Panameñismo pierde 26 mil adherentes

CD se mantiene como el colectivo que registra mayor crecimiento. Entre julio y agosto sumó 141 mil inscritos, quedando en 453 mil 445 miembros.

Mientras el gobernante partido Cambio Democrático (CD) avanza en su propósito de convertirse en el colectivo con más adherentes, su exaliado el panameñismo sufre una baja considerable en su membresía.

De acuerdo con las últimas estadísticas del Tribunal Electoral (TE) referentes al 30 de agosto pasado, CD cuenta con 453 mil 445 adherentes, faltándole solo 9 mil 706 inscritos para igualar al opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) que para la misma fecha tiene 463 mil 151 mil adherentes.

Pero entre julio y agosto el PRD logró sumar 311 nuevos miembros, ampliando la brecha de diferencia de inscritos con CD. Sin embargo, CD en ese mismo período sumó 141 mil 2 inscritos.

No para todos este período ha sido positivo. El Partido Panameñista, exaliado de CD, registró un bajón en cuanto al número de adherentes. Entre julio y agosto, el panameñismo pasó de tener 340 mil 973 adherentes a contar con 314 mil 830 inscritos, registrando una merma de 26 mil 143 inscritos.

Precisamente el 17 de agosto –13 días antes de la ruptura de la alianza de gobierno entre el panameñismo y CD– el diputado Ricardo Valencia, del circuito 8-1 en Arraiján, se convirtió en el primer diputado panameñista tránsfuga.

Pese a esto, el diputado y secretario del panameñismo Alcibiades Vásquez sostuvo que “para nosotros lo importante no son los que se van, sino los que vienen”.

“Así es este sistema, mucha gente se inscribe en los partidos procurando recibir alguna respuesta, y por lo general lo hacen en el partido de gobierno”, dijo Vásquez.

Por su parte, el diputado de CD José Muñoz manifestó que en conjunto con su colega Sergio Gálvez preparará una inscripción masiva en todo el país para lograr rebasar al PRD. “De aquí a 30 días superamos al PRD”, aseguró Muñoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código