Panameños toman 8 litros de alcohol puro cada año

Temas:

El golpe de la goma El golpe de la goma
El golpe de la goma

El Carnaval es una de las ocasiones en las que se acentúa la ingesta de bebidas alcohólicas, renglón en el que Panamá aparece entre los 10 países que más consumen licor en América, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud.

En promedio, cada panameño toma ocho litros de alcohol puro cada año.

El golpe de la goma

Después del gusto, viene el disgusto, y con él llega la resaca, el guayabo, la cruda o la goma. Como se le prefiera llamar.

Hoy, martes de Carnaval, muchos celebrantes de las fiestas del rey Momo que se excedieron en la ingesta de bebidas alcohólicas se ven afectados con veisalgia, el término médico que recibe aquella sensación de malestar general que aparece luego de haber tomado volúmenes elevados de alcohol.

Sus efectos van a variar según la cantidad ingerida y el tipo de alcohol, explica el médico Julio Effio, especialista en medicina interna y coordinador general de Grupo Médico Panamá.

“Una cerveza regular contiene cerca de 12 gramos de alcohol, en cambio 100 mililitros de güisqui (vaso pequeño de güisqui) tiene 24 gramos de alcohol, por lo que se debe tener en cuenta estos valores antes de iniciar el consumo de estas bebidas”, apunta.

Tras excederse de tragos, la resaca cobra factura con síntomas como dolor de cabeza, fatiga, mareo, ansiedad, sensibilidad al sol y al sonido, latidos cardiacos rápidos, entre otros, registra la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés).

Estos malestares aparecen si la persona ingiere arriba de 1.4 gramos de alcohol por kilogramo de peso, según han reflejado estudios donde se mide la tolerancia al alcohol, explica el doctor Effio. “Esto es equivalente a cinco tragos de alcohol tipo güisqui en hombres y tres tragos en mujeres no consumidoras de alcohol”, explica.

Lo cierto es que los efectos del alcohol, continúa el especialista, pueden ser variables de persona en persona; depende de la cantidad de sueño, cansancio, estado emocional, capacidad de metabolizar el alcohol por el hígado, peso corporal, tipo de alcohol y otros factores.

ADIÓS A LA RESACA

¿Cómo aliviar el malestar de la goma? El doctor Effio recalca que no hay evidencia científica de peso que sugiera que algún producto puede eliminar en su totalidad los síntomas de la resaca, ya que muchos han presentado beneficios parciales, pero no es algo concluyente.

En cambio, recalca que la forma más efectiva para evitar la resaca es no consumir alcohol. “Si usted decide hacerlo debe conocer su tolerancia al mismo, manteniendo un estado de hidratación óptimo mientras lo consume, además de mantenerse alerta por las reacciones del organismo que nos indiquen cuándo parar”, comparte.

Sin embargo, entre algunas alternativas tradicionales para la resaca, pero que no han sido comprobadas científicamente están la toma de agua abundante y sopa, el consumo de alimentos ricos en fructosa, el descanso y algunos fármacos para el dolor de venta libre, reseña la NLM.

Por otro lado, la ingesta de bebidas alcohólicas diaria debe ser menor a 40 gramos para evitar efectos negativos en el organismo a largo plazo, según la Organización Mundial de la Salud. Lea más detalles en la siguiente página sobre cómo impacta el alcohol en el organismo y cuánto se consume en el país y en el continente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código