VIOLENCIA URBANA

Pandillas azotan San Miguelito

Líderes comunitarios y residentes del distrito coinciden en la existencia de 44 pandillas que operan en sus nueve corregimientos.

FORO. Autoridades del Gobierno escucharon las quejas de los residentes en una reunión del Gabinete de Seguridad. LA PRENSA/Luis García FORO. Autoridades del Gobierno escucharon las quejas de los residentes en una reunión del Gabinete de Seguridad. LA PRENSA/Luis García
FORO. Autoridades del Gobierno escucharon las quejas de los residentes en una reunión del Gabinete de Seguridad. LA PRENSA/Luis García

La denuncia de los vecinos es tajante: “no hay seguridad en San Miguelito”.

Y es que, según afirmaron, por lo menos 44 pandillas criminales operan en sus nueve corregimientos y se han apoderado de canchas y parques públicos, desde los cuales cometen toda clase de fechorías.

Solo en Belisario Porras (Samaria) se han reportado 30 homicidios de jóvenes en lo que va de este año.

Sumada a la violencia de las pandillas, la proliferación de cantinas disfrazadas de parrillas se convierte en caldo de cultivo para riñas y ajuste de cuentas en plena vía pública.

San Miguelito es hoy día, cuando se dispone a cumplir 42 años de fundado el próximo lunes 30 de julio, el segundo distrito más violento del país, precedido solo por el de Panamá, de acuerdo con cifras del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales.

Así lo reconoció el presidente del Consejo Municipal, Erick Portocarrero, quien detalló, además, que Samaria es el sector más violento del distrito y que allí se requiere de la presencia permanente de las autoridades, así como de programas de prevención para evitar que los jóvenes caigan en manos de la delincuencia.

Portocarrero reconoció que el problema más grave de Samaria (y de San Miguelito) son las pandillas, que se enfrentan a tiros por disputas territoriales.

En medio de este panorama, autoridades del Gobierno tuvieron ayer un Gabinete de Seguridad en Los Andes No. 2. Los vecinos se hicieron escuchar.

Entre otros, estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Seguridad y Gobierno, Roberto Henríquez, José Raúl Mulino y Jorge Ricardo Fábrega, respectivamente.

Mucho que decir

Rogelio Justiniani, líder comunitario del corregimiento Belisario Porras, confirmó que son 44 las pandillas juveniles que operan en el distrito, las que se apoderaron de canchas de juego y parques, y que desde allí cometen toda clase de actos delictivos.

De acuerdo con Justiniani, a pesar del esfuerzo de vigilancia desplegado por la Policía Nacional, hay entre las comunidades una sensación de inseguridad debido a los constantes tiroteos y crímenes.

Precisó, como se dijo, que Belisario Porras es el corregimiento más violento del distrito y que en lo que va de este año ya han sido ultimados 30 adolescentes, algunos de ellos ligados a las pandillas; otros no.

Por su parte, Rosa Saavedra, del corregimiento Amelia Denis De Icaza, denunció la proliferación de sitios de expendio de licor en las cercanías de escuelas, centros de salud e iglesias, y pidió a las autoridades investigar quiénes autorizan la operación de ese tipo de negocios.

Sostuvo que esos sitios son foco permanente de peleas, disputas y espectáculos que atentan contra las buenas costumbres.

Advirtió, por ejemplo, que el patio de la escuela República de Israel, en Villa Guadalupe, corregimiento Belisario Porras, es usado por adultos los fines de semana para actos deportivos en los que se vende licor hasta la madrugada.

En tanto, Pablo Gaona, también residente del corregimiento Amelia Denis De Icaza, planteó que en San Miguelito no se cumple la aplicación del toque de queda para menores de edad impuesto por el Ministerio de Gobierno, y que todos los fines de semana se puede observar en las calles a una gran cantidad de adolescentes hasta bien entrada la noche.

Gaona recomendó a la policía instalar más cámaras de videovigilancia, para detectar de forma efectiva la comisión de actos delictivos.

Por su parte Rey Atencio, estudiante del Instituto Alfredo Cantón, denunció constantes robos en las áreas cercanas a ese plantel (situado en Paraíso, corregimiento Mateo Iturralde), y solicitó a la policía vigilancia en las horas de clase.

Gobierno anuncia nuevo plan de seguridad

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, aprovechó ayer la reunión del Gabinete de Seguridad, en San Miguelito, para confirmar la aprobación, por parte del Gobierno, de un nuevo plan contra el hampa, que llamó “Estrategia país de seguridad ciudadana”, a través del cual se pretende llevar las tasas de homicidio, robo y hurto a 15 casos por cada 100 mil habitantes en los próximos tres años.

Informó que el plan incluye “la integración de todos los estamentos de seguridad, la ejecución de planes de diagnóstico, prevención y reinserción del infractor”.

Este sería el tercer plan de seguridad adoptado por el Gobierno, que heredó de la administración de Martín Torrijos el Programa de Seguridad Integral, el cual sigue vigente. Mulino, a su vez, puso en operación el plan general de seguridad, afincado en la instalación de bases aeronavales y la dotación de armas y equipos para los cuerpos de seguridad, y luego lo reforzó con el plan calles seguras.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código