Paralización de Campos de Pesé afecta a 1,400 obreros

Empresa solicita al presidente panameño Juan Carlos Varela que revise el precio que estableció para el etanol.

Temas:

Desde agosto pasado no se distribuye etanol en las estaciones de combustible del país. LA PRENSA/ Archivo. Desde agosto pasado no se distribuye etanol en las estaciones de combustible del país. LA PRENSA/ Archivo.
Desde agosto pasado no se distribuye etanol en las estaciones de combustible del país. LA PRENSA/ Archivo.

Campos de Pesé, empresa productora de etanol en el país, confirmó que solicitó al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) la suspensión temporal de 400 colaboradores, que se añaden a los mil que ya fueron despedidos.

“Lamentamos esta penosa decisión a la que hemos tenido que someternos, ya que hasta ahora no hemos obtenido respuesta de la Secretaría de Energía para que, conforme lo que establece la ley, pueda continuar el programa de etanol en Panamá”, señaló en un comunicado Rafael González, presidente de la compañía.

Las operaciones de Campos de Pesé están paralizadas hace meses, debido a un proceso judicial por la supuesta contaminación del río La Villa y, además, por discrepancias con el Gobierno actual por la rebaja del precio del litro de etanol.

Ayer, colaboradores de la empresa pidieron al secretario de Energía, Víctor Urrutia, que haga una revisión “justa” de los precios del etanol.

Los trabajadores elevaron la solicitud para no caer en el cierre definitivo de operaciones y ante la baja del precio del etanol que reguló la Secretaría Nacional de Energía.

El litro de etanol, que había negociado el pasado gobierno a $1 con 22 centésimos, se redujo a $0.74 centésimos.

Carmen Pérez, jefa de Calidad de Campos de Pesé, instó a Urrutia a no mirar a otro lado, sino que de forma responsable resuelva la situación de los precios, lo cual perjudica a más de 2 mil trabajadores de forma directa y a 5 mil, de manera indirecta.

“Lo que necesitamos como padres y madres de familia es que se pronuncie y haga una revisión justa y coherente con los costos de producción”, añadió.

Saturnino González Murillo, operador de caldera, fue más allá, al hacerle un llamado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que dé la cara porque se juega con el pan de miles de familias.

“El Gobierno no ha querido escuchar, pero le exhorto a usted, presidente, a que ahora que se entrevistó con el papa Francisco en el Vaticano, se ponga la mano en el corazón y vele por las miles de familias que claman por su empleo”, sentenció.

Aunque la Secretaría Nacional de Energía no se ha pronunciado, una fuente informó que se dialoga con representantes de la empresa para encontrar un acuerdo.

“Lo que no queremos es ir en detrimento de los miles de consumidores de combustible”, dijo la fuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código