ELECCIONES 2014. UNA META CUMPLIDA.

Panameños, le cumplimos a la patria

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204EoPZRW.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204EoPZRW.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204EoPZRW.jpg

Después de varios meses en los que el pueblo vivió escándalos políticos, mentiras, juego sucio y temas controvertidos, las elecciones de 2014 han culminado. Pudimos observar un sufragio organizado y pacífico, gracias al impecable trabajo del Tribunal Electoral, principal institución en el torneo.

El 76.78% de los ciudadanos inscritos en diversos partidos políticos, así como los independientes, salieron a votar en un ambiente de felicidad y orgullo en esta fiesta electoral que, a pesar del miedo de muchos, se llevó a cabo de forma respetuosa y en donde fuimos los panameños los principales responsables. Ello debe ser motivo de orgullo.

En comparación con otras elecciones, la cifras arrojan que la participación aumentó un 3%. Los jóvenes, que en estas elecciones representaban un 31% del padrón, se involucraron activamente en todo el proceso electoral.

Aún no tenemos las cifras oficiales de participación de la juventud, pero por lo que se vio el domingo 4 de mayo, el abstencionismo en este grupo de población pudo ser menor que en 2009, cuando 3 de cada 10 jóvenes (un 33%) decidieron no votar.

Tras salir vencedor el candidato opositor Juan Carlos Varela, con un 39% de los sufragios, comprendemos ciertos elementos sobre nuestro pueblo que son importantes de resaltar: primero, se comprueba una vez más que el panameño no simpatiza con la figura de la reelección de un partido.

Entendemos por esto que la ciudadanía no acepta la continuidad gubernamental bajo ninguna circunstancia.

Es indispensable hacer un análisis del porqué de este fenómeno. Puede que se piense que “5 años es muy poco para un buen líder, pero 10 años es demasiado para uno malo”, ¿será entonces que nuestro pueblo todavía no ha encontrado a ese “gran líder”? o ¿será que tenemos miedo a repetir la historia de la dictadura y por ende le huimos a la continuidad de poder? ¿O será que la democracia ha madurado lo suficiente para que no haya eso que llaman “gran líder”?

Otro aspecto importante fue el manejo de las encuestas. Si bien es cierto que el presidente electo, Juan Carlos Varela, no marcaba de primero en ninguna ellas, la gente entendía que aún existía la posibilidad de que ganara la elección. Las encuestadoras se equivocaron. Esto da lugar a fuertes críticas respecto a su integridad y responsabilidad empresarial. Sea como sea, perdieron credibilidad para futuros análisis políticos.

El hecho de que los electores no se dejaran guiar por números y votaran por el que consideraban el mejor para el país, es también un indicador importante sobre nuestro país. Esto refleja claramente que, a pesar de todo, el panameño aún valora el voto a conciencia. Se votó sin presiones, sin pensar en encuestas, y se desestimó el llamado “voto útil”, el cual, según sus promotores, favorecía al candidato del PRD.

Sin duda, Panamá ha crecido democráticamente en este período electoral. Ahora toca darle continuidad a esta democracia, dejando a un lado las banderas políticas y uniéndonos para apoyar al Presidente electo, ya que ha sido elegido justa y limpiamente en democracia.

Nuestro rol como jóvenes y ciudadanos es hacer el trabajo que un pueblo unido debe hacer: fiscalizar, pues no hay mejor fiscal ni mejor juez que el mismo pueblo.

Todos estamos esperanzados de que vendrán nuevos y mejores tiempos para Panamá. Nuestro aporte será fiscalizar la labor de las autoridades, y con esto lograremos que esa esperanza se convierta en realidad.

Si de verdad queremos un cambio, debemos tomar un rol activo interesándonos por temas de importancia nacional desde ya. Esto no lo podemos hacer solo en tiempo de elecciones, ya que reduciríamos nuestra voz a una vez cada cinco años.

Empecemos de cero, brindando nuevas ideas que ayuden al pueblo a salir de los diversos problemas que lo aquejan. Seamos los fiscales y garantes del cumplimiento de las propuestas, dando lugar a que, en retrospectiva, en 2019 se sienta la diferencia que hicimos el 4 de mayo de 2014. ¡Que viva la democracia!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código