renovación de la cúpula

Panameñistas van a las urnas

Diputados, representantes y directores de entidades buscan un cargo dentro de la estructura del partido oficialista.

No solo los cargos de la junta directiva del Partido Panameñista están en juego hoy. También serán renovados los distintos órganos de gobierno del colectivo.

Los mil 745 convencionales del partido deben elegir a nuevos directores nacionales, a los secretarios ejecutivos, a la secretaria nacional de la mujer, al secretario nacional de la juventud, al defensor de los miembros, a los integrantes del Tribunal de Honor y Disciplina, y a los miembros de juntas directivas de circuitos y distritos.

Si bien la renovación de los 11 miembros de la junta directiva concentra la atención, especialmente la lucha por la presidencia, la competencia en los demás cargos se torna interesante.

Por ejemplo, para competir para los 16 puestos del directorio nacional hay 74 candidatos. Entre los aspirantes figuran siete diputados: José Luis Varela (hermano de Juan Carlos), Miguel Fanovich, Osman Gómez, Luis Eduardo Quirós, Tito Rodríguez, Miguel Salas y José María Herrera. Todos ellos responden a la nómina número dos para la directiva que preside Varela.

En ese mismo grupo que simpatiza con Varela también aspiran al puesto de director nacional Luis Barría, director del Registro Público; Álvaro Alemán, vicecanciller; Priscilla Weeden, secretaria general de Cancillería; Jorge Barakat, subadministrador de la Autoridad Marítima; Luis Ernesto Carles, viceministro de Gobierno; y Nelson Vergara, representante del corregimiento 24 de Diciembre.

Aunque no está en la nómina de Varela, la exdiputada Aydée Milanés de Lay también aspira a ser directora nacional.

LA NÓMINA DE DOMÍNGUEZ

La primera nómina para la junta directiva, que preside José Antonio Domínguez hijo, también tiene sus candidatos para el directorio nacional. “Tenemos 28 candidatos para la junta directiva y directorio nacional. Y estamos confiados en que lograremos los cargos”, dijo.

Entre las secretarías en elección también están la de administración, de organización política, y de comunicación. Este último cargo es para el que compiten más candidatos, con nueve en total. Entre los aspirantes están Giancarlos Candanedo, de la Academia Diplomática de Cancillería; Leo Alvarado, jefe de comunicación de la Alcaldía de Panamá.

Para el Tribunal de Honor figuran 17 candidatos, entre ellos el embajador de Panamá en Cuba, Carlos Cleghorn. Mientras que para el cargo de defensor de los miembros hay ocho aspirantes, destacándose Arnulfo Arias Olivares, nieto del tres veces presidente Arnulfo Arias Madrid.

La Secretaría de la Mujer se la disputan dos nóminas, una encabezada por Maruja Herrera, directora del Inac, y la otra dirigida por Marury Pimentel.

Las elecciones serán hoy a partir de las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Y mañana será la Convención Nacional en el gimnasio Roberto Durán, donde los convencionales ratificarán a los electos.

los números de la elección

Jorge Rubén Rosas, presidente vitalicio del Molirena, dijo que por ahora no piensa en alianzas con ningún partido porque su atención está centrada en la decisión que tome el Tribunal Electoral en torno al recurso de impugnación que presentará a la reciente fusión del Molirena con Cambio Democrático.

Lisímaco López opinó que en política todo puede suceder, pero que cree que a su partido le convendría un papel independiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código