PROYECTO ABARCARÍA 19 HECTÁREAS

Parque temático en Summit, bajo la lupa

El Consejo Municipal de Panamá facultó al exalcalde a hacer una negociación para construir un parque temático de dinosaurios en Summit.

NEGOCIO. Una empresa invertiría $7.5 millones en el parque Summit. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga NEGOCIO. Una empresa invertiría $7.5 millones en el parque Summit. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
NEGOCIO. Una empresa invertiría $7.5 millones en el parque Summit. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En manos de la dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá reposa un acuerdo aprobado por el Consejo Municipal autorizando al exalcalde Bosco Vallarino a negociar la construcción de un parque temático privado en 19 de las 46 hectáreas del Parque Municipal Summit.

Se trata del acuerdo 126 del Consejo Municipal publicado en Gaceta Oficial el pasado miércoles 11 de enero, que autoriza a la Alcaldía de Panamá la negociación y contratación directa con la empresa IndalCaribe Group, S.A. para la construcción del Jurapark, un parque “científico-cultural” con figuras de dinosaurios en el ambiente boscoso de Summit.

Néstor Correa, director del Parque Municipal Summit, manifestó que el acuerdo entre la Alcaldía y la empresa aún no se ha firmado. Sin embargo “existe la intención” de la alcaldesa Roxana Méndez de continuar con el proyecto.

“La alcaldesa tiene que negociar con la empresa para firmar el contrato. La empresa que va a construir el parque ha hecho un montón de parques en otros países. Ellos pagarían todo. La Alcaldía de Panamá no tiene que poner nada, solo cobrar el arrendamiento por el espacio del uso del terreno”, explicó Correa.

Aunque el director del Parque Municipal Summit aseguró que serán él, los abogados y los asesores de la Alcaldía los que en las próximas semanas tendrán que negociar los detalles de esta concesión, en el acuerdo aprobado por el Consejo Municipal de Panamá ya se fijan algunas pautas.

“La propuesta incluye que el desarrollo del proyecto se lleve a cabo a través de una concesión por un término de 10 años, luego de los cuales el parque temático pasará a administración y propiedad del Municipio Panamá”, indica la Gaceta Oficial.

A cambio de esta concesión, Indalcaribe Group se comprometería a invertir 7.5 millones de dólares en el parque y a pagar a la Alcaldía 5 mil dólares mensuales por las 19 hectáreas, además de entregar a la Alcaldía entradas al parque.

“Eso fue lo que (IndalCaribe Group) negociaron con la administración anterior. Yo no sé si eso se va a mantener. Puede que aumente o disminuya (la suma de dinero que se pague en arrendamiento), no te lo puedo garantizar”, añadió el director del parque Summit.

Enel proyecto Jurapark se incluye la construcción de “un museo, un restaurante temático y otro de comida rápida, salas de formación, cine 5D, una zona de juegos infantiles y un sendero didáctico en el que se recrean distintas escenas de los dinosaurios ”.

La empresa

Detrás del Jurapark está IndalCaribe Group S.A., que según los archivos del registro público fue inscrita en Panamá en el año 2008.

Al visitar la página web de esta empresa (www.indalcaribegroup.com) se indica que la firma está dedicada a las “importaciones, exportaciones y comercio internacional de materias primas, creada y gestionada por empresarios europeos especializados en intermediaciones directas entre los cinco continentes”.

La empresa manifiesta tener delegaciones comerciales en España, Canadá, Panamá, Cuba, México, Dubai, Libia y Jamaica.

Al llamar a los teléfonos de esta compañía en su sede panameña, suena un contestador que indica que se trata del hogar “del matrimonio Márquez-Vargas”.

Al consultarle al director del Parque Municipal Summit algún teléfono para entrar en contacto con IndalCaribe Group, Correa indicó que “la empresa ahora mismo no está en Panamá”.

“Es una empresa española-polaca. La persona que manejaba ese contacto era uno de los asesores del alcalde, que ya no está ahí. Prefiero no darte nombres para no meterme en problemas”, justificó Correa.

El exasesor del alcalde Vallarino, y diputado José Isabel Blandón negó tener relación con este proyecto.

“Tengo conocimiento de que se aprobó eso. La verdad es que yo no tuve que ver con la contratación, así que no podría darte mayor detalle”, dijo Blandón al ser consultado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código