Panameñista presidirá Asamblea Nacional

El acuerdo entre el Partido Revolucionario Democrático y Panameñista permitirá revocar los nombramientos de directores de entidades cuyos períodos se extendieron más allá de 2014.

Temas:

Luis Barría y Adolfo Valderrama. Al fondo, Luis Eduardo Quirós. LA PRENSA/Jorge Fernández. Luis Barría y Adolfo Valderrama. Al fondo, Luis Eduardo Quirós. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Luis Barría y Adolfo Valderrama. Al fondo, Luis Eduardo Quirós. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Después de un mes de negociaciones, los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Panameñista firmaron anoche un acuerdo de gobernabilidad que permite a este último colectivo presidir el Legislativo durante el primer período de sesiones que inicia hoy.

El acuerdo entre ambos colectivos compromete a sus bancadas en la Asamblea a colaborar en temas de Estado, incluyendo la descentralización municipal; una revolución educativa; auditorías forenses en todos los megaproyectos del gobierno que termina; un programa de seguridad ciudadana en todo el país; una reforma profunda al sistema de salud pública; elevar la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) a ministerio; garantizar agua potable a todos los ciudadanos; gobernar con total transparencia; y darle atención especial a las comarcas, creando el nuevo Ministerio para el Desarrollo de los Pueblos Originarios, entre otros.

La primera directiva

El diputado panameñista Adolfo Valderrama fue escogido por su bancada como el candidato para presidir la Asamblea Nacional en este primer período. Valderrama juramentaría hoy a su copartidario Juan Carlos Varela como Presidente de la República.

Según el pacto, al PRD le corresponderá ocupar la primera y segunda vicepresidencias. En el primer cargo se postulará al diputado de Bocas del Toro Benicio Robinson y en el segundo a Alfredo Pérez, diputado de Chepo.

El segundo y tercer período de sesiones de la Asamblea será presidido por un PRD y al panameñismo le corresponderá solo una vicepresidencia.

En el cuarto año y quinto periodo, que completan los años del gobierno, se volvería a negociar la presidencia entre ambos colectivos, dependiendo de las circunstancias del momento, destaca el acuerdo.

PRD controla secretaría

En tanto, la Secretaría General de la Asamblea estará a cargo del perredista Franz Wever y como subsecretario se designó a Ismael Herrera.

Disputas internas

En las filas del opositor PRD las disputas para designar a los vicepresidentes para la Asamblea Nacional salieron a flote entre los bandos internos de ese colectivo.

Desde primeras horas del día los panameñistas cerraron las negociaciones con los perredistas, quienes solo tenían que ponerse de acuerdo para los vicepresidentes. No obstante no fue hasta las horas de la noche que salió el humo blanco en el partido de Omar Torrijos.

En primera instancia se había propuesto a los diputados Leandro Ávila y a Crispiano Adames para la primera y segunda vicepresidencias del Legislativo, ambos figuras allegadas al secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro.

Al momento de la votación en el Consejo Directivo Nacional del PRD, los del bando de los “rebeldes” -opuestos a la línea de Navarro- se impusieron y lograron cambiar el panorama.

Así, Benicio Robinson, que lidera a los “rebeldes”, obtuvo 13 votos para la primera vicepresidencia. También los de este grupo se impusieron en la votación para la segunda vicepresidencia con Alfredo Pérez, quien por primera vez ocupará una curul.

CD votará en bloque

El hoy opositor Cambio Democrático (CD) anunció que su bancada votará en bloque para la directiva del Legislativo. Ellos no han postulado candidatos y no se descarta que varios de sus diputados voten a favor del candidato Valderrama para presidente del Legislativo.

Un total de 57 diputados tienen credenciales para la sesión de instalación hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código