SE EXTIENDEN PROTESTAS

Paro, quema de cuarteles y cierre de vías

El sindicato bananero declaró una huelga, mientras el Suntracs protestó en varias ciudades del país.

Una huelga indefinida militante aprobó la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana) en apoyo de la lucha que mantienen los indígenas ngäbes buglé, a partir de hoy a las 6:00 a.m.

Sitrabana, que reúne a 4 mil 500 trabajadores bananeros de Bocas del Toro, se suma así a las protestas y medidas de fuerza emprendidas desde hace una semana por la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos de los pueblos Ngäbe Buglé y Campesinos.

Ayer también se sumaron con protestas en todo el país dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), que convocaron a una marcha en la ciudad de Panamá para el próximo miércoles a las 4:00 p.m.

Genaro Beneth, secretario general de Sitraibana, dijo que aun cuando ha habido señales de que el Gobierno se sentará a conversar con los dirigentes indígenas, el paro se mantiene hasta evaluar si efectivamente hay intenciones serias. Pidió la liberación de los más de 100 detenidos.

VOLCÁN EN LLAMAS

Desde el domingo, un grupo de indígenas cerró la entrada al poblado de Volcán, en solidaridad con quienes se manifestaban en San Félix. Luego de más de 24 horas de cierre, a eso de las 2:00 p.m. de este lunes, unidades antidisturbios llegaron a Volcán para tratar de repeler a los indígenas, pero lo que lograron fue caldear más lo ánimos.

Molestos por la represión de los policías, los indígenas atacaron e incendiaron el cuartel de la Policía Nacional, la DIJ, la Infoplaza y la biblioteca pública, además de prenderle fuego a un automóvil que se encontraba en el pueblo.

Ante esta situación los policías que se encontraban en el lugar huyeron y los bomberos no se atrevieron a apagar las llamas por temor a ser agredidos. Todos los comercios de Volcán cerraron sus puertas.

Aún se desconoce la cantidad de heridos que se registraron en el enfrentamiento. Se pudo observar a más de cuatro policías golpeados por las piedras.

El cierre provocó mayor afectación a los productores, porque no pudieron sacar su producción de Volcán para ser enviada a Panamá por medio de una barcaza que los esperaba en el puerto de Pedregal y por avión.

VIGUÍ Y PIEDRA NEGRA

En tanto, en la vía Interamericana, que había sido despejada el pasado domingo por la Policía en un violento enfrentamiento con los indígenas, los choques continuaron.

En el sector de Viguí y Piedra Negra, límite entre Veraguas y Chiriquí, al menos tres indígenas resultaron heridos de perdigones. Se negaron a ser atendidos por médicos que están en el área desde la noche previa a la represión por orden de las autoridades.

Los enfrentamientos con la Policía duraron más de seis horas. Los agentes policiales lanzaban bombas lacrimógenas y perdigones, mientras los indígenas se defendían con piedras y palos.

La zozobra comenzó cuando José Aguilar, un indígena quien participaba de la protesta, subió hasta la comunidad de Viguí para avisar que los agentes de la Policía estaban entrando por los costados de los potreros para llegar a las comunidades de Bella Esperanza y desde allí obligarlos a huir hacia la carretera Interamericana.

Isidora Carrera, dedicada, junto con otras mujeres, a cocinar para los manifestantes, denunció que el Gobierno los tiene “secuestrados”, porque no pueden salir libremente de su comunidad.

Abelina Jiménez, delegada del Congreso General, negó que estuvieran patrocinados por grupos políticos. “Usted puede ver, no tenemos armas, como dice el Gobierno”, señaló a este diario, mientras mostraba alrededor del lugar donde se encontraba, un patio donde lo que sobresalía eran fogones de piedras.

En tanto en la ciudad de Santiago, un grupo de educadores de la Asociación de Educadores Veragüenses cerró la Interamericana. De inmediato la Policía llegó al lugar y se produjo un enfrentamiento que dejó 11 detenidos y un lesionado.

