Paro de docentes, causa de suspensión de clases

Educadores del Instituto José Dolores Moscote paralizan la jornada escolar, mientras que en el Fermín Naudeau regresan a clases hoy.

Temas:

La titular de Educación visitó el Fermín Naudeau para conocer el estado en que se encuentra. La titular de Educación visitó el Fermín Naudeau para conocer el estado en que se encuentra.
La titular de Educación visitó el Fermín Naudeau para conocer el estado en que se encuentra.

Clases suspendidas debido a huelgas de docentes es la problemática que confronta el sistema público de educación en las últimas dos semanas.

Un ejemplo es el Instituto José Dolores Moscote, situado en Parque Lefevre, donde los educadores comenzaron ayer un paro militante para exigir a la titular del Ministerio de Educación (Meduca), Marcela Paredes de Vásquez, la separación de la directora del centro educativo.

Los docentes denunciaron supuestas irregularidades en la administración de la directora del plantel, Pura de Vargas, lo que motivó una reunión con el Departamento de Asesoría Legal del Meduca, que acordó realizar las investigaciones.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, dijo que el paro indefinido se da debido a casos de acoso laboral y despidos injustificados del personal docente y administrativo.

La directora del centro educativo desmintió los señalamientos planteados por los docentes y manifestó que nunca se ha dado acoso laboral contra ningún funcionario.

FIN DE LA HUELGA

Mientras tanto, en el Instituto Fermín Naudeau los educadores decidieron ayer levantar el paro que iniciaron el pasado lunes, para exigir al Ministerio de Educación (Meduca) mejoras estructurales en el plantel.

La decisión de los docentes fue adoptada luego de que Paredes de Vásquez realizó un recorrido junto con miembros de la comunidad educativa y se comprometió a realizar las mejoras requeridas en el plantel, donde estudian 2 mil 651 alumnos en los turnos matutino y vespertino.

Durante la visita, la titular de Educación observó rajaduras en paredes, vigas y losas de salones de diferentes pabellones.

Al finalizar el recorrido, Paredes de Vásquez informó que se necesitarán aproximadamente 2.6 millones de dólares para remozar la estructura del plantel, aunque también se debe pensar en aumentar su capacidad, porque se quedó pequeño para el número de alumnos.

La ministra de Educación acordó ayudar administrativamente a los docentes, para ejecutar al menos 100 mildólares que tienen en el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (Fece).

Por su parte, los voceros de los educadores, padres de familia y estudiantes, Elio Aparicio, Alberto Reyes y Gustavo Barría, respectivamente, mostraron su satisfacción por la visita de las autoridades educativas y confían en recibir las respuestas acordadas a corto, mediano y largo plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código