Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Papadimitru, lo que le trajeron la ´Gaceta´ y el fuego amigo

En la renuncia del ministro de la Presidencia hay un mar de fondo determinado por hechos que no parecen simples coincidencias.

El silencio oficial sobre la renuncia del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, no calla el ruido de los hechos que se dieron antes y después de la noticia aparecida el viernes 13 de julio pasado en La Estrella.

En su última aparición pública, en una entrevista con Radio Panamá el pasado 2 de julio, Papadimitriu dijo: “No tengo nada que ver con esas tierras (Juan Hombrón), como he dicho anteriormente”.

Intentaba, así, distanciarse del escándalo de las 54 hectáreas cedidas gratuitamente en Juan Hombrón, documentado por La Prensa, en el que familiares suyos fueron identificados como beneficiarios de la cesión a título gratuito en costas de Coclé.

Posteriormente, Panamá América, diario vinculado al mandatario, Ricardo Martinelli, publicó el jueves 12 de julio, en la página 3, información que responsabilizaba a Papadimitriu por el gasto de 21 millones de dólares que ocasiona al Estado el atraso en la ejecución total del sistema de transporte de Metro Bus en la capital. “El cálculo del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu de completar la modernización del transporte público en agosto de 2011, se convirtió en un gasto adicional para el Estado de 21 millones de dólares, en concepto de subsidios para mantener este el precio del pasaje a 25 centavos”, señala el primer párrafo de la noticia.

El Metro Bus es uno de los proyectos insignia del gobierno, a cargo de Papadimitriu.

El mismo jueves 12 de julio, en la tarde, aparece en la Gaceta Oficial el decreto ejecutivo, firmado por el mandatario, mediante el que se expropian, sin indemnización, las 54 hectáreas de Juan Hombrón.

También ese jueves, el vicepresidente, Juan Carlos Varela, denunció que la decisión de Martinelli sí deja abierto el pago de futuras indemnizaciones a través de procesos en la Corte.

En horas de la noche de ese día se conoce de la renuncia de Juan Pablo Mora, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, muy cercano a Papadimitriu.

El viernes 13 de julio, La Estrella publica en su portada y a seis columnas la noticia de la renuncia de Papadimitriu. Al texto se adjunta copia de una carta del ministro –a manera de testamento político– sin fecha ni destinatario, según el facsímil publicado en la segunda página.

El director del rotativo, Gerardo Berroa, explicó en Radio Panamá y RPC Radio haber recibido, pasadas las 6:00 de la tarde –tiempo después de la aparición de la Gaceta Oficial de ese día– una llamada del ministro ofreciéndole la primicia de su renuncia.

El analista político Edwin Cabrera considera que estos hechos dejan en claro que sí hubo una renuncia.

“Para mí, la renuncia es un hecho cierto, entre otras razones porque nadie ha salido a desmentir lo publicado por La Estrella, y dos, yo le sumo la entrevista que le hice en Radio Panamá a Berroa en la cual cuenta con detalles cómo le llegó el texto de la dimisión.

Ayer domingo, tres días después, el gobierno reaccionaba con bombas de humo. En el desfile del Día del Niño, el mandatario y sus ministros siguieron la estrategia anunciada por Luis Eduardo Camacho, secretario de prensa, de no hablar si no hay nada para decir.

Martinelli solo envió felitaciones a la alcaldesa Roxana Méndez y colaboradores por la organización. Eso sí, habló de la lluvia vespertina. Y con relación a Papadimitriu, hizo eco a Camacho: “cuando haya algo que comunicar, se va a decir”.

En el seno del Gabinete, la combustión de la crisis seguía contenida. La ministra Giselle Burillo dijo que los asuntos del gobierno se tratan internamente.

( Con información de Carlos Alberto Vargas).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código