Marítimo

Paro en PPC deja grandes pérdidas

PPC maneja 22 de las 60 grúas de pórtico que hay en el país. Por la huelga dejó de mover cerca de 30 mil contenedores en las terminales de Balboa y Cristóbal.

La huelga de los trabajadores de Panama Ports Company (PPC) terminó ayer con cuantiosas pérdidas para la actividad marítima del país.

Panamá, el principal punto de transbordo de contenedores del continente, dejó de mover o mantuvo paralizados cerca de 30 mil contenedores en las terminales de Balboa y Cristóbal.

El ferrocarril permaneció inactivo prácticamente por todo un día, al no tener nada que transportar desde Panamá hasta Colón.

Los despachadores de combustible se quedaron esperando a sus clientes, mientras que las navieras cambiaban de dirección para atracar en puertos de Colombia, México y Jamaica.

Manuel Navarro, uno de los representantes de los trabajadores de PPC, explicó que hoy continuarán discutiendo ocho de los nueve puntos del pliego de peticiones. “Se firmó un acuerdo con representantes de la empresa para que no haya represalias”, dijo Navarro que labora como operador de grúa de pórtico en Cristóbal.

Los trabajadores se comprometieron a reanudar las labores desde las 8:00 p.m. de ayer. PPC maneja 22 de las 60 grúas de pórtico que hay en el país y 3.2 millones de los 6.6 millones de Teu (contenedores de 20 pies) que reporta el sistema.

Las peticiones de los trabajadores portuarios incluyen mejoras salariales y de seguridad laboral.

Navarro explicó que, por ejemplo, a los verificadores portuarios se les está contratando por $2.54 la hora. Anteriormente recibían $3.25.

Hoy a las 2:00 p.m. se reanudarán las negociaciones. En el encuentro participarán cuatro representantes de los trabajadores, seis de la empresa y la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código