English version

espacio público

Parte de la cinta costera se queda sin mantenimiento

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, informó que mandó a hacer un nuevo contrato para la limpieza y cuidado de la estructura.

English version

Temas:

Los visitantes de la cinta costera 3 se quejan, porque la grama ha ganado terreno en el área. Los visitantes de la cinta costera 3 se quejan, porque la grama ha ganado terreno en el área.

Los visitantes de la cinta costera 3 se quejan, porque la grama ha ganado terreno en el área. Foto por: Ricardo Iturriaga

El contrato para conservar limpio el espacio público venció hace un mes. El contrato para conservar limpio el espacio público venció hace un mes.

El contrato para conservar limpio el espacio público venció hace un mes. Foto por: Ricardo Iturriaga

La hierba y la basura ganan terreno en la cinta costera 3, en el corregimiento de El Chorrillo, debido a que el contrato para el mantenimiento de este espacio público venció hace un mes.

La misma situación está por repetirse en la etapa 1 y 2 de esa costanera, ya que su convenio de conservación y cuidado termina en julio.

Ahora mismo, una cuadrilla del Ministerio de Obras Públicas (MOP) lleva a cabo labores de limpieza frente a El Chorrillo, aunque no es suficiente para conservar el lugar. Hay zonas en las que los visitantes se quejan por el elevado nivel de la grama y el mal estado de algunas instalaciones.

Las tres fases de la cinta costera suman una extensión de 7 kilómetros y para su construcción se rellenaron 76.1 hectáreas.

Para el urbanista Gerónimo Espitia, esto es consecuencia de la improvisación y el protagonismo que quiere ejercer una entidad como el MOP, cuando no es la “competente” para gestionar los espacios públicos del país.

“El mantenimiento de la cinta costera debe estar bajo la administración del Municipio de Panamá. Las autoridades locales deben hacer cumplir la ley de descentralización”, argumentó.

MILLONARIO CONTRATO

Por el último contrato de mantenimiento de la cinta costera 1 y 2, el Ministerio de Obras Públicas pagó a la constructora Odebrecht $12.2 millones en 74 meses. Mientras que en lo que corresponde a la fase 3, pagó $6.2 millones por 36 meses.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, indicó que para la cinta costera 3 mandaron a hacer un nuevo contrato de mantenimiento, aunque detalló que, eventualmente, licitarán el mantenimiento de toda la cinta costera junta por un período de tres años.

Estas labores de mantenimiento incluyen, entre otras cosas, la limpieza de drenajes, señalización horizontal y vertical, cuidado de las losas de hormigón, jardines y poda de árboles, corte de grama y el control de la maleza. Además, la conservación del sistema eléctrico, así como el de riego y agua potable, y el cuidado de las aceras, ciclovía y el adoquinado.

De acuerdo con Arosemena, esta semana estarán publicando en el portal Panamá Compra un pliego de condiciones para el mantenimiento del lugar.

“Hacemos lo que podemos”, dijo el funcionario, quien esta semana ha sido cuestionado por el mal estado de este sitio verde en el centro de la ciudad de Panamá y que es frecuentado diariamente por miles de personas.

Desde su origen, este proyecto ha generado polémica y crítica por supuestos sobrecostos en las diferentes etapas de la obra, que hoy día cobran mayor vigencia.

Por ejemplo, el primer contrato de la cinta costera, firmado con Odebrecht en agosto de 2007, fue por $189.1 millones y luego se aprobó la primera adenda para construir la segunda fase por $52 millones y se agregaron $20.9 millones al contrato por otros trabajos, lo que totalizó $262 millones.

En la cinta costera 3 pasó algo similar. Fue licitada por $776 millones y terminó en $789 millones; es decir, $13 millones más, a pesar de que se argumentó que la propuesta de construir un puente marino abarataría los costos en comparación con la edificación de un túnel.

Al respecto, María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, subrayó que el problema con el mantenimiento de este espacio público es solo un detalle de las anomalías que rodearon la obra.

“Este proyecto no termina de asentar bien”, puntualizó la activista, quien en reiteradas ocasiones ha rechazado los millones de dólares que se destinaron en esta construcción.

MÁS COORDINACIÓN

María Lombardo, presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), sostuvo que en este asunto debe haber mayor coordinación entre el Municipio y el MOP, como lo establece la Ley No. 66 del 29 de octubre de 2015, inherente a la descentralización.

No obstante, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, dijo que están al tanto de la situación, pero que en el MOP le informaron que contratarán a una empresa para las labores de limpieza del lugar.

Blandón manifestó que hasta el momento no ha recibido una respuesta afirmativa por parte del Ejecutivo sobre la solicitud que hizo de traspaso de la cinta costera y otros espacios verdes, como la calzada de Amador o el parque Omar, en el corregimiento de San Francisco.

Reconoció, empero, que sí se están reuniendo con Arosemena para tratar el tema de la presencia de los buhoneros o comerciantes informales en la cinta costera, que se debe regular.

Precisamente, esta ha sido una de las molestias por parte de quienes usan con frecuencia la cinta costera en sus etapas 1 y 2.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código