Brexit

Parlamento europeo aprueba texto de ‘brexit’

En la sesión se rechazaron dos enmiendas al texto sobre el voto proeuropeo de Gibraltar.

Temas:

Los eurodiputados plantearon las ‘líneas rojas’ por las que avanzará el proceso con Londres. Los eurodiputados plantearon las ‘líneas rojas’ por las que avanzará el proceso con Londres.
Los eurodiputados plantearon las ‘líneas rojas’ por las que avanzará el proceso con Londres. Jasper Juinen

Los parlamentarios de la Unión Europea (UE) adoptaron ayer una resolución en la que fijaron las líneas rojas de su divorcio con Reino Unido, al tiempo que rechazaron los intentos de los legisladores británicos de reconocer la postura proeuropea de Gibraltar en el referendo que selló el brexit.

En una muestra de la unidad de la UE, el texto repite las prioridades establecidas por Donald Tusk en el borrador publicado la semana pasada que estableció las líneas de la negociación.

El Parlamento Europeo quiere que las conversaciones sobre la futura relación de Reino Unido con la UE comiencen solo después de que se haya realizado un “avance considerable” en el proyecto de ley sobre el brexit, las fronteras con Irlanda y los derechos de los 3 millones de ciudadanos de la UE que residen en Reino Unido y del millón de británicos que vive en la UE.

El texto fue apoyado por más de dos tercios de los parlamentarios, que tendrán que aprobar cualquier acuerdo con Reino Unido.

El subsecretario británico para el brexit, Robin Walker, dijo a periodistas en la sesión en Estrasburgo que este era un “paso positivo”, aunque Reino Unido preferiría comenzar las negociaciones lo más pronto posible.

En una pequeña desviación comparado con el texto de Tusk, la resolución del Parlamento Europeo sugirió la posibilidad de que Reino Unido revierta el proceso del brexit, subrayando, sin embargo, que esto solo sería posible con la aprobación de los 27 Estados miembros.

Los parlamentarios europeos rechazaron, además, dos enmiendas casi idénticas que habrían añadido una referencia en el texto sobre el voto proeuropeo de Gibraltar en el referendo del brexit, un movimiento que buscaba recordar el apoyo de sus residentes a la UE, aunque prefieran continuar siendo parte de Reino Unido.

El enclave británico ubicado al sur de la costa de España ha sido foco de una fuerte controversia después de que el plan de Tusk dio a Madrid poder de decisión sobre la relación entre Gibraltar y la UE después de que Reino Unido salga del bloque.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código