Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO masivo

Paradas millonarias aún no están listas

En ocho meses debe completarse el proceso de construcción e instalación de 933 paradas en los distrito de Panamá y San Miguelito.
Bajo toldas improvisadas, cientos de personas deben esperar un Metro Bus, debido a que hay paradas en el distrito capital que no están listas. Los usuarios se quejan porque no son estructuras óptimas. LA PRENSA/Roberto Cisneros. Bajo toldas improvisadas, cientos de personas deben esperar un Metro Bus, debido a que hay paradas en el distrito capital que no están listas. Los usuarios se quejan porque no son estructuras óptimas. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
Bajo toldas improvisadas, cientos de personas deben esperar un Metro Bus, debido a que hay paradas en el distrito capital que no están listas. Los usuarios se quejan porque no son estructuras óptimas. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Por lo menos $71.6 millones ha desembolsado el Gobierno -a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT)- para el diseño, construcción e instalación de las paradas y zonas pagas del Metro Bus.

Se trata de 933 estructuras para abordar un transporte público, de las cuales 800 son paradas en el distrito de Panamá y 112 en San Miguelito. Además serán 21 zonas pagas o terminales de mayor capacidad para los usuarios.

Los contratos para estos trabajos fueron otorgados a las empresas Equipamientos Urbanos de Panamá (Eupan) y Conalvías S.A. La primera se encargará de colocar los módulos y la segunda de las obras civiles como pisos, accesos y labores finales de acondicionamiento.

En un principio se le dio a Eupan $36 millones para las obras. No obstante, la cuantía bajó este año a $32 millones 602 mil, luego de que la ATTT optara por reducir el espacio de las paradas y de las zonas pagas.

A esta firma le corresponde colocar 800 puntos de abordaje en el distrito capital, sin embargo aún faltan varias paradas por construir debido a que su ubicación dependerá de otros proyectos como la ampliación de la avenida Domingo Díaz y la línea uno del Metro de Panamá.

En ambos trayectos habrá cerca de 25 puntos de espera del Metro Bus, explicó Liliana Thompson, secretaria de Metas de la Presidencia de la República.

Mientras que en San Miguelito, Eupan deberá adecuar 112 paradas. Hasta el momento ya fueron colocadas 87.

Los trabajos deben estar listos para abril de 2014, ya que el contrato entre la empresa y la ATTT establece como periodo de ejecución 24 meses. En ese sentido, la orden de proceder fue entregada en abril de 2012.

Este convenio también incluye la instalación de un sistema de información al usuario, por medio de pantallas, que indicará el recorrido del autobús, las rutas, hora de llegada y el tiempo de espera.

Además, Thompson explicó que hay seis terminales de pasajeros en proceso de licitación y que estarán ubicadas en el Xtra de la 24 de Diciembre, La Doña, Pedregal 1 y 2, Chilibre y Torrijos Carter.

MÁS MILLONES

Con respecto a la obra civil del proyecto, el PAN adjudicó en dos etapas, a la empresa Conalvías, S.A., el estudio, diseño y construcción de las infraestructuras de las paradas.

En el primer convenio se incluye la fase I para seis zonas pagas y 60 paradas típicas por un monto de $29 millones 982 mil.

Rafael Escobar, coordinador del proyecto de paradas del Metro Bus, detalló que la primera etapa se entregará en septiembre próximo e incluye La Cabima, El Marañón, Balboas 1 y 2 y Los Pueblos 1 y 2.

Mientras, la fase II fue otorgada para edificar dos zonas pagas y cuatro paradas típicas a un costo de $6 millones 908 mil.

Para esta etapa Escobar manifestó que los puntos más grandes de abordaje deben quedar listos entre septiembre y octubre. Los mismas estarán ubicados en Santa Librada y La Siesta en Tocumen.

La más amplia de las zonas pagas tendrá capacidad para que se movilicen en ella 16 mil personas en horas pico (El Marañón), mientras el resto, entre 3 mil a 6 mil usuarios (Los Pueblos y La Cabima).

Por otra parte, el PAN adjudicó otros contratos de asesorías y consultorías.

Uno de ellos fue otorgado a la compañía Servicios Delgado, S.A. (Sedelsa) para una consultoría relacionada con la reubicación de las utilidades públicas y privadas que se encontraban en las zonas de las obras por un monto de $299 mil 600.

Mientras que la asesoría técnica para los servicios de control de calidad de estos trabajos fue asignada a Civil Work, S.A. por un precio de $2 millones 120 mil.

queja formal

A pesar de este millonario gasto, los usuarios– unos 750 mil personas que utilizan el transporte público diariamente– siguen atravesando problemas para esperar y abordar un Metro Bus. Esto se reporta más que todo en los sectores de mayor afluencia de pasajeros como las piqueras y puntos de trasbordo de buses.

Cansados por esta situación, el pasado 12 de agosto, un grupo de usuarios de la ruta de Veranillo presentó un informe a la ATTT sobre las principales deficiencias que tiene el actual sistema Metro Bus.

Alba Aldeano, representante de los usuarios y responsable de elaborar el informe, sostuvo que dentro de la comunidad se están registrando robos porque se han instalado toldas en sectores peligrosos.

INSPECCIONAN PARADAS

La Asociación de Usuarios del Movimiento 23 de Octubre fue el primer grupo que inspeccionó ayer la primera zona paga de El Marañón, ubicada a un costado de la policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS) Manuel Ferrer Valdés.

David Ramírez, dirigente de la organización, dijo que espera que el resto de estas estructuras conserve sus características, como facilidad de espacio, área techada, piso de concreto, acceso para personas con discapacidad, taquillas para recarga de tarjetas, entre otras.

El dirigente de los usuarios recordó que antes las piqueras de buses eran “potreros indignos, llenos de lodazales, donde la gente se mojaba”.

Incluso resaltó que el tema de las paradas es solamente un complemento de la modernización del sistema de transporte masivo y que aún queda pendiente mejorar la frecuencia de los Metro Bus y las facilidades de recargas de las tarjetas

Sobre este tema el director de la ATTT, Roberto Moreno, se limitó a decir que se ha dado una leve mejoría en el servicio que ofrecen Sonda y Mi Bus, pero reconoció que no prestan la función óptima que merece el usuario.

El Gobierno anunció que para finales de agosto o principios de septiembre entregarán las primeras zonas pagas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código