VISITA OFICIAL AL VATICANO

Al Papa le 'encantaría' poder visitar Panamá

El Pontífice le deseó al gobernante panameño suerte en su mandato, al tiempo que Varela lo invitó a visitar el istmo en un futuro próximo.
El presidente, Juan Carlos Varela, se reunió con el papa Francisco durante media hora. La ocasión sirvió para intercambiar regalos. El gobernante panameño, entre otros, le dio un disco de Rubén Blades. EFE/Filippo Monteforte. El presidente, Juan Carlos Varela, se reunió con el papa Francisco durante media hora. La ocasión sirvió para intercambiar regalos. El gobernante panameño, entre otros, le dio un disco de Rubén Blades. EFE/Filippo Monteforte.
El presidente, Juan Carlos Varela, se reunió con el papa Francisco durante media hora. La ocasión sirvió para intercambiar regalos. El gobernante panameño, entre otros, le dio un disco de Rubén Blades. EFE/Filippo Monteforte.

“Presidente, bienvenido, adelante...”. Con estas palabras, el papa Francisco saludó al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y a su comitiva en la antesala de su biblioteca privada. Varela, sonriendo, le dijo que era un placer que lo recibiera.

El carro oficial de la Presidencia llegó puntual al Cortile de San Dámaso, donde ondeaba la bandera de Panamá desde primera hora de la mañana.

En una ceremonia revestida de solemnidad, la Guardia Suiza acompañó con paso militar a la delegación panameña hasta la Segunda Loggia, donde le esperaba el prefecto de la Casa pontificia, Georg Gaenwëin.

El cortejo atravesó la Sala Clementina, que constituye la antesala de las habitaciones papales, la sala Sant´Ambrogio y dei Papi hasta llegar a la biblioteca privada.

El protocolo vaticano exige que todas las mujeres vistan de negro y mantilla; el blanco está reservado para las reinas católicas.

LOS TEMORES DE JUAN CARLOS VARELA

Una vez a solas, sentados frente a frente en la mesa de la biblioteca privada del Palacio Apostólico, Varela confesó al Pontífice uno de sus mayores temores.

“Le comenté una historia muy personal, que yo siempre me preguntaba. Uno entra en la vida pública para cambiarla, pero al final puede que la vida pública lo cambie a uno”, relató a un grupo de periodistas con el que conversó brevemente en los jardines del Vaticano, tras el encuentro con el Papa.

Por eso, cuando el Pontífice le obsequió con la Exhortación Apostólica Evangelium Gaudium –hoja de ruta de su pontificado–, Varela le pidió que le firmara el artículo 205, en el que Francisco llama a los políticos al servicio y a encontrar en la vida pública la entrega a los demás. “Para mí fue muy importante cuando lo leí”, añadió con emoción.

MENSAJE PARA LA CUMBRE PRESIDENCIAL

Católico practicante, Varela considera a Francisco un referente moral, y por eso le pidió que “mandara un mensaje a todos los mandatarios que estarán reunidos en Panamá” en ocasión de la Cumbre de las Américas, un gran reto diplomático para el país al que acudirán en 2015 representantes de más de 30 países.

Para el Presidente de Panamá, la Cumbre representa la oportunidad de “buscar la unidad de nuestro continente, ya que geográficamente estamos unidos, pero hay diferencias en algunos temas”.

Por su parte, el Vaticano destacó como primera noticia de su boletín diario la visita de Varela sobre el resto de noticias.

La oficina de prensa informó que ambas personalidades afrontaron “algunas problemáticas sociales, especialmente relacionadas con la juventud, con los pobres y los más vulnerables”, además de diversos temas internacionales.

Por otro lado, subrayó el compromiso de Panamá en la construcción de la paz.

INTERCAMBIO DE REGALOS

El Presidente panameño obsequió al Pontífice con un cuadro de Santa María La Antigua, bordado por indígenas gunas, un bono del Canal de Panamá conmemorativo a los 100 años de su construcción, así como un disco compacto de música tango de Rubén Blades.

A su vez, el Pontífice le regaló el Documento de Aparecida, redactado por obispos de América Latina, la Exhortación Apostólica Evangelium Gaudium y un medallón de San Martín.

El primer viaje de Estado a Europa del Presidente panameño transcurrió marcado por la cordialidad y el buen humor.

El Pontífice, que se mostró especialmente relajado, le preguntó a Varela si habían tenido tiempo de disfrutar del viaje y este le explicó con emoción que había visitado la Iglesia del Gesú en Roma, la primera que instituyeron los jesuitas en la llamada Ciudad Eterna.

Juan Carlos Varela cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Javier de Panamá y, según explicó al Papa, esto marcó su formación política y sirvió para “ratificar su compromiso con la justicia social, los más desfavorecidos y la lucha contra la corrupción en la vida pública”.

¿UNA VISITA A PANAMÁ?

Durante el encuentro, el Papa respondió a la invitación de Varela a visitar Panamá con un “me encantaría”, lo que abre la posibilidad de que el Vaticano incluya este destino en la agenda futura del Pontífice.

El Papa viajará a Filadelfia en 2015 con ocasión del encuentro de las familias, y visitará además Washington y Nueva York.

Fuentes del Vaticano barajan la posibilidad de que el viaje incluya México.

Al despedirse de Varela, Francisco le deseo suerte en su mandato y posteriormente el gobernante panameño fue recibido por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, antiguo Nuncio en Venezuela, que conoce muy de cerca la situación socio-política que experimenta Panamá.

La próxima parada oficial de Varela en Europa es Madrid. La Casa Real de España informó ayer que el lunes, en la mañana, será recibido por el rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela. Posteriormente, los reyes de España ofrecerán un almuerzo a los esposos Varela, en el Palacio Real. Ese mismo día, a las 5:00 p.m., el gobernante panameño tendrá una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código