nuevo pacto de la alianza oficialista en la asamblea nacional

Panameñismo vuelve a ceder

El acuerdo pone fin a dos semanas de paralización de la Asamblea Nacional, que no ha empezado a discutir ningún proyecto.

Tras el acuerdo de ambas bancadas oficialistas, CD presidirá ocho comisiones, incluyendo las más importantes este año (Gobierno, Presupuesto, Credenciales y Comercio) y el Partido Panameñista controlará siete, en su mayoría de orden social (ver ilustración).

Por su parte, el diputado panameñista José Luis Varela respondió que Gamboa Arosemena es un miembro del partido que “solo obtuvo 8 de 523 votos en la última elección interna para convencionales”. Agregó que la bancada logró las presidencias de varias comisiones sociales para seguir reforzando este sector con que se identifica el panameñismo.

El efecto Chello en CD

La designación del diputado Sergio Chello Gálvez, como presidente de la Comisión de Presupuesto, ha creado fricciones en la bancada de CD, a tal punto que a un almuerzo que se convocó ayer para definir esta comisión, solo asistieron 22 de 32 miembros de la bancada.

Fue notable la ausencia de varios diputados tránsfugas (los que saltaron del PRD y de los diputados del antiguo partido Unión Patriótica, que fue absorbido por CD). “Chello es una imagen que no le hace bien a la Asamblea. Allí, en la bancada, parece que el que más manda es el que se cree más berraco, el que más chantajea y el que se declara más loco”, dijo un diputado de CD, que pidió reserva de su identidad.

Gálvez es respaldado por el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, y por Carlos Afú, Rogelio Baruco y Mario Lazarus, entre otros.

Gálvez, quien abandonó el almuerzo antes de que finalizara, dijo que hoy será juramentado como presidente de la comisión de Presupuesto. Agradeció “la distinción” al designarlo en la que se considera la joya de las comisiones. “Ya hay armonía con la bancada panameñista”, aseguró Gálvez, quien se ha expresado en duros términos de sus aliados. En una ocasión dijo que Ricardo Martinelli pudo haber ganado la Presidencia en 2009 sin el respaldo de Juan Carlos Varela, quien cedió la cabeza de la alianza oficialista en un hecho inédito dentro del panameñismo.

Analistas opinan

Por su parte, el analista Jaime Porcell consideró que la actuación panameñista puede obedecer a una estrategia.

“Hay comisiones y temas –como el Código Minero y la segunda vuelta– que pueden ser un arma de doble filo: catapultan a la fama o sepultan un colectivo”, dijo Porcell.

Para Mario Rognoni, aunque CD dirija la mayoría de las comisiones, lo importante será la alianza que pueda darse entre los panameñistas y el PRD sobre algunos proyectos de ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código