VENEZUELA

Partido Copei se retira y acusa a la MUD de dividir

La alianza opositora convocó a todos los venezolanos ‘indignados’ del país a sumarse hoy a una marcha.

Temas:

El coordinador de la MUD, Jesús Torrealba, asistió ayer a la Junta Electoral Regional del Consejo Nacional Electoral en Caracas. Ayer cerró el proceso de inscripciones de candidatos para las elecciones parlamentarias. El coordinador de la MUD, Jesús Torrealba, asistió ayer a la Junta Electoral Regional del Consejo Nacional Electoral en Caracas. Ayer cerró el proceso de inscripciones de candidatos para las elecciones parlamentarias.
El coordinador de la MUD, Jesús Torrealba, asistió ayer a la Junta Electoral Regional del Consejo Nacional Electoral en Caracas. Ayer cerró el proceso de inscripciones de candidatos para las elecciones parlamentarias.

El presidente provisional del partido opositor venezolano Copei, Pedro Urrieta, anunció ayer que no presentarán candidatos a las legislativas de diciembre, para con ello ganar “autoridad moral” y enfrentar a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que esta semana expulsó a esa fuerza de sus filas.

“Nosotros no vamos a postular candidatos (...), nosotros lo que hemos hecho en los últimos días es ganar autoridad moral ante el país para enfrentar a una MUD que no tiene principios, que no le importa el país”, dijo en una rueda de prensa Urrieta horas antes de que concluyera el plazo para postular candidatos para los comicios. “El caballo de Troya es la actual cúpula que dirige la Mesa de la Unidad Democrática, que ha asumido el encargo de destruir la unidad que con tanto esfuerzo hemos logrado entre todos”, añadió.

Esta semana la MUD expulsó a Copei y retiró el respaldo a los 27 candidatos propuestos por esa fuerza, como rechazo a que la nueva directiva de ese partido fue designada por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), lo que la alianza consideró el equivalente a abrir la puerta a una “intrusión” del gobierno.

Un sector de Copei del que forma parte Urrieta recurrió al TSJ ante una disputa con la directiva encabezada por Roberto Enríquez, la cual fue suspendida por el tribunal. “Hemos actuado con seriedad y con franqueza, ratificamos nuestro apoyo a la Unidad, a la Tarjeta Única y a los acuerdos nacionales”, dijo Urrieta al anunciar que Copei no tendrá candidatos.

Para Urrieta, la decisión de la MUD sobre el partido socialcristiano puso en “evidencia” que el interés de la dirección de la alianza era “hacer una rapiña con los 27 candidatos que le corresponden a Copei”.

La MUD “se ha convertido en un instrumento al servicio de intereses mezquinos y personales”, dijo Urrieta, que afirmó además que para Copei “no tiene sentido seguir perteneciendo a una aparato que no responde a los intereses de la patria”.

La posición de la MUD con respecto a Copei fue calificada por Urrieta como “un chantaje”.

“Chantajean diciendo que quien se sale de la MUD atenta contra la unidad cuando son ellos los que están destruyendo la unidad porque la ponen al servicio de sus intereses”, añadió.

Por su parte, la MUD dijo ayer que buscó y revisó“con lupa” a sus candidatos para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, y escogió a unos aspirantes que no van a “traicionar” o defraudar a sus electores.

“Esta unidad ha buscado y revisado con lupa a las candidatas y candidatos que no los van a traicionar, que no los van a defraudar, que no van a sucumbir ni a presiones ni a tentaciones ni a sobornos ni a negocios, candidatos a toda prueba”, dijo el secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

El dirigente de AD y candidato por Caracas dio estas declaraciones durante una rueda de prensa de la MUD para informar sobre el cierre del proceso de inscripción de los aspirantes opositores que se cumplió ayer con la postulación de los representantes por la capital.

La MUD convocó a todos los venezolanos “que quieren un cambio en democracia” y están “indignados” con la situación de Venezuela a sumarse a una marcha hoy.

Medidas administrativas, electorales y judiciales dejaron fuera de la contienda para las legislativas a los nombres bandera de la principal alianza opositora de Venezuela, que horas antes del cierre de las postulaciones de los candidatos tuvo que armar y desarmar su maqueta electoral.

Fuera los ases, las fuerzas opositoras se entramparon en la búsqueda de una fórmula electoral que les permita alcanzar la mayoría en el Parlamento, un reto que puso a prueba la cohesión del antichavismo venezolano y dejó al descubierto las pugnas de poder dentro de la alianza opositora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código