La obra será financiada con aportes de la CAF, el MINSA, Norberto Odebrecht y una universidad

´Parque es contrario a acciones del Gobierno´

El Gobierno desarrollará el ´Parque urbano de manglar de la bahía de Panamá´ cerca de la planta de saneamiento en el área de Juan Díaz.
CONSTRUCCIÓN. En los manglares de Juan Díaz hay 21 proyectos, de las cuales nueve están en marcha. LA PRENSA/Archivo CONSTRUCCIÓN. En los manglares de Juan Díaz hay 21 proyectos, de las cuales nueve están en marcha. LA PRENSA/Archivo
CONSTRUCCIÓN. En los manglares de Juan Díaz hay 21 proyectos, de las cuales nueve están en marcha. LA PRENSA/Archivo

Mientras el Gobierno aprueba permisos de construcción para proyectos dentro y cerca de los límites del humedal, paradójicamente ha puesto en marcha el denominado “Parque urbano de manglar de la bahía de Panamá”, que podría abarcar 50 hectáreas.

Esta alternativa supuestamente permitirá conservar la riqueza natural del sitio y requerirá de una inversión de $800 mil, aportados por organizaciones internacionales, entidades públicas y un millonario contratista del Estado.

Este proyecto –hasta ahora desconocido– fue tratado en el Consejo de Gabinete del pasado martes, que aprobó la firma de un “convenio de cooperación técnica no reembolsable” con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por $350 mil, para su financiamiento. Además, otros $300 mil provendrán del Ministerio de Salud (Minsa); la empresa de capital brasileño Norberto Odebrecht aportará $110 mil, y la Universidad de Virginia, Estados Unidos, $40 mil.

La entidad ejecutora de este “parque ecológico” será el Minsa, ya que según el Decreto de Gabinete No. 13 aprobado el 7 de mayo pasado es una iniciativa que se llevará a cabo como parte de la “visión de sostenibilidad” del programa de saneamiento de la bahía y la ciudad de Panamá.

Según el referido decreto, el proyecto tiene entre sus objetivos contribuir a la conservación de la infraestructura de la planta de saneamiento, frente al incremento de la “erosión marina y el aumento del nivel del mar ocasionado por el cambio climático”.

Por ningún lado el documento menciona que la tala indiscriminada de mangle a raíz de construcciones en el humedal bahía de Panamá pone en riesgo la planta de tratamiento de aguas residuales, como lo han planteado en reiteradas ocasiones diversas asociaciones ambientales y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Sí enfatiza que el parque “propone integrar el territorio y la población mediante el desarrollo de infraestructuras en la parte costero-marina de la ciudad, a través de tres programas: educación ambiental, investigación científica y participación ciudadana y desarrollo social”.

El diseño de la propuesta contempla que eventualmente se maneje en forma sostenible, sin depender de una empresa en particular o entidades gubernamentales. Y de acuerdo con lo planeado por los involucrados en esta obra, eso podría lograrse con un patronato.

Se copiaría así el modelo del Parque Natural Metropolitano en la capital y el Eco-Parque Los Manglares, en David, Chiriquí. Otra idea es que sea manejado por una asociación privada de interés público.

DOBLE DISCURSO

Para ambientalistas y conocedores del tema, el parque no es una mala idea, pero contradice lo actuado tanto por el Gobierno como por Norberto Odebrecht en lo relacionado a la conservación del patrimonio natural del país.

El ambientalista Félix Wing señaló que “es un buen proyecto, pero es contradictorio con las políticas públicas y acciones del Gobierno para esa zona”.

Wing se refiere al poco accionar de autoridades para detener construcciones en el humedal, que incumplen con las normas ambientales.

Hasta el momento, la Dirección de Ingeniería Municipal, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) no han paralizado ninguna obra, a pesar de que ya hay varios expedientes levantados por irregularidades.

Según Wing, Norberto Odebrecht presentó la idea del “parque urbano de manglar” en 2011. “Así como la empresa Odebrecht ejerce su influencia para hacer este parque, también debe ejercerla para no seguir con infraestructuras como la cinta costera tres que también afecta el medioambiente”, agregó Wing.

Harley Mitchell, exdirector de Legal de Anam, calificó la iniciativa como “una especie de caballo de Troya” para disfrazar el desarrollo en la bahía de Panamá. “Mientras desarrollan ese proyecto, por otro lado acaban con varias hectáreas de manglar sin que ninguna entidad pública intervenga”, manifestó el exfuncionario .

Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon de Panamá, opinó que cualquier iniciativa de este tipo es positiva, pero espera que dentro del proyecto se aborde el Plan de Manejo Ambiental, que es necesario para el humedal.

Se intentó obtener una versión del Gobierno, pero Anam se limitó a decir que a esa entidad no ha llegado nada referente a este tipo de iniciativas. También se envió un cuestionario al Minsa, como entidad ejecutora de la obra, pero al cierre de esta edición no hubo una respuesta.

Desde la contratista se limitaron a declarar que “no responderían” a preguntas sobre el asunto.

POLÉMICA OBRA

Norberto Odebrecht se ganó la licitación para construir la planta de saneamiento de la bahía de Panamá, proyecto que según el director de Anam, Silvano Vergara, está dentro del sitio Ramsar humedal bahía de Panamá.

Para construir la planta se requirió talar 11 hectáreas de manglar; la empresa prometió reforestar 22, conforme a lo estipulado en el estudio de impacto ambiental aprobado. Además anunció que habilitará un sendero para observar aves en el lugar.

El país incumplirá con saneamiento: Apede

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) presentó ayer la carta ambiental que plantea que Panamá no cumplirá los Objetivos del Milenio (ODM) relacionados con cobertura de agua y saneamiento.

“En el caso de Panamá, reducir la deficiencia de cobertura de agua y saneamiento a la mitad antes de 2015 [meta del ODM), ya no es posible, y no es cuestión de dinero sino de tiempo”, dice la carta.

Agrega que la dinámica del crecimiento económico, la migración del campo a la ciudad y el crecimiento informal urbano marginal han causado que las coberturas urbanas de agua y saneamiento hayan bajado.

El informe destaca que con una población de 3.3 millones de habitantes, de los cuales 2.1 millones representan la población urbana, y 1.2 millón, la rural, todavía cerca de 600 mil personas no tienen una fuente de abastecimiento de agua potable y, por tanto, tampoco instalación sanitaria dentro de sus viviendas. De los 3.3 millones de habitantes, más de 840 mil personas no reciben agua las 24 horas del día, 250 mil habitantes están en áreas urbanas, y lo más grave es que más de 30 mil que habitan en esas urbes se abastecen de carros cisterna, agua de lluvia o de ríos y quebradas, apunta el documento.

Según Natalia Young, miembro del Consejo Ambiental Consultivo de Apede, “las cifras en nuestro país sobre saneamiento reflejan la gravedad de la situación. En la actualidad existen 2.3 millones de personas (el 70% de la población) que no están conectados al sistema de alcantarillado sanitario”.

Agregó que más del 95% de la población descarga las aguas residuales directamente sobre ríos y quebradas, sin ningún tratamiento que minimice su impacto ambiental y el riesgo de exposición de enfermedades.

En el país hay más celulares que inodoros y ese es un asunto al que las autoridades le deben prestar atención. Hay más de 6 millones de celulares, mientras que 600 mil personas no tienen instalación sanitaria en su casa, agregó.

Mientras que el exdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Juan Antonio Ducruet, explicó que para cumplir los ODM se necesita una inversión de mil 500 millones de dólares en cobertura y saneamiento.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código