PANTALLA. ‘LLAMADME FRANCISCO’.

Un Papa de película

La vida de un argentino hijo de inmigrantes que, tras dejar los estudios científicos, comenzó una carrera eclesiástica que le llevó al Vaticano.

Temas:

El actor argentino Rodrigo de la Serna, el director italiano Daniele Luchetti, el productor italiano Pietro Valsecchi y el actor chileno Sergio Hernández, posan en la presentación de la película, en la sala Nervi. El actor argentino Rodrigo de la Serna, el director italiano Daniele Luchetti, el productor italiano Pietro Valsecchi y el actor chileno Sergio Hernández, posan en la presentación de la película, en la sala Nervi.
El actor argentino Rodrigo de la Serna, el director italiano Daniele Luchetti, el productor italiano Pietro Valsecchi y el actor chileno Sergio Hernández, posan en la presentación de la película, en la sala Nervi. Claudio Peri

Cuando el productor Daniele Luchetti se trasladó a Buenos Aires para escarbar en el pasado de Jorge Mario Bergoglio, cotejar y recopilar documentación sobre su vida y hablar con los que le conocían, se dio cuenta de que le faltaba lo más importante: entrevistar al protagonista.

Francisco tiene una agenda muy apretada y es imposible que pudiera dedicar tiempo a la nueva película sobre él titulada Chimatemi Francesco (Llamadme Francisco), que fue proyectada por primera vez este martes en el Aula Pablo VI del Vaticano ante 7 mil pobres invitados por el propio Pontífice.

El productor italiano Pietro Valsecchi explicó que en 25 años que lleva trabajando en cine nunca le había pasado.

“Hacía un filme sobre la mafia y hablaba con criminales y víctimas; sobre un juez asesinado y me reunía con sus hijos. Pero en este caso estaba asustado, porque no tenía un interlocutor”, detalla.

La película reconstruye la biografía de Jorge Mario Bergoglio desde la juventud cuando bailaba tangos, salía con los amigos y tenía novia, pasando por la dramática experiencia de la dictadura militar y hasta el primer saludo al mundo desde el balcón de San Pedro, que es reproducido con imágenes reales. El argentino Rodrigo de la Serna encarna al joven sacerdote que acabará revolucionando la Iglesia católica. Para el actor la mayor dificultad que encontró al interpretar una figura de la talla del papa Francisco fue “expresar plenamente su emotividad espiritual”.

“Es un personaje que casi me ha enseñado a rezar”, comenta.

El comienzo de la película sitúa al cardenal Bergoglio antes del cónclave. “¿Qué hago en Roma?, a mi edad la gente ya se jubila”, reflexiona en esa primera escena. Después, a través de una serie de flashbacks, el filme reproduce ese “fin del mundo” desde donde el primer pontífice latinoamericano dijo que venía. Se muestran sus primeros momentos de vocación, su compromiso con los pobres cuando era un cura de calle o la tragedia de los desaparecidos en Argentina.

La cinta desmiente las acusaciones de tibieza o indiferencia ante la dictadura del general Jorge Rafael Videla, de la que algunos le acusaron cuando llegó al trono de San Pedro, y revisa con objetividad el período en el que Bergoglio era el referente jesuita en Argentina y ayudó a escapar a seminaristas y jóvenes curas.

“La mayor preocupación era la de no recrear un santo; quería evitar los momentos en los que pareciera que el director dice al público: ‘Ves, ya se sabía que iba a acabar siendo el Papa”, apunta Luchetti.

El director italiano encontró la clave de narración que guía toda la historia en el testimonio de un viejo conocido de Bergoglio. “Esta persona me dijo que Jorge había sido desde siempre un hombre preocupado”, explica.

Chiamatemi Francesco se estrena el próximo 3 de diciembre en más de 600 salas de cine italianas, solo cinco días antes del comienzo del Año Jubilar de la Misericordia. La película, que ha sido vendida a 40 países, ha sido producida por Mediaset –propiedad de Silvio Berlusconi– y ha costado más de 15 millones de dólares.

Francisco, tres veces protagonista

Los productores de cine saben que el flechazo del Papa con la opinión pública se traduce en un boom en la taquilla. Por ello, quieren aprovechar el tirón y en este momento hay, además de Chiamatemi Franccesco, otros dos proyectos cinematográficos que tienen como protagonista a Francisco. Se trata del documental biográfico, dirigido por Miguel Ro.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código