torneo electoral

Partidos afinan su hoja de ruta para comicios de 2014

Renovación de sus estructuras y definición de fecha para primarias forman parte de los movimientos internos en los colectivos del país.

El torneo electoral de 2014 está cerca, por lo que los partidos políticos ya ejecutan su cronograma, que empezó con la escogencia de los representantes para formar su estructura y, posteriormente, con los comicios internos para elegir a sus candidatos a elección popular.

El Partido Panameñista, por ejemplo, partió por delante. El 6 de julio pasado convocó, de manera oficial, a todos sus miembros (257 mil 305 hasta junio) a que participen en las primarias del 17 de marzo de 2013 para escoger el candidato a la Presidencia de la República.

Aunque el proceso de postulaciones será del 14 al 16 de enero próximo, todo indica que la bandera del panameñismo será disputada entre el actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, y el candidato a la Presidencia en 2004, José Miguel Alemán.

Según Dionisio De Gracia, presidente del comité nacional de elecciones, este proceso interno concluirá en septiembre de 2013. Se prevé que este proceso se desarrolle en medio de una medición de fuerzas entre la fracción que apoya a Varela y la que lidera la expresidenta Mireya Moscoso, que respalda a Alemán.

Mientras esto ocurre en el panameñismo, el también opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) se prepara para escoger a los miembros del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN). El 26 de agosto, los directivos Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del partido, y Mitchell Doens, secretario general, aspirarán a mantenerse en el cargo.

Pero el grupo liderado por el aspirante presidencial Juan Carlos Navarro, acompañado por el también precandidato a ese cargo Javier Martínez Acha quieren relevar a la actual directiva, que se mantiene en el cargo desde finales de 2009, después del fracaso electoral en los comicios.

El oficialista Cambio Democrático (CD) empieza en el segundo semestre de este año con su hoja de ruta.

El presidente del colectivo y mandatario de la República, Ricardo Martinelli, convocó para el 2 de septiembre a una convención extraordinaria.

En la actividad se harán los cambios a “los reglamentos del partido para adecuarlos a su nueva estructura política”.

Uno de los temas a tratar, de acuerdo con Luis Cortés, miembro de la juventud de CD, será la permanencia de la directiva, liderada por Martinelli y algunos de los actuales ministros, como Frank De Lima y Alma Cortés.

“(El Presidente) ha mostrado interés en mantenerse al frente del partido”, afirmó el vicepresidente y fundador de CD, Rubén Darío Campos.

También decidirán el calendario para la renovación del resto de la estructura (direcciones provinciales y secretarías) y la fecha para las primarias que, según Luis Cortés, se prevé que se lleven a cabo en el segundo semestre de 2013.

En tanto, su partido aliado, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) celebrará el próximo mes de octubre su convención nacional para escoger a sus autoridades.

Sin embargo, no se contemplan muchos cambios en la cúpula del partido del gallo. El actual presidente del colectivo, Sergio González Ruiz, y la actual directiva aspiran a reelegirse.

El Molirena ha registrado un vertiginoso crecimiento y, en tres meses, pasó de tener 56 mil 889 inscritos a 111 mil 772. Su bancada en la Asamblea Nacional también creció: de un diputado ya tiene cinco. Cuatro de estos llegaron de las filas del panameñismo.

El Partido Popular desarrollará, antes de que finalice 2012, la elección de 250 delegados para completar los 750.

Según Teresita de Arias, vicepresidenta del colectivo, no es un proceso “ni de primaria ni de candidaturas”, porque están en etapa de formación política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código