POLÉMICA POR el régimen de las asociaciones público privadas

Paro en HST sigue y gremios lo apoyarán

Los especialistas del Santo Tomás anunciaron que continuarán con el paro de labores hasta que el proyecto de Ley No. 349 regrese a primer debate.

No hay marcha atrás. Los médicos especialistas y residentes del Hospital Santo Tomás (HST) anunciaron ayer que continuarán con el paro de labores, hasta que el proyecto de ley que crea el régimen de Asociación Público Privada (APP) sea devuelto a primer debate.

El miércoles pasado, en un intento por abortar el paro, el ministro de Salud, Franklin Vergara, se reunió con los galenos y se comprometió a modificar la iniciativa, para que el Ministerio de Salud (Minsa) sea excluido del proyecto de ley.

Ayer, en una asamblea general, los médicos especialistas y residentes del HST decidieron mantener la medida, hasta tanto los diputados bajen de segundo a primer debate el proyecto de la APP, por considerar que el mismo permite la privatización del sector público.

“Esto no es una lucha solo del sector salud. También está la parte educativa, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales [Idaan], la Autoridad del Canal de Panamá [ACP] y otras instituciones que podrían ser privatizadas”, resaltó Néstor Vega, coordinador de los médicos.

Los galenos advierten que el régimen de APP abre las puertas para la externalización, privatización o tercerización de los servicios. Además, aseguran que la ley, como está redactada, pone en juego la estabilidad laboral de los trabajadores del sector público.

“Pedimos que la iniciativa, que se encuentra en segundo debate, vuelva al primer debate para que los gremios y la sociedad civil puedan participar en el proceso de consultas”, dijo Vega.

Por su parte, el director del Santo Tomás, Elías García Mayorga, indicó que durante la huelga, la atención en el nosocomio ha sido “regular”. Hay servicios, como consulta externa y cirugía electiva, en los que la atención no se está prestando.

“Las emergencias y urgencias se están atendiendo, ya que los médicos en huelga se comprometieron a ello. Y los otros servicios se regularán cuando los médicos decidan levantar el paro”, añadió García Mayorga.

OTROS GRUPOS SE UNEN

Otros gremios médicos, educadores y trabajadores analizan apoyar al personal de la HST.

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio, informó que los 15 grupos que conforman la organización evalúan con sus bases unirse al paro.

“Este fin de semana y el lunes nuestros miembros tomarán una decisión en asamblea, pero lo más probable es que los apoyaremos porque el proyecto de ley no es bueno”, acotó.

Osorio dijo que ya en el hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera optaron por apoyar el paro a partir del lunes. En el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de la capital, y otros en la provincia de Veraguas, la asamblea será el lunes.

Hay que recordar que Comenenal tiene un acuerdo con directivos de la Caja del Seguro Social (CSS) para no realizar huelgas mientras discuten, por tres meses, la privatización de la institución, el nombramiento de médicos extranjeros, el reintegro de médicos que tienen procesos disciplinarios y el cumplimiento de los puntos acordados (como ajustes salariales y mejoras en infraestructuras) en anteriores huelgas.

Sin embargo, Osorio explicó que aunque violen el plan de trabajo por tres meses, apoyarán a los especialistas del HST, debido a que el proyecto de Ley No. 349 implica –según él– privatizar varias entidades públicas.

Luis López, dirigente de la Coordinadora de Unidad Magisterial, expresó que se reunirán hoy para analizar el documento, aunque dejó entrever que la decisión final será la de unirse al paro. “Analizaremos la ley para tomar una decisión más clara, pero sabemos los efectos negativos que podría traer una norma como esa y cualquier postura la tomaremos hoy”, concluyó.

Durante la sustentación de este proyecto de ley en la Asamblea, el Gobierno planteó que las Asociaciones Público Privadas serían una alternativa al régimen tradicional de contratación, en el cual el sector público y el sector privado podrán contratar la construcción, el financiamiento, la operación, el mantenimiento o la prestación de servicios del Estado, utilizando mecanismos no tradicionales, mediante la ejecución de un contrato de prestación de servicios al Estado.

Lo que más preocupa a los gremios es el artículo 22, que señala que es responsabilidad de las entidades contratantes evaluar los esquemas de financiamiento de los proyectos, “a fin de determinar si la participación privada en la provisión de infraestructura pública o del servicio público implica un mayor beneficio neto”.

Según los quejosos, esto permitirá la privatización de la educación, la salud, el abanderamiento de naves, el Registro Público y los servicios públicos y del Canal de Panamá.

Excluirán a salud, CSS y educación de proyecto

Las prestaciones de los servicios de salud y educación, y de la Caja de Seguro Social (CSS), no estarán dentro del proyecto de Ley No. 349 que establece la Asociación Público Privada (APP), informó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

El funcionario dijo que presentará estas modificaciones al proyecto cuando se reanude el debate, el próximo lunes, en la Asamblea Nacional.

De Lima aseguró que el tema de la privatización ha sido “satanizado” en este país, en especial en el sector salud, por lo que para el buen curso de la ley y darle tranquilidad a las servidores que puedan pensar que sus puestos de trabajo en el sector público están en riesgo, se decidió excluir a estos dos sectores del proyecto de ley de las APP.

“El mensaje más claro no puede estar, y espero que nuestros amigos médicos tomen nota de que ya los hemos escuchado. Se va a hacer la modificación y lo importante es la prestación del servicio médico para el pueblo panameño”, precisó el ministro al opinar sobre la huelga que mantienen médicos del Hospital Santo Tomás en contra del proyecto que crea las APP.

También negó que con el proyecto se pretenda privatizar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

De Lima aseguró que hasta ahora el Gobierno está enfocado en desarrollar, a través de la figura de las APP, megaproyectos como la construcción de la ciudad gubernamental y de un centro de convenciones.

El proyecto sí deja abierta la posibilidad de que las cárceles puedan ser operadas bajo las APP.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código