Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Venezuela

Papa Francisco reclama poner fin a la violencia

El sábado se cumplieron 3 meses desde el inicio de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyo mandato termina en enero de 2019.

Anulan pasaporte a alcalde

Temas:

Opositores al gobierno de Nicolás Maduro exhiben en Caracas pancartas para reiterar que su protesta es pacífica.REUTERS Opositores al gobierno de Nicolás Maduro exhiben en Caracas pancartas para reiterar que su protesta es pacífica.REUTERS
Opositores al gobierno de Nicolás Maduro exhiben en Caracas pancartas para reiterar que su protesta es pacífica.REUTERS Carlos García Rawlins

El papa Francisco pidió ayer el fin de la violencia en Venezuela y expresó su cercanía con las familias de quienes murieron en tres meses de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Aseguro mi oración por esta querida nación y expreso mi cercanía a las familias que han perdido a sus hijos en las manifestaciones”, dijo el pontífice argentino, un día después de que la Fiscalía de Venezuela aumentara a 89 el número de fallecidos.

“Hago un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se encuentre una solución pacífica y democrática a la crisis”, pidió tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.

El sábado se cumplieron 3 meses desde el inicio de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyo mandato termina en enero de 2019.

En las manifestaciones opositoras también ha habido un millar de heridos y unos 3 mil 500 detenidos, de acuerdo con el Ministerio Público y la oenegé Foro Penal.

Maduro es responsabilizado de la grave crisis económica que sufre Venezuela, marcada por la escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

La comunidad internacional ha reclamado una mediación para buscar una solución a la crisis tras el fracaso de unas negociaciones bajo auspicio del Vaticano el año pasado.

LIBERAN A ESTUDIANTES

Los 31 estudiantes que habían sido detenidos el jueves último en una protesta contra Maduro fueron liberados este domingo en Venezuela , confirmó el director de la oenegé Foro Penal, Alfredo Romero.

Libertad plena para los estudiantes. Juez declaró nulidad absoluta de aprehensión”, indicó Romero, en Twitter, desde el palacio de justicia.

El abogado había aclarado que siete de los jóvenes habían sido liberados el viernes.

La audiencia de presentación de los demás se realizó entre el sábado y este domingo en un tribunal de Caracas.

“Libertad plena para nuestros compañeros, como siempre debieron estar. Estamos demostrando al país que esta es una lucha de resistencia y juntos vamos a construir una Venezuela distinta”, dijo en Periscope el dirigente estudiantil Daniel Ascanio, quien entre lágrimas esperaba la salida de los universitarios con decenas de personas.

El jueves, durante una marcha opositora que no pudo llegar a la sede del poder electoral en Caracas, pues fue dispersada con gases lacrimógenos y perdigones, la Policía detuvo a los 31 jóvenes mientras se resguardaban de los gases en un banco.

Los uniformados metieron a los universitarios esposados dentro de un camión en una concurrida avenida del este capitalino.

La oposición marchó el sábado, cuando se cumplían los tres meses de protestas. Unos 3 mil opositores caminaron hasta la principal autopista de Caracas para expresar su apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega, quien abandonó su línea oficialista para convertirse en férrea adversaria de Maduro, rechazando su convocatoria a una asamblea constituyente.

Ortega deberá comparecer mañana martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir al chavismo-, que evaluará si la enjuicia, lo que podría llevar a su destitución.

La fiscal se alejó del Gobierno denunciando una ruptura del orden constitucional por decisiones del TSJ que redujeron los poderes del Legislativo.

También emprendió una batalla judicial contra los magistrados de la corte y la constituyente que impulsa Maduro.

Anulan pasaporte a alcalde

El alcalde opositor venezolano Ramón Muchacho denunció que al regresar a   Venezuela   de un viaje a Perú y Chile las autoridades migratorias le quitaron y anularon su pasaporte.

Al llegar a mi país, en inmigración me retuvieron y me anularon el pasaporte. (...) Salí a reuniones importantes, entre otros temas a denunciar la situación de los presos políticos”, escribió Muchacho el sábado en la noche en Twitter desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas. Muchacho, que es alcalde del municipio capitalino de Chacao, bastión opositor, dijo a la AFP ayer  domingo que las autoridades no le ofrecieron ninguna explicación sobre el motivo por el que le quitaron el documento. “Solo dijeron que no lo iban a devolver”, acotó.

El dirigente consideró que lo ocurrido es una retaliación del gobierno por los esfuerzos de quienes abogan “por la democracia y la libertad en   Venezuela”.

El 18 de mayo el líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció que las autoridades le impidieron viajar a Nueva York para asistir a una reunión con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Se me ha informado que mi pasaporte ha sido anulado (...). Mi pasaporte está vigente hasta 2020. Lo que quieren es que no vaya a Naciones Unidas”,  afirmó Capriles en ese momento.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código