Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Concesiones en el parque Chagres

Actividades como la extracción de minerales no metálicos, tala, invasiones de tierra y las agrícolas tienen en peligro al Parque Nacional Chagres, ubicado entre las provincias de Panamá y Colón.

Temas:

El parque está formado por bosques tropicales y ríos que suministran el agua suficiente para el río Chagres y el lago Gatún. El parque está formado por bosques tropicales y ríos que suministran el agua suficiente para el río Chagres y el lago Gatún.

El parque está formado por bosques tropicales y ríos que suministran el agua suficiente para el río Chagres y el lago Gatún.

Parque Chagres, en peligro Parque Chagres, en peligro

Parque Chagres, en peligro

Actividades como la extracción de minerales no metálicos, tala, invasiones de tierra y las agrícolas tienen en peligro al Parque Nacional Chagres, ubicado entre las provincias de Panamá y Colón.

Ambientalistas denuncian que se han dado permisos para extraer piedra en la zona de amortiguamiento del parque. En el área de Chilibre, provincia de Panamá, se han otorgado seis concesiones para la extracción.

Parque Chagres, en peligro

La extracción de minerales no metálicos tiene en alerta a organizaciones ambientales por los daños que podrían ocasionar al Parque Nacional Chagres y a su zona de amortiguamiento.

Esta reserva tiene una superficie de 131 mil hectáreas y fue creada en 1985 para garantizar el suministro de agua potable para las ciudades de Panamá y Colón.

No obstante, hace poco, la Asociación de Derecho Ambiental y la Coordinadora del Parque Chagres presentaron una denuncia en la Procuraduría General de la Nación por operación de canteras en el sitio.

En ese sentido, Rosa María Guerra, directora ejecutiva de la Fundación Chagres, y Eugenio Cedeño, dirigente del Comité Pro Defensa del Chagres, señalaron que los permisos para extraer piedra caliza en la zona de amortiguamiento del parque están causando su impacto.

Incluso, denuncian que las concesiones, que abarcan 500 hectáreas, atraviesan el Camino Real, una ruta usada durante la Colonia y que aún mantiene vestigios por esa área.

A la vez, Cedeño expresó que la tala ilegal en varias zonas del parque y fincas agropecuarias dedicadas a la cría de cerdos generan contaminación a los afluentes en el refugio de vida silvestre.

Por su parte, Antonio Chang, del Centro de Incidencia Ambiental, cuestionó los permisos para explotar estos recursos muy cerca de la reserva natural, y que lo ponen en “peligro”.

Al respecto, el Ministerio de Ambiente informó que han hechos inspecciones, más que todo por el tema de la extracción de minerales.

En tanto, Samuel Valdés, director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de este ministerio, manifestó que debió evaluarse mejor la conveniencia ambiental de dar estas concesiones mineras en la zona de amortiguamiento.

Aclaró que las autorizaciones se otorgaron y aprobaron entre 2010 y 2012 a la empresa Cemex.

“Las medidas de mitigación dentro de cada estudio ambiental deben procurar atenuar los impactos”, advirtió.

Por su parte, la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias comunicó que la empresa Cemex mantiene seis contratos de concesión para la extracción de minerales no metálicos en el área de Chilibre, provincia de Panamá.

A su vez, subrayó que esa dependencia, como parte de su competencia legal, regularmente lleva a cabo acciones de fiscalización e inspección sobre las concesiones otorgadas a la compañía.

“En estos momentos la empresa mantiene en la Dirección Nacional de Recursos Minerales dos solicitudes de exploración y una para extracción de minerales no metálicos, que actualmente están en trámite”, informó esa entidad.

En tanto, Cemex señaló que sus operaciones están fuera de los límites del Parque Nacional Chagres, aunque plantea que reparará cualquier afectación a la zona de amortiguamiento.

“La empresa implementará un plan de gestión ambiental, diseñado no solo para mitigar, sino además compensar la zona de amortiguamiento del Parque Chagres”, destaca.

También aclaró que tiene previsto un plan de extracción por fases de las zonas que han sido concesionadas, las cuales cuentan con los permisos legales y ambientales.

De hecho, Cemex aseguró que solo se proyecta trabajar sobre el 20% del área concesionada, es decir, explotará 100 de 500 hectáreas.

“Siempre hemos tenido canales abiertos de comunicación, tanto con las autoridades como con comunidades a través de sus grupos organizados”, concluyó la compañía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código