POLÍTICA LOCAL

Partidos se enfocan en 2019

La nueva cúpula del PRD toma posesión mañana. El panameñismo estrena presidente y CD sigue sin definir sus elecciones internas.

Temas:

Las banderas del PRD, Partido Panameñista, Partido Popular, Molirena y Cambio Democrático. Las banderas del PRD, Partido Panameñista, Partido Popular, Molirena y Cambio Democrático.
Las banderas del PRD, Partido Panameñista, Partido Popular, Molirena y Cambio Democrático. Archivo

Los cinco partidos políticos que existen en el país empiezan a trazar la ruta que seguirán rumbo a las elecciones generales de 2019.

Inscripciones de adherentes, cambios de directivas y la búsqueda de adherentes son parte de las estrategias que aparecen en el radar de estos colectivos por estos días. Esto, en medio de divisiones internas y de la posibilidad de que nuevas agrupaciones se sumen al ruedo político.

El oficialista Partido Panameñista, por ejemplo, que fue el primero en renovar su directiva, se encuentra en manos del diputado José Luis Varela, hermano del actual presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Tras la escogencia de la nueva directiva en octubre pasado, no han cesado las reuniones con las bases y las autoridades electas. Parte de su estrategia se encamina a escuchar las propuestas y necesidades de los panameñistas para con ello trazar la ruta hacia 2019, explicó el secretario general de este partido, el diputado Adolfo Valderrama.

“Siento que el partido tiene una estructura importante, tenemos una gran cantidad de candidatos jóvenes con futuro y siento que la agenda social del presidente ha tenido un efecto positivo. Este es el único partido que tiene una unidad monolítica real y una ventaja de que el presidente actual del partido no puede aspirar a la Presidencia de la República, por ser hermano del actual mandatario”, dijo Valderrama, quien aspira a que el panameñismo retenga el poder en 2019, cosa que no ha ocurrido en las cinco elecciones generales de la última era democrática.

En el Partido Revolucionario Democrático (PRD), ahora a cargo de los diputados Pedro Miguel González, secretario general, y Benicio Robinson, presidente, deberán ponerse de acuerdo sobre la dirección que seguirán de cara a los comicios.

La nueva cúpula tomará posesión mañana miércoles 30 de noviembre. Tanto González como Robinson han dicho estar conscientes de que el PRD requiere la unidad de sus miembros para superar las dos derrotas consecutivas que han tenido en los torneos de 2009 y 2014. Así también lo han pregonado otros miembros de la directiva.

El cuarto subsecretario del PRD, el diputado Crispiano Adames, indicó que “el pasado 30 de octubre las bases determinaron una línea de conducción política y tenemos que ser respetuosos de esa decisión”.

En las filas de Cambio Democrático (CD), partido fundado por el expresidente Ricardo Martinelli, la fecha para renovar las estructuras del colectivo se ha convertido en la manzana de la discordia. El que no tenga una agenda definida enfrenta a diputados y algunos miembros de la directiva. Las internas que debían celebrarse a finales del año pasado ni siquiera tienen fecha.

En agosto pasado, la bancada de CD presentó una propuesta de hoja de ruta para lograr la unificación del partido y la renovación de su directiva. Como primer paso proponen la convocatoria de la directiva para que apruebe una solicitud al presidente nominal, Ricardo Martinelli, para que designe al presidente encargado del colectivo.

Esto, puesto que ni los diputados ni el Tribunal Electoral reconocen a Alma Cortés como presidenta encargada, sino como subsecretaria. Otra de las propuestas de los diputados de CD es que se reprogramen las elecciones internas para convencionales, secretarías sectoriales y juntas directivas. De no ponerse de acuerdo, esto extendería la renovación del partido para 2017.

Las diferencias se agudizaron, luego de que se conoció que el diputado de CD José Muñoz se encuentra recogiendo firmas para la inscripción de un nuevo partido.

En las filas del Partido Popular (PP), el cual gobierna al lado del Partido Panameñista, se hicieron elecciones en marzo de 2015, reeligiendo en la presidencia a Milton Henríquez, actual ministro de Gobierno. El PP, asegura José Ramos, su secretario general, está enfocado en las capacitaciones de sus miembros, en el tema indígena, en los asuntos de ambiente y en la descentralización.

“Vamos a formar el frente de empresarios, profesionales y técnicