Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

TITULACIÓN DE TIERRAS EN Juan HombrÓn

Papadimitriu reclamará

Dos meses después de que ´La Prensa´ revelara las rápidas titulaciones en Juan Hombrón, los abogados de la familia Papadimitriu hablan.

La familia Papadimitriu Bagatelas rompió el silencio y aceptó que posee en calidad de dueña las 54.3 hectáreas adjudicadas gratuitamente a 12 sociedades y a dos particulares en Juan Hombrón, con la expedita tramitación efectuada por la hoy exdirectora de Titulación de Tierras de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte, su exempleada en la empresa Deli Fish.

El abogado de la familia Papadimitriu, Luis Fonseca, con voz temblorosa contestó las interrogantes de este diario, dejando al descubierto la manera en que se organizaron para el traspaso de las tierras a través de diferentes sociedades anónimas.

Fonseca dijo que Diamantis Papadimitriu –padre del ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu– reclamará las tierras o el dinero que entregó a los supuestos dueños de derechos posesorios de tierras con mangle si no logran sustentar el proceso, pues hizo “una gran inversión”.

¿Cuál es su relación con las sociedades anónimas a las que se les adjudicaron de manera gratuita 54.3 hectáreas de tierra en Juan Hombrón, y en las que usted y su esposa aparecen como suscriptores?

Luis Fonseca. Nuestra participación empezó cuando las fincas ya estaban constituidas en la mayoría de los casos y en tres de ellas, creo, las compañías hicieron la petición basada en derechos posesorios y trámites que ya habían comenzado.

Sin embargo, usted aparece como suscriptor de 3 de las 12 sociedades beneficiadas y no como posterior adquiriente.

LF. Bueno, entonces estoy equivocado y puede que haya estado en otras más.

¿Cómo conoce usted a Anabelle Villamonte, la exdirectora de Titulación y cómo es la conexión con la familia Papadimitriu?

LF. Si quieres que te lo diga bajo gravedad de juramento: no conozco a Anabelle Villamonte, jamás la he visto, no tengo ningún tipo de relación con ella.

Y la familia Papadimitriu Bagatelas, ¿es su cliente?

LF. Correcto, yo tengo relación con el señor Diamantis (Papadimitriu) desde hace tiempo y le hago algunos trabajos corporativos.

¿Estamos hablando entonces de que el señor Diamantis Papadimitriu es el dueño de estos terrenos en Juan Hombrón, en donde se ha visto a su esposa, María Bagatelas?

LF. Definitivamente que no se puede negar. Él es parte del asunto. Yo tengo mucho tiempo en el área, específicamente en Santa Clara, y muchos años de conocer al señor Diamantis, y tratando de ubicar tierras en el área, inclusive, me pidió en varias ocasiones que buscara un terreno con frente de playa, pero yo jamás pude encontrar nada. Y creo que hace dos o tres años fue que localizaron Juan Hombrón.

¿El contacto entre Villamonte y Diamantis Papadimitriu fue directo, ya que ella trabajó para su empresa Deli Fish?

LF. Exacto, trabajó para Deli Fish. (En este momento intervino Carlos Carrillo, quien se identificó como otro abogado de la familia Papadimitriu para indicar que “los primeros abogados que se encargaron de la titulación fueron Villamonte, posterior a eso, antes de que fuera nombrada funcionaria, se encargaron otros abogados porque ella no podía tramitar. Todos los expedientes pasaron a ser manejados por [Marcelino] Ramos y el proceso siguió, independientemente de que Villamonte pudiera tramitar”. Sin embargo, pese a que podía seguir tramitando, según la versión de Carrillo, Villamonte renunció el 26 de noviembre a todos los poderes entregados por las 12 sociedades a las que luego adjudicó tierras de forma gratuita, es decir, 10 días antes de asumir el cargo directora de Titulación de la Anati).

¿Cómo se dio el proceso de traspaso de derechos posesorios y la titulación de un globo de terreno compuesto de manglar?

Carlos Carrillo. Se compran los derechos posesorios a unos pescadores a través de José Fernández, un corredor de bienes raíces, beneficiado con uno de los terrenos.

Pero, ¿cómo se dio el proceso de traspaso?

CC. En las escrituras nunca se supo que estos terrenos tuvieran alguna protección. Si hubieran tenido esa limitación, nadie va a invertir en comprar esos terrenos que no se pudieran titular. La intervención de la compañía en las cuales el señor Diamantis tiene un interés en particular pagó en efectivo a los pescadores y a las dos personas que tenían los derechos posesorios.

¿Cuánto dinero invirtió?

CC. No puedo hablarte de la cantidad exacta de la compra, por confidencialidad.

Díganos usted, señor Fonseca, la cantidad de dinero que se invirtió, ya que no se puede decir que hubo venta de terrenos.

LF. Ese tipo de decisiones son mejor dicho de organización. Había varias sociedades para efectos del futuro desarrollo o de los planes que se tenían ahí y al final tenerlo todo en una misma compañía. En ese sentido, los traspasos se hacían sin ganancias porque no había ningún tipo de ganancia, si no que realmente se cambiaba de una sociedad a otra para que a partir de esa última sociedad se empezara a trabajar.

De acuerdo con versiones de los lugareños de Juan Hombrón se construiría un proyecto turístico allí. ¿Qué tipo de proyecto sería ese?

LF. Yo no creo que ellos fueran a comprar para dejarlo abandonado. Usted sabe que este grupo tiene capacidad económica para desarrollar ciertas cosas y siento que podría ser algo bueno para el área.

Usted, que es abogado, díganos, ¿cómo se logró la titulación de estas tierras que tienen años de afrontar problemas de litigios?

LP. Yo entro personalmente cuando ya los títulos están otorgados o están en proceso de otorgarse en base a derechos posesorios de los pescadores, y yo en ese momento no conocía de la existencia de litigios, creo que nadie los conocía, pero si vemos que están en litigios, entonces son tierras que se pueden titular. De lo que he visto, es un área dura de llegar... En estos casos, el Estado tiene que ´soltar´ para traer el desarrollo, como en Juan Hombrón.

¿Lo vieron como una buena oportunidad entonces?

LF. El señor Diamantis tuvo la visión, porque él no está tratando de conseguir esas tierras ahora, sino desde hace mucho.

Pero usted no especifica cuántos años le tomó al señor Papadimitriu titular estas tierras.

LF. Bueno, seis o siete años atrás.

¿Seis o siete años? Usted anteriormente había dicho menos, pero al final con este gobierno le tomó menos de seis meses titular de manera gratuita.

LF. Bueno, yo no tuve participación.

Fonseca fue secundado entonces por Carrillo, quien señaló que “ahí se pagó una suma grande de dinero por derechos posesorios y todo está registrado”.

Pero insisto, ¿de cuánto dinero estamos hablando?

CC. Lo único que te puedo decir es que es una suma muy considerable.

¿A pesar del riesgo de perder las tierras compuestas de manglar?

LF. Yo siento que hay partes que son utilizables. Se tendrán que sacrificar por lo menos 10 hectáreas porque son lugares delgados.

¿Cómo se realizó el traspaso de tierra nueve días antes de que el presidente, Ricardo Martinelli, ordenara colocar una marginal en el Registro Público para impedirlo?

LF. El hecho de que se cambiaran entre sociedades era por organización, pero eso significa que esas fincas iban a desaparecer, ya que al final, lo que se quería se iba a conseguir, pero no íbamos a esconder nada.

¿Cuál es su relación con Sue Helen Scott, presidenta de la sociedad Silo Enterprises, primera beneficiada con las titulaciones?

LF. Ehhh no la conozco... Creo que ella firmó un acta en uno de los traspasos.

Pero, ¿por qué dice que no la conoce si hay documentos en los que aparece que usted y Scott Lam fueron a una notaría a concretar el proceso de compra - venta de 4.5 hectáreas, además que ella comparte por lo menos dos sociedades con la familia Papadimitriu?

LF. Yo tengo entendido que ella trabaja para una firma de abogados.

¿Cuál fue su relación con Raúl Mata Zúñiga y Jorge Chichi Bethancourt? (Personajes que organizaron a los pescadores para vender los supuestos derechos posesorios a la familia Papadimitriu).

LF. Conozco a Mata hace muchos años, pero no a Bethancourt.

¿Usted ha sido llamado por el Ministerio Público para aclarar los traspasos de tierras en Juan Hombrón?

LF. Todavía.

¿La Anati ya les notificó formalmente de la anulación de las titulaciones?

LF. Se nos notificó hace una semana.

¿No le parece que están atrasados, ya que la medida fue anunciada públicamente por el presidente Martinelli el 9 de noviembre pasado?

LF. No, ellos están haciendo su trabajo, pero al final esas tierras no pueden desaparecer.

¿Van a regresar sin ningún problema las 54 hectáreas a la Nación o el señor Diamantis Papadimitriu va a pedir una indemnización?

Carrillo intervino entonces, mientras Fonseca limpiaba gotas de sudor de su frente y tomaba un poco de soda. “El señor Diamantis –dijo Carrillo– le compró el derecho a personas naturales y se hicieron los contratos pertinentes que establecen responsabilidades legales que tendrán que responder esas personas”.

¿Entonces el señor Diamantis Papadimitriu va a reclamar?

LF. Sí, porque ahora también se conoce que la hacienda Santa Mónica y Sonia Álvarez están reclamando las mismas tierras.

¿Sienten entonces que el señor Diamantis Papadimitriu fue víctima de los pescadores?

LF. Sí, principalmente de las personas que le vendieron y no comprueban que tenían los derechos posesorios. Tanto Mata como Bethancourt pueden garantizar que se les pagó a los pescadores y no fueron 10 centavos.

¿Por qué Diamantis Papadimitriu guardó silencio y no accedió a una entrevista con este diario antes de la publicación de la investigación, o usted como su abogado?

LF. Como esto ya tenía un matiz político y su hijo es ministro, yo siento que trataron de protegerlo lo más posible. Pero aclaro, yo jamás he visto a Jimmy Papadimitriu.

Se conoce dueño de Punta Farallón

Diamatis Papadimitriu, padre del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, no se conformó con las 54.3 en Juan Hombrón, sino que volteó su mirada a la conocida Punta de Farallón, en la costa de Coclé.

Luis Fonseca, abogado de Diamantis Papadimitriu, reveló que las 2.8 hectáreas de terreno en Farallón no están en investigación, por lo que están dispuestos a defenderlas.

“Por ahora, los terrenos que están investigando son los de Juan Hombrón por los manglares, pero Punta de Farallón ni otro lugar están en pugna”, resaltó.

Fonseca confirmó que la sociedad anónima que representa Trapp Real Estate adquirió el terreno al mismo monto que otra sociedad que recibió el primer traspaso de Fusion Land, que en su momento representó como abogada Anabelle Villamonte, hoy exdirectora de Titulación de Tierras de la Anati. “Esa sociedad aparece actualmente a nombre de Trapp, y yo, como abogado corporativo, hice los trámites”, aseveró Fonseca.

Sin embargo, la afirmación del abogado contrasta con la información del Registro Público revelada por este medio la semana pasada, en la que se indica que el terreno ahora está a nombre de la sociedad Vía Solferino, continuando así el ciclo de traspasos de esta tierra que desde 2000 reclama infructuosamente el Municipio de Antón.

Ereida Prieto-Barreiro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código