vaticano

Papa permitirá a sacerdotes absolver ‘pecado del aborto’

Temas:

A través de la carta ‘Misericordia y paz’, el papa Francisco estableció la nueva prerrogativa. A través de la carta ‘Misericordia y paz’, el papa Francisco estableció la nueva prerrogativa.
A través de la carta ‘Misericordia y paz’, el papa Francisco estableció la nueva prerrogativa. Tiziana Fabi

Ya durante el Año Santo de la Misericordia, que concluyó este domingo, el papa había autorizado a los sacerdotes a perdonar en el confesionario el aborto sin previa autorización de un obispo o del propio pontífice. Pero lo que cambia ahora es que esta prerrogativa para la absolución de lo que la doctrina católica considera un pecado muy grave y que comporta la excomunión sea extendida en el tiempo.

A través de la carta apostólica titulada Misericordia et misera (Misericordia y paz), conclusión del jubileo extraordinario, Jorge Mario Bergoglio concedió a todos los sacerdotes la facultad de absolver “de ahora en adelante” a “quienes hayan procurado el pecado del aborto”, algo que incluye tanto a las mujeres como a los médicos. Es decir, lo que antes era una disposición extraordinaria y, sobre todo, limitada en el tiempo al año jubilar, ahora será la regla general.

“Para que ningún obstáculo se interponga entra la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado del aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar, lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante, cualquier cosa en contrario”, señala en el documento de 21 páginas.

De alguna manera, el pontífice se muestra condescendiente con aquellas mujeres que abortaron en el pasado: “Puedo y debo afirmar que no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre”, admite.

Así, exhorta a los curas a ayudar a quienes han efectuado esta práctica, siendo “guía, apoyo y alivio a la hora de acompañar a los penitentes en este camino de reconciliación especial”. Sin embargo, a reglón seguido Bergoglio advierte que “el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente”.

Con todo, el papa reclama a los sacerdotes que pongan su vida al servicio del “ministerio de la reconciliación, para que a nadie que se haya arrepentido sinceramente”, no solo del aborto, sino de cualquier pecado por grave que sea, “se le impida experimentar la fuerza liberadora del perdón”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código