DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA MILITAR

Paralizado, contrato para pruebas de ADN

Falta la autenticación de la firma de los tres especialistas contratados por Panamá. El trámite se debe hacer en Argentina, pero no se ha completado.
Las osamentas halladas por la Comisión de la Verdad están bajo custodia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. LA PRENSA/Archivo. Las osamentas halladas por la Comisión de la Verdad están bajo custodia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. LA PRENSA/Archivo.
Las osamentas halladas por la Comisión de la Verdad están bajo custodia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. LA PRENSA/Archivo.

Por un pago de 35 dólares en un trámite de rutina está paralizado el proceso de identificación de restos de víctimas de la dictadura militar hallados por la Comisión de la Verdad en 2001.

Así lo denunció el Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego, cuya vocera Maritza Maestre explicó que el trámite que no se ha completado es la autenticación de la firma de los antropólogos Mercedes Salado, Carlos Vullo y Ute Hofmainer, contratados por Panamá para practicar pruebas de ADN a las 60 osamentas recuperadas por la Comisión de la Verdad.

Los especialistas firmaron el contrato –por 55 mil dólares– en enero pasado y desde ese momento el documento fue enviado a la Contraloría General de la República para su refrendo.

Sin embargo, Maestre expresó que la Contraloría no ha refrendado el contrato por la falta de autenticación de las firmas, lo cual, a su vez, no ha sido posible por el pago de 35 dólares.

Precisó que la autenticación de las firmas es un trámite que debe realizarse ante la Cancillería argentina, en Buenos Aires, cuyo costo, 35 dólares, debe ser asumido por el Estado panameño. Pero ello no ha ocurrido.

Este diario solicitó una versión de la situación al director de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, Vladimir Franco, pero no respondió el cuestionario que se le envió por correo electrónico.

También se pidió información a la Contraloría, pero las gestiones resultaron infructuosas hasta la hora de cierre de esta edición.

MESA SIN ENTENDIMIENTO

Por otra parte, Maestre informó que aunque el pasado mes de julio se reactivaron las conversaciones en el seno de la mesa de entendimiento con el Gobierno –después de 10 meses de estancamiento–, todavía no ven resultados concretos frente a sus peticiones.

En la segunda reunión, el 4 de julio, el Gobierno aceptó empezar a dialogar sobre una eventual compensación económica a las familias de las víctimas, pero propuso que sea individual y no colectiva, como ha pedido el comité.

Desde entonces, los familiares de las víctimas han intentado una nueva reunión, pero esta no se ha concretado, dijo Maestre.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código