PH Plaza independencia

Paniza: ´No se respetan las leyes´

Sebastián Paniza, de la asociación Icomos Panamá, denunció que con este fallo de la Corte se beneficia a los dueños del edificio.

Temas:

La asociación Icomos Panamá ha denunciado que los trabajos ejecutados en este edificio han violado las leyes de patrimonio histórico. LA PRENSA/Eric Batista. La asociación Icomos Panamá ha denunciado que los trabajos ejecutados en este edificio han violado las leyes de patrimonio histórico. LA PRENSA/Eric Batista.
La asociación Icomos Panamá ha denunciado que los trabajos ejecutados en este edificio han violado las leyes de patrimonio histórico. LA PRENSA/Eric Batista.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, bajo la ponencia del magistrado Alejandro Moncada Luna, mantuvo su decisión de no admitir una demanda de nulidad interpuesta por la asociación Icomos Panamá, en contra de una resolución de la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá que avala los trabajos en el PH Plaza Independencia, en el Casco Antiguo.

El fallo –dictado el 30 de enero pasado– resuelve una apelación presentada por Icomos Panamá, luego de que la misma Sala negara la admisión de la demanda, el 25 de abril de 2012.

Lo que la agrupación pide a la Corte es la nulidad de la Resolución 426 del 8 de mayo de 2009, expedida por el entonces ingeniero municipal Jaime Salas, que permitió la continuidad de las obras del PH. Icomos considera que la Dirección de Obras y Construcciones no es competente para revocar la suspensión del proyecto.

La decisión de Moncada Luna fue avalada por su colega Luis Ramón Fábrega. Los magistrados argumentaron que el incidente de nulidad interpuesto por Icomos es un acto de trámite que no resuelve el fondo del asunto.

Indica, además, que este tipo de decisiones no son recurribles ante la Sala Tercera.

Otras dos demandas

Moncada Luna también es ponente en dos demandas relacionadas con el PH Plaza Independencia: una de Icomos contra la resolución 412 de 2009, de Jaime Salas; y otra que presentó la Fundación Calicanto contra el permiso de construcción del proyecto, que entonces ya estaba vencido.

Antes de Moncada Luna, los casos contra el PH Independencia tenían como ponente al hoy exmagistrado Adán Arnulfo Arjona.

El 24 de septiembre de 2009, la Sala Tercera, con Arjona como ponente, suspendió provisionalmente el permiso de construcción del inmueble mientras se resolvía la demanda de Calicanto.

En aquel entonces, esa Sala consideró la gravedad de los perjuicios que sufriría la ciudadanía, dado el valor histórico de los inmuebles, así como la “aparente lesión al orden jurídico” en la tramitación de los permisos.

Pese a estas advertencias, en 2010 la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac) aprobó los planos de restauración del PH Independencia y, en 2011, la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía emitió un nuevo permiso.

Irrespeto y burla

Sebastián Paniza, de la asociación Icomos Panamá, expresó que “se ha hecho exactamente lo que los dueños han querido y no han respetado las leyes del Casco Antiguo”.

En el PH se han construido entrepisos y se ha abierto huecos en las ventanas y puertas, lo que ha alterado por completo la fachada y aumentado la densidad y altura de los inmuebles. Eso está prohibido, de acuerdo con lo que establece el Decreto Ley No. 9 de 1997 y el Decreto Ejecutivo No. 51 de 2004, sobre restauración de inmuebles en el Casco Antiguo, área declarada patrimonio de la humanidad desde el año 1997.

Agregó que los dueños del edificio “se han burlado de todo el mundo y cuando han venido a hacer las inspecciones, dicen que no están construyendo, pero sí lo están haciendo”.

La empresa promotora del PH Plaza Independencia es Inversiones y Proyectos Casco Viejo, ligada a Rodney Zelenka.

Yamileth Stanziola, abogada que llevó muchos de los asuntos de Zelenka, es hoy la subdirectora de Patrimonio Histórico.

Además, por un tiempo Zelenka tuvo como vocero a Luis Eduardo Camacho, actual secretario de Comunicación del Estado.

Este medio intentó comunicarse con Zelenka para conocer su opinión al respecto de este fallo. Sin embargo, no contestó las llamadas hechas a su oficina, pese a que se le dejaron mensajes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código