Panameñistas controlarán ocho comisiones legislativas

Diputados que siguen la línea política del expresidente Ricardo Martinelli formaron la bancada Cambio Democrático auténtica.

Temas:

El diputado José Luis Varela (de pie) dijo que no han llegado a un acuerdo sobre quién presidirá Presupuesto. El diputado José Luis Varela (de pie) dijo que no han llegado a un acuerdo sobre quién presidirá Presupuesto.
El diputado José Luis Varela (de pie) dijo que no han llegado a un acuerdo sobre quién presidirá Presupuesto. Luis García

La decisión sobre quién presidirá la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional se tomaría el próximo lunes 10 de julio.

La oficialista bancada del Partido Panameñista, que se disputa el puesto, se reunió la noche del pasado martes 4 de julio para hablar del tema; sin embargo, no alcanzó un acuerdo. José Luis Varela, diputado de ese partido, informó que acordaron reunirse el próximo lunes 10 de julio para definir quién se hará cargo de esa instancia.

Por el momento, cuatro diputados se la pelean: Carlos Santana, Adolfo Valderrama, Luis Barría y José Antonio Domínguez.

En el pasado periodo legislativo, esta comisión, que es la que aprueba el presupuesto general del Estado, así como traslados de partidas y créditos extraordinarios a los ministerios e instituciones estatales, estuvo liderada por el panameñista Jorge Iván Arrocha. El perredista Leandro Ávila fungió como vicepresidente y Manuel Cohen, de Cambio Democrático, fue su secretario.

Además de la de Presupuesto, los panameñistas presidirían otras 7 de las 15 comisiones. Estas son: Credenciales; Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales; Asuntos Agropecuarios; Educación, Cultura y Deportes; Trabajo y Salud; Economía y Finanzas; y Comercio y Asuntos Económicos.

SIN AVANCES EN EL PLENO

Mientras tanto, en el pleno legislativo, por segundo día consecutivo no se avanzó en la discusión de cuatro proyectos que están pendientes de tercer debate, debido a que no se han conformado las comisiones.

En esa lista está el proyecto de ley 150 que modifica la norma sobre protección al consumidor, la iniciativa legislativa 43 que reforma el Código Fiscal relativo al tema de los reavalúos, el proyecto de ley 35 que crea el distrito Norte y el 498 que dispone la numeración correlativa de la ley.

BANCADA FRACCIONADA

Por su parte, el grupo de diputados fieles a la junta directiva de Cambio Democrático (CD) comunicó a la nueva presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, la conformación de la denominada bancada Cambio Democrático auténtica.

Esta fracción está conformada por los diputados Carlos Afú, Rubén Frías, Héctor Aparicio, Fernando Carrillo, Sergio Gálvez, Mario Miller, Mariela Vega y Edwin Zúñiga.

Su coordinador será Carlos Afú, mientras que la primera subcoordinadora, Mariela Vega. En tanto, Rubén Frías estará a cargo de la segunda subcoordinación.

Estos diputados votaron por Vega para la presidencia de la Asamblea, pero esta fue derrotada por su copartidaria Yanibel Ábrego, de los disidentes de CD, grupo que el pasado martes comunicó que su jefe de bancada será Rony Araúz.

Como subcoordinador de esta bancada fungirá el diputado Manuel Cohen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código