Panameño, en descubrimiento de fármaco

Investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas y el Albert Einstein College of Medicine demuestran la eficacia de una nueva droga contra la malaria.

El investigador panameño Nicanor Obaldía y su equipo de trabajo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), en conjunto con científicos del Albert Einstein College of Medicine of Yeshiva University de New York (dirigidos por los profesores Vern Schramm y Maria B. Cassera), han demostrado la eficacia de una nueva droga para tratar la malaria.

Según Obaldía, el nuevo fármaco ha resultado efectivo para eliminar de la sangre de primates el Plasmodium falciparum, el más patógeno de los parásitos de la malaria en el hombre.

El parásito, que causó en 2010 la muerte 655 mil personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cuya resistencia a las drogas es ampliamente conocida, fue eliminado por la droga experimental denominada por los investigadores BCX4945.

Obaldía agregó que este nuevo compuesto podría usarse en combinación con otras drogas para evitar la resistencia del parásito.

La investigación constó de tres experimentos que fueron realizados en Panamá y mediante los cuales se probó la farmacocinética, es decir el proceso del fármaco en el organismo y la eficacia preclínica del compuesto.

El siguiente paso es el estudio clínico en humanos voluntarios. Estos trabajos se realizan en países desarrollados, de acuerdo con la normativa de la OMS, señaló Obaldía.

El investigador explicó que una vez probada su incapacidad para hacer daño al organismo, continúan las siguientes fases hasta su aprobación, que podría durar hasta 10 años. El costo estimado del desarrollo de una droga hasta su aprobación es entre $400 millones a $700 millones, dijo.

En su edición de noviembre la revista científica online PLoS One, editada por la Public Library Science de Estados Unidos, hizo público el hallazgo.

Obaldía es el primer panameño en participar en el programa de doctorado en ciencias y enfermedades infecciosas de la Universidad de Harvard, y es uno de los 16 latinoamericanos que hacen estos estudios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código