Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

informe regional

Panameños, menos preparados

Del 100% de quienes ingresan a primer año en la Universidad de Panamá, solo el 30% termina la carrera, mientras que el 70% restante deserta.

Temas:

Datos del Meduca dan cuenta de que en el sistema hay inscritos 700 mil estudiantes, mientras que en el nivel universitario se supera los 100 mil alumnos. Datos del Meduca dan cuenta de que en el sistema hay inscritos 700 mil estudiantes, mientras que en el nivel universitario se supera los 100 mil alumnos.
Datos del Meduca dan cuenta de que en el sistema hay inscritos 700 mil estudiantes, mientras que en el nivel universitario se supera los 100 mil alumnos. Archivo

De los 21 países que conforman la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Panamá es uno de los que menos años de educación dedica para la formación formal de sus ciudadanos.

Así lo refleja el informe denominado Miradas sobre la Educación en Iberoamérica, publicado en septiembre pasado por la OEI.

En la primera fase del documento, en el que se estiman las 11 metas establecidas con miras al año 2021 para mejorar el sistema educativo en la región, se evalúan tres variables que “permiten captar una parcela representativa del contexto educativo” de cada uno de los países.

La esperanza de escolaridad, el nivel educativo general de la población adulta y la cantidad de estudiantes por profesores en los distintos niveles educativos son los tres aspectos fundamentales que evidencian un panorama general de cada uno de los Estados miembros.

Aunque Panamá no se refleja como el mejor ni el peor, sí presenta algunos datos que exigen ser abordados.

En el informe se indica que la esperanza de escolaridad en Panamá alcanza 12.8 años de estudios desde el nivel inicial hasta el universitario, ubicando al país por debajo del promedio de los países iberoamericanos, que alcanza 13.4 años.

‘ESTAMOS TRABAJANDO’

Al respecto, Marisa Talavera, directora de Planeamiento y Estadística del Ministerio de Educación (Meduca), indicó que si bien es una situación que “preocupa”, se trabaja en mejorar este escenario para que la tendencia sobre este aspecto sea al alza.

Mencionó, por ejemplo, que actualmente del 100% de los estudiantes que son inscritos en el nivel primario, el 99% logra culminar el ciclo, mientras que en el nivel de media la cifra es de 85%.

Reconoció que existen algunas “fallas” en este último nivel, sin embargo, agregó que se están tomando las acciones que permitan subsanar varios de los factores que inciden en esta situación.

Talavera aportó que a través de programas como Escuela para Padres, la distribución de la Beca Universal, la Jornada Extendida y la construcción de 50 escuelas integrales a nivel nacional, se permitirá mejorar las estadísticas en el tiempo.

Panameños, menos preparados Expandir Imagen
Panameños, menos preparados

Lo anterior, dijo, aporta para combatir los principales factores de la deserción escolar: accesibilidad y cobertura, problemas familiares y factores económicos.

“Estamos comprometidos en mejorar la cobertura y calidad educativa”, concluyó Talavera.

Por su lado, Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá, manifestó que del 100% de los alumnos que ingresan a primer año solo el 30% termina la carrera, mientras que el 70% restante deserta.

“Lastimosamente, por el progreso espontáneo que ha tenido nuestro país en la construcción y en los call centers muchos jóvenes se ven atraídos por los salarios y abandonan los estudios, pero eso no es lo que los jóvenes realmente necesitan”, apuntó.

Lo anterior, dijo Flores, representa pérdida de oportunidades y la posibilidad de tener profesionales “bien formados”.

Desde su punto de vista, se necesita mayor integración y compromiso, no solo entre las entidades educativas, sino también del sector empresarial y de toda la sociedad para impulsar la capacitación formal de la población.

Señaló que “el verdadero desarrollo para salir de la marginalidad lo da la educación”, y es en este punto en el que se deben concentrar los esfuerzos del país.

Por otro lado, Gaspar García de Paredes, miembro del grupo Unidos por la Educación, comentó que el país requiere de un instituto que ofrezca estadísticas confiables y completas del sistema educativo.

A su juicio, es poco provechoso que se haga el diagnóstico de los problemas y se implementen programas, si no se mide la efectividad de los mismos para hacer las correcciones que correspondan de manera inmediata.

“Nuestro sistema necesita estar en evaluación constante para alcanzar la excelencia educativa, que estamos buscando”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código