PRIMARIAS PARA ESCOGER A CANDIDATOS para DIPUTADOS, ALCALDES Y REPRESENTANTES

Panameñistas van a las urnas

Unos 250 mil 293 panameñistas escogerán hoy a sus candidatos para las elecciones generales de 2014. El proceso tiene un costo de $500 mil.

El opositor Partido Panameñista desarrollará hoy sus elecciones primarias para escoger a sus candidatos a diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales. De esta manera, el colectivo que fundó Arnulfo Arias en 1939, completa su oferta electoral rumbo al 4 de mayo de 2014.

Son mil 374 cargos en juego. De este total, 110 son para diputados, 119 para alcaldes, 10 para concejales y mil 135 para representantes de corregimiento.

Como parte del rejuego político, el panameñismo reservó espacios políticos para su alianza con el Partido Popular (PP). Esta decisión fue tomada por el directorio nacional del colectivo mediante resolución el pasado 10 de junio de 2013.

PUESTOS RESERVADOS

Dionisio De Gracia, presidente de la comisión nacional de elecciones del panameñismo, señaló que 23 de las 71 curules a diputados serán reservadas, al igual que 28 de las 78 alcaldías y 36 de las 648 vacantes para representantes.

Por ejemplo, este colectivo no hará elecciones primarias en 10 circuitos uninominales, entre ellos: el 4-6 (Remedios, San Félix, San Lorenzo y Tolé, en Chiriquí), 6-1 (Chitré, Monagrillo y La Arena, en Herrera), 7-1 (Las Tablas, Guararé, Pocrí y Pedasí), 8-3 (Chame y San Carlos), 10-1 y 10-2 en la comarca Guna Yala y otros dos circuitos en la comarca Ngäbe Buglé.

Tampoco someterá a primarias las alcaldías de San Miguelito, La Chorrera, Bocas del Toro, Chitré, Parita, Las Minas, Guararé, Los Santos, Macaracas, Santiago y David, entre otras.

Mientras que entre los corregimientos donde no se elegirá a candidatos a representantes están Monagrillo, Chitré; El Ciruelo, Pesé; Gorgona, Chame; Chicá, Chame; La Peña, Santiago, y Santiago, en Santiago.

Para estas elecciones internas que se llevarán a cabo en todo el país, y que se desarrollarán de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., están habilitadas para votar 250 mil 293 personas, lo que representa el 96% de las 258 mil 606 inscritas en el partido opositor.

EXPECTATIVA POR EL PROCESO

El presidente del que fue el principal partido aliado del gobierno del mandatario, Ricardo Martinelli, hasta el rompimiento de la alianza en agosto de 2011, el también vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un llamado a sus copartidarios para que acudan a emitir su voto.

“Invito a todos los panameñistas a que salgan a votar este 29 de septiembre, día de san Miguel Arcángel. Salgan a votar; su arma es la verdad, sigan adelante, y al pueblo que vea en nuestros candidatos y en el partido panameñista a un grupo de panameños que quiere lo mejor para Panamá”, sostuvo Varela, candidato a la Presidencia de la alianza El Pueblo Primero, formada por el Partido Panameñista y el Partido Popular.

Por su parte, la expresidenta Mireya Moscoso sostuvo que no ha visto mucho entusiasmo en el proceso interno de su partido porque hay muchos que se sienten excluidos.

No obstante, Moscoso dijo que pese a este sentir, considera que habrá una importante participación en las primarias porque hay más de mil precandidatos.

La expresidenta, dura crítica de Varela, reiteró que en este momento no ve a su partido ganando las elecciones de 2014 porque hace falta unidad y liderazgo. “No veo un liderazgo fuerte dentro de la candidatura del señor Varela...”, afirmó tras agregar que a ocho meses de las elecciones generales de 2014 espera que eso cambie.

Moscoso que irá a emitir su derecho al sufragio en su natal Pedasí, en Los Santos, adelantó que a principios de 2014 dará a conocer a quien apoyará como candidato a la Presidencia de la República.

Por su parte, el analista político Menalco Solís opinó que luego del proceso electoral al panameñismo le tocará armonizar todas sus diferencias internas. “Las diferencias no son malas. En un régimen democrático son sanas, pero debe llegar un momento en el que hay armonía y cada partido se cierre como un puño en una sola dirección”, indicó. Manifestó que el panameñismo luego de estas primarias debe llamar a la unión de todos sus miembros.

LA AGENDA DE VARELA

Juan Carlos Varela tiene programado votar a las 7:30 a.m., en la escuela Ildaura Vieto, en Pesé, Herrera, un histórico fortín del partido de Arnulfo Arias, y principalmente de los hermanos Varela. En ese centro de votación también votará su hermano José Luis Varela, diputado del área.

De acuerdo con la agenda suministrada por su equipo de campaña, Varela también tiene contemplado visitar el templo San Miguel Arcángel, el santo de los panameñistas cuya fiesta se celebra hoy, en Monagrillo, corregimiento de Chitré, Herrera.

EN GUARARÉ

En tanto, las elecciones internas de Guararé, en la provincia de Los Santos, fueron postergadas para el próximo 6 de octubre.

Dionisio De Gracia, presidente del comité de elecciones, explicó que se tomó esta decisión para no coincidir con el Festival de la Mejorana, evento folclórico que se desarrolla en esa comunidad este fin de semana.

La abanderada de esta fiesta es Aimée de Arias, esposa del candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código