SUNTRACS COORDINA CIERRES SIMULTÁNEOS

En la ciudad de Colón, el Suntracs se enfrentó con la Policía. Las acciones se iniciaron desde las 7:30 a.m., a la altura de la policlínica Hugo Spadafora Franco, cuando los obreros protestaron y quemaron llantas. Se produjo un cierre descomunal en el que cientos de personas se vieron afectadas por la protesta en solidaridad con los indígenas.

Los enfrentamientos, entre los que relucían piedras, bombas lacrimógenas, palos y perdigones, afectaron la atención de los pacientes del Centro de Atención Integral para Pacientes Renales y de la Policlínica Hugo Spadafora Franco de la Caja de Seguro Social, que tuvieron que ser evacuados.

Los obreros de este sindicato, que tiene militantes en las principales provincias del país, también cerraron la vía Interamericana en San Carlos, lo que provocó tranques y choques con los agentes antidisturbios.

En Santa Clara, Farallón, Río Hato y Antón los obreros del Suntracs realizaron protestas y cierres parciales y escalonados de la carretera Interamericana, tanto en horas de la mañana como al mediodía.

Los obreros acusaron de “asesino” al ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, tras la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugrí en San Félix.

En horas de la mañana también habían cerrado las vías cercanas a un edificio en construcción, ubicado a 200 metros de la plaza Cervantes en David.

También bloquearon por 30 minutos la avenida Nacional, que comunica las provincias de Herrera y Los Santos, frente a la construcción del nuevo hospital Anita Moreno en La Villa.

En la localidad de Macaracas, en Los Santos, un grupo de profesores del colegio Rafael Moreno protestó contra la minería y en apoyo de los indígenas.

En la protesta los manifestantes gritaron consignas en contra los proyectos mineros de Cerro Quema y La Pitaloza. Este último ubicado cerca de la cuenca del río La Villa.

Además, en la tarde de ayer un grupo de 50 indígenas cerró la vía Interamericana a la altura de Aguadulce por varios minutos.

EN COSTA RICA

En tanto, organizaciones sociales de Costa Rica convocaron a una manifestación de solidaridad con los indígenas ngäbes buglé.

La concentración se realizará el próximo miércoles 8 febrero a las 9:00 de la mañana, frente a la Embajada de Panamá, “para repudiar la criminal represión de Ricardo Martinelli a los pueblos indígenas que resisten a la minería”.

CÁMARA HACE LLAMADO

Ante este escenario que ha generado “angustia, incertidumbre y actos vandálicos”, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá hizo anoche un llamado urgente al diálogo

“Nos preocupa el giro que está tomando este conflicto hacia una situación de anarquía total”, dijo el presidente de la Cámara, Federico Humbert Arias en un comunicado.

(Con información de Pedro Rodríguez, Urania Cecilia Molina, Víctor Eliseo Rodríguez, Sandra Rivera, Migdalia Grinard, Marta Alvarado, Alcibiades Cortés, Zabdy Barría, Eric Montenegro y Edilsa González R.).

class="mce"> >> Emberás wounaan se sumarán a protestas

La dirigencia de los indígenas emberás wounaan anunció que cerrarán la carretera Interamericana a partir de hoy a las 6:00 de la mañana por 48 horas prorrogables. Sin embargo, no precisaron el punto.

Los emberás de comunidades como Piriatí, Ipetí y Majé, en el distrito de Chepo, están en alerta por la represión policial a la que fueron sometidos los ngäbes buglé, así como por la titulación de tierras colectivas una promesa de hace 37 años.

Bethanio Chiquidama, presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá, informó que en reunión celebrada ayer se acordó suspender la reunión prevista con el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y el director de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Franklin Oduber, en protesta por la represión contra los ngäbes buglé.

Para Marcelo Sabugara, dirigente de Ipetí, no es justo que los colonos con poco tiempo lleguen y tengan títulos de propiedad para empezar a explotar las tierras que ellos llevan más de tres décadas sembrando y cosechando.

Didier Hernán Gil Gil

ISABEL CASTRO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013