SE ROMPE LA ALIANZA DE GOBIERNO

´Partido Panameñista pasa a oposición´, Varela

Los 20 diputados que conforman la bancada panameñista son desde hoy oposición en la Asamblea Nacional.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412029NZfy2.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412029NZfy2.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412029NZfy2.jpg

El vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dijo anoche que su colectivo pasará a la oposición política.

Las declaraciones de Varela se dieron en “Debate Abierto” ( RPC Televisión) tras confirmar la salida de su partido de la alianza que mantenían desde hace 26 meses con Cambio Democrático (CD). Esto fue horas después de ser destituido como canciller de la República por el mandatario Ricardo Martinelli.

Varela indicó que su partido “hará una oposición política responsable y no politiquera”.

El vicepresidente adelantó que seguirá asistiendo al Consejo de Gabinete, en el cual será “ una voz opositora” dentro del Gobierno.

En tanto, también anoche, la bancada panameñista acordó pasar a la oposición en la Asamblea Nacional. El panameñismo suma 20 diputados, que junto a los 17 del PRD harían mayoría en el Legislativo.

El presidente Martinelli destituyó ayer a Varela indicando que este tenía “cuatro sombreros puestos a la vez” -presidente de su partido, vicepresidente del país, candidato presidencial y canciller- lo que lo llevó a descuidar sus obligaciones como jefe de la política exterior del país.

El Presidente explicó que es necesario un canciller al 100%, dedicado solo a sus funciones, y que todo su gabinete debe estar concentrado en la gestión de gobierno.

Varela respondió diciendo que durante los 26 meses que ocupó el cargo nunca antes el Presidente le llamó la atención sobre su labor en la Cancillería.

El vicepresidente dijo haberse enterado por la página de internet de un diario de que Martinelli pedía su renuncia. También señaló que se enteró de su destitución a través de la Gaceta Oficial.

El ministro y directivo de CD, Ricardo Quijano, explicó que el Gobierno no pudo comunicarle a Varela la destitución porque no lo localizaban.

Sobre el futuro de los panameñistas de base que fueron nombrados en el Gobierno, Varela señaló que su permanencia dependerá de la decisión de los nuevos ministros.

EL ROMPIMIENTO

Tanto el ministro Quijano como Varela revelaron detalles de la reunión que sostuvieron el lunes panameñistas y miembros del partido CD para limar asperezas. Detalles que fueron publicados por un medio local [La Prensa], y que motivaron la decisión presidencial que culminó en el rompimiento de la alianza.

NUEVO MINISTROS

El mandatario nombró al hasta ayer ministro de Comercio, Roberto Henríquez, como canciller, y al viceministro de Comercio, Roberto Quijano, como titular de esa cartera.

También se nombró al actual viceministro de Comercio Exterior, José Domingo Arias Villalaz, como titular de Vivienda en reemplazo de Carlos Duboy. Se desconoce aún al sucesor del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino (panameñista), que renunció ayer mismo.

REACCIONES

El exministro de Hacienda y Tesoro, Mario J. Galindo, indicó que “el país está en manos de un irresponsable político”, al comentar la ruptura de la alianza y la manera como Martinelli sacó del Gobierno a su aliado político Juan Carlos Varela.

Por su parte, I. Roberto Eisenmann Jr. dijo que los panameñistas tendrán que asumir el papel de oposición que los del PRD no están ejerciendo en la actualidad, y que Martinelli gobierna sin antagonistas.

En tanto, el presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, dijo que la crisis desatada en la alianza de gobierno pone en peligro los avances económicos que se registran en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código