el pacto con el PRD “e inclusive sumar a otros partidos y miembros de la sociedad civil para fortalecer la institucionalidad”.

La fracción legislativa señaló que “opinar sobre una candidatura específica no es entrometernos en los asuntos de otros partidos, más bien, consideramos que es correcto, dentro del ámbito de lo que quiere el pueblo panameño”.

PRD llama a votación

En horas de la tarde, el PRD informó que hoy se verificará la elección oficial del candidato de la bancada para presidente de la Asamblea. Se tiene previsto la celebración de cinco elecciones para escoger a los candidatos a presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional, así como la junta directiva de la bancada de diputados, que está conformada por un presidente, un vicepresidente y un secretario.

La votación se llevará a cabo en la sede del partido ubicada en la avenida México. Un total de 25 diputados conforman la bancada.

Además, a las 10:00 a.m., la juventud, en conjunto con el CEN del PRD, hará público su respaldo a Adames en conferencia de prensa.

Coincidencias

Hoy, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, viajará a Bocas del Toro para la entrega de la orden de proceder del alcantarillado, acto al que podría asistir el presidente del PRD, Benicio Robinson.

En septiembre de 2014, cuando se discutía la candidatura para contralor, Varela visitó Bocas del Toro. Al acto también asistió Robinson. Días después, Bernabé Pérez, aspirante a contralor propuesto por el PRD, renunció a su postulación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código