Panameños viajan a China a torneo de robótica

Temas:

Robótica panameña está en China Robótica panameña está en China
Robótica panameña está en China

palabra clave

Jóvenes de Chiriquí y Veraguas viajaron a China para poner a prueba su ingenio en la Competencia Internacional RoboCup 2015, a realizarse del 19 al 22 de julio. Ellos son Raúl Cedeño, Luis Villalaz, Pedro Carreras y Roy Rodríguez.

Robótica panameña está en China

Cuatro jóvenes panameños con ingenio científico y talento para la robótica están en este instante en Hefei (China), para poner a prueba su destreza en la Liga Junior de la Competencia Internacional RoboCup 2015.

Dos equipos locales, conformados por Raúl Cedeño y Luis Villalaz —estudiantes del Instituto Urracá de Veraguas—, y Pedro Carreras y Roy Rodríguez —egresados del Instituto Guadalupano de Chiriquí— concursarán en el certamen internacional contra unos 400 equipos de 45 países, que se realizará del 19 al 22 de julio.

Cedeño y Villalaz conforman el equipo “SRMP-IU” (cuyas siglas significan Sistema Móvil de Rescate PoliValente - Instituto Urracá), y con su robot -que lleva el mismo nombre- competirán en la categoría de Rescate Juvenil.

El tutor de este equipo, Leomar Acosta, docente de ciencias físicas del Instituto Urracá, afirma que esta propuesta del robot consiste en la mezcla de varios sensores para resolver las dificultades presentes en la pista.

“Estos sensores son de colores para seguir y buscar la pista (cuatro sensores de este tipo) de ultrasonido para esquivar objetos. También utilizan orugas para pasar los obstáculos, como policías muertos y rampas. El robot también cuenta con una pinza para recoger objetos al final del recorrido”.

Las dimensiones del robot que llevarán al concurso son de 25 centímetros de largo, por 25 de ancho y 20 de altura. Fue fabricado a partir de un kit Lego, añade Acosta.

Por su parte, Carreras y Rodríguez conforman el equipo “IG Robotic Senior Club AI” (IG por las iniciales del Instituto Guadalupano y Robotic Senior Club haciendo referencia al club profesional de robótica) y concursarán en la categoría de Danza Juvenil. En el año 2014 este equipo representó al país en esta categoría del certamen celebrado en Brasil.

El tutor de este equipo, Alvin López, docente de informática del Instituto Guadalupano de Boquete (Chiriquí), afirma que los jóvenes de este grupo han creado tres robots totalmente autónomos con figura humanoide, los cuales logran una rutina de danza con tres géneros musicales diferentes de forma coordinada. Estos, al desplazarse en la pista de baile, “logran pasos literalmente idénticos a los de un ser humano”, indica.

Los dos robots tienen el nombre de “Ultron” y la robot se llama “Iron Girl”. Los primeros miden aproximadamente 2 pies de altura, mientras que la robot mide cerca de 20 pulgadas.

Su diseño, al ser el de una figura humanoide con una estructura sólida, le brinda estabilidad y balance al momento de ejecutar una rutina compleja, menciona López.

Ambos docentes coinciden en que la robótica ha estimulado el desarrollo del pensamiento lógico y su interés por la investigación científica al permitirles crear sus propios robots y programarlos, y así contrastar la teoría con la práctica.

Lea en la siguiente página más sobre estos proyectos de robótica en palabras de Raúl Cedeño y Luis Villalaz; y Roy Rodríguez y Pedro Carreras, sus propios creadores.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código