CONVENIOS. DISPUTAS LABORALES EN LIGAS PROFESIONALES DE EU Y ESPAÑA

Paros azotan el deporte

Los jugadores quieren una mayor participación en el porcentaje de las ganancias, mientras que los dueños de equipos argumentan que sus ingresos son menores.

La liga de baloncesto profesional de Estados Unidos (NBA, por sus siglas en inglés) está en huelga. Este fin de semana podría sumarse la Serie A de la liga italiana de fútbol; mientras su homóloga de España acaba de salir de un paro, el primero desde 1984.

Hasta hace poco también estuvo paralizada la liga de football americano (NFL), cuyo sindicato y los propietarios de equipos lograron un acuerdo a finales del pasado julio.

Las disputas han tenido como denominador común la forma en que se reparten los millones de dólares que generan en ingresos, así como la escala salarial, beneficios médicos y de jubilación, entre los puntos más relevantes.

Y es que, por un lado, los actores principales del espectáculo, como lo son los jugadores, quieren una mayor participación en el porcentaje de las ganancias, mientras que los dueños de equipos argumentan que sus ingresos son menores a los de años anteriores, debido al aumento en los costos de operación y los altos salarios que pagan.

El más reciente de estos “paros deportivos” se dio en la liga española de fútbol, donde la Asociación de Futbolistas Españoles decretó una paralización, tanto en la primera como en la segunda división, que impidió la celebración de la primera jornada el pasado fin de semana (20 y 21 de agosto), y que ayer jueves, en un acuerdo de última hora, se levantó, por lo que mañana sábado habrá fútbol.

La solución llegó luego de que ambas partes acordaran una futura ley concursal, que creará un nuevo fondo salarial que garantice el pago de unos 72 millones de dólares que se adeudan a unos 200 jugadores de clubes en crisis, el principal motivo que generó el conflicto.

El acuerdo prevé además que los jugadores podrán reclamar su libertad luego de tres meses sin cobrar, con lo que podrían tramitar su fichaje fuera de plazo .

EN LA NBA

En tanto, en la NBA el cese de actividades prevalece desde el pasado 30 de junio, fecha en que los propietarios de equipos declararon el cierre a los jugadores luego de que no acordaran un nuevo convenio colectivo que satisfaga las necesidades laborales y económicas de ambas partes.

Hasta ahora, las negociaciones en busca de un nuevo acuerdo laboral han sido complicadas y poco provechosas, situación que mantiene a la NBA “congelada” cuando falta un par de meses para arrancar la pretemporada y la campaña regular 2011-2012.

La situación incluso ha llevado a que algunas superestrellas estén considerando ofertas para jugar en otros países mientras se resuelve el conflicto laboral.

AMENAZA EN EL ´CALCIO´

A mediados de esta semana los nubarrones de paralización también comenzaron a formarse sobre la liga de fútbol de Italia, luego de que los clubes de la primera división rechazaron firmar la renovación del convenio colectivo de los futbolistas, poniendo en riesgo el inicio de temporada previsto para este 27 y 28 de agosto.

Los representantes de los clubes rechazaron por 18 votos a 2 el acuerdo sobre el convenio, explicó el presidente de la liga italiana, Maurizio Beretta.

EN LA NFL YA PASÓ LA TORMENTA

Después de poco más de cuatro meses de paro laboral, la Asociación de Jugadores de la NFL y los propietarios de equipos, dieron a conocer el pasado 25 de julio que acordaron un nuevo contrato de trabajo válido por 10 años.

El paro en la NFL se había decretado desde el 11 de marzo y la solución puso fin al riego que existía para el arranque de la próxima temporada, que tendrá lugar el 8 de septiembre, tal como estaba previsto.

El punto de mayor controversia fue la forma en que deberían repartir aproximadamente 9 mil millones de dólares en ingresos anuales. Otros temas clave fueron que los propietarios de equipo pretendían ampliar la temporada de 16 a 18 partidos por equipo; reducir dos juegos de la pretemporada; imponer una escala salarial para jugadores novatos, y el tema de los beneficios para jugadores retirados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código