Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

reserva natural

Parque Camino de Cruces ante posible daño

Ante la advertencia de funcionarios y activistas de que una construcción de la UTP impactaría la reserva Camino de Cruces, autoridades inspeccionaron el sitio.

Temas:

El proyecto de construcción se levanta a un costado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). En la zona se observa parte de lo deforestado. El proyecto de construcción se levanta a un costado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). En la zona se observa parte de lo deforestado.
El proyecto de construcción se levanta a un costado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). En la zona se observa parte de lo deforestado. Alexander Arosemena

El Ministerio de Ambiente y la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura inspeccionaron ayer la deforestación de una zona boscosa que colinda con el Parque Nacional Camino de Cruces, en Ancón.

Los primeros que advirtieron sobre este hecho fueron la vicealcaldesa Raisa Banfield y el activista Luis Puleio, quienes llevaron a cabo una visita de campo al lugar, donde detectaron la deforestación de los árboles, como parte de un proyecto de construcción, cuyo promotor es la Universidad Tecnológica de Panamá.

Ambos coincidieron en que en el sitio hay bosques “valiosos” y que contiene tramos no develados del histórico Camino de Cruces.

Ariana Lyma Young de Policani, directora de Patrimonio Histórico, indicó que recomendaron un “monitoreo arqueológico” durante la etapa de construcción de esta obra para salvaguardar cualquier hallazgo fortuito.

Mientras, Emilio Sempris, ministro de Ambiente, dijo que se envió un equipo para hacer una evaluación.

La Universidad Tecnológica (UTP) informó que no existe ningún registro de empedrado colonial allí.

NUEVA 'AMENAZA' EN EL CAMINO DE CRUCES

Autoridades locales, defensores del patrimonio natural y cultural, así como la Red Ciudadana Urbana de Panamá levantaron su voz contra un proyecto sobre terrenos que colindan con el Parque Natural Camino de Cruces.

Según la resolución de aprobación del estudio de impacto ambiental categoría I, que fue aprobado en abril pasado por el Ministerio de Ambiente, la obra consiste en la construcción de un edificio de una planta que albergará a los docentes.

La planta contará con salones de reuniones para los educadores con capacidad de 9 a 12 personas cada una, 2 salones de clases donde podrían estar 30 personas, un área abierta para pruebas, sanitarios, vestidores de damas y caballeros. Además oficina de uso común, área de depósito, cocineta para colaboradores, calle de servicio y espacios verdes.

Todo esto se ubicará en un área de 5 mil 848 metros cuadrados, propiedad de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana, dijo que cada vez más la ciudad y los panameños “perdemos las huellas de nuestro pasado colonial y sorprende cómo las universidades han perdido la creatividad y la responsabilidad de conservar y preservar la historia”.

Uno de los primeros funcionarios que cuestionó la obra fue Raisa Banfield, vicealcaldesa de la ciudad de Panamá, quien alertó de una “tala importante” de árboles, dentro de los predios de esa entidad educativa.

Banfield lamentó la tala cercana al río Curundú y también subrayó que estos bosques contienen tramos no desvelados del histórico Camino de Cruces.

“A mí me parece de suma importancia que se revise la propuesta de proyecto en función del respeto de la ribera del río y bosques de galería, y por la preservación del patrimonio”, comentó.

Por su parte, el explorador y ecologista, Luis Puleio, dijo que sobre el espacio que se pretende construir hay una conexión histórica entre la antigua capilla de La Palangana, actualmente dentro de del parque Camino de Cruces, hasta el llamado Aljibe-UTP, otra estructura de valor colonial.

“Lo que nosotros pretendemos es salvar este eje caminero para incorporarlo a la historia, y que la propia Universidad Tecnológica de Panamá se beneficie con este hallazgo”, expresó.

Desde su punto de vista, se trata de una “nueva amenaza” para el sitio, como la Ciudad de la Salud y la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Por su parte, María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana, dijo que cada vez más la ciudad y los panameños “perdemos las huellas de nuestro pasado colonial y sorprende cómo las universidades han perdido la creatividad y la responsabilidad de conservar y preservar la historia”.

En tanto, Susana Serracín, de la Alianza por la Conservación y el Desarrollo, manifestó que los bosques urbanos cada día están recibiendo más presión por el llamado “desarrollo”.

Agregó que es “inaceptable” que el Ministerio de Ambiente apruebe un estudio ambiental categoría I, en una zona que debe ser respetada por valor ecológico.

Sobre este tema, Óscar Ramírez, rector de la UTP, comentó que en 1993 se hizo un estudio que originó que se declarara el Paisaje Cultural de Sitio Aljibe-UTP, como único sitio arqueológico encontrado en la zona.

Expresó que adicional al estudio de hace 24 años, la UTP no tiene registros de la existencia del Camino de Cruces o de cualquier otra estructura arqueológica dentro de los límites del campus Víctor Levi Sasso.

Al respecto, Emilio Sempris, ministro de Ambiente, expresó que inspeccionan la zona, mientras que Ariana Lyma Young de Policani, directora de Patrimonio Histórico, argumentó que solicitaron un “monitoreo arqueológico” durante la construcción del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código