OFICIALISTAS, A FORO REGIONAL

Parlacen: ´cueva para esconder a políticos´

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, aseguró que el organismo regional está bajo un manto de impunidad.

Temas:

El 21 de marzo de 2013, el Parlacen entregó sus credenciales de diputados a los siete representantes del oficialista CD en el foro regional. LA PRENSA/Archivo. El 21 de marzo de 2013, el Parlacen entregó sus credenciales de diputados a los siete representantes del oficialista CD en el foro regional. LA PRENSA/Archivo.
El 21 de marzo de 2013, el Parlacen entregó sus credenciales de diputados a los siete representantes del oficialista CD en el foro regional. LA PRENSA/Archivo.

Las postulaciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen) de cercanos colaboradores del presidente Ricardo Martinelli ha generado múltiples críticas por varios sectores de la sociedad, al considerar que “el verdadero interés” de estas aspiraciones es buscar protección e inmunidad.

Sergio González Ruiz, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista; Gabriel De Janón, acusado de soborno por un político opositor, y Luis E. Camacho, secretario de Comunicación del Estado, encabezan la lista de sus partidos al organismo.

“Esto es un signo de que Martinelli presagia su derrota y busca acomodar a los actores de su gobierno que no han tenido un comportamiento transparente en esta gestión. Creo que hasta el mismo Ricardo Martinelli va a buscar esa protección”, opinó Francisco Sánchez Cárdenas, expresidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, afirmó que no cambia su opinión de que el Parlacen es “una cueva” para esconder a políticos que han cometido delitos.

“El día en que los que llegan allá lo hagan sin el manto de la impunidad, cambiaré mi manera de pensar. No he visto nada positivo que haya hecho este parlamento en beneficio del país”, expresó.

´Esclavo de sus palabras´

Mientras, el secretario general del opositor Partido Popular (PP), José Ramos, consideró que los colectivos oficialistas se enfocan en el Parlacen como mecanismo para proteger a sus figuras incondicionales.

Según Ramos, puede que alguno tenga un tipo de investigación penal y le pueda favorecer estar en el Parlacen por la inmunidad.

“Uno es esclavo de sus propias palabras. El señor Presidente habría dicho que eso era una cueva de ladrones, pero los ladrones están en los partidos políticos que roban, en los que infringen la ley y los que utilizan los recursos del Estado para hacer campaña política. Esa es la verdadera cueva de los ladrones”, planteó.

A su vez, Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, manifestó que con la designación de “tan cuestionadas personas”, da la impresión de que buscan inmunidad.

“Es lamentable que no encontremos nombres de profesionales independientes, con trayectoria de logros en beneficio del país, sino que en su mayoría son políticos en decadencia”, indicó.

Por su parte, la exprocuradora general de la Nación Ana Matilde Gómez dijo que pensar que el Parlacen es un refugio, es tener una impresión equivocada.

De acuerdo con Gómez, desde las reformas de 2004 no existe inmunidad y en ese foro se aplica lo mismo que en Panamá.

“La intención es resguardarse de lo que saben que han hecho distinto a lo que la ley dispone. Que sepan que el Parlacen no será ninguna protección. Serán más complicadas [las investigaciones] las cosas, pero no las hará imposible”, destacó la también aspirante a diputada por la vía independiente.

Se defienden

El secretario de Comunicación del Estado y aspirante a diputado del Parlacen, Luis Eduardo Camacho, rechazó las críticas a su aspiración.

“Si antes que corrí como diputado al Parlacen no era malo, ahora por qué lo es”, se preguntó.

Mientras que el miembro del Molirena Boris Algumedez señaló que su puesto de suplente del candidato a diputado al Parlacen Gabriel De Janón se lo ganó por sus años de militancia en el partido y no por haber promovido la expulsión de Olimpo Sáez y Lisímaco López López del Molirena.

“Yo no fui premiado por eso... y me siento cómodo con ser el suplente de Gabriel De Janón, a quien no se le ha podido comprobar nada de las acusaciones que se lehacen”, argumentó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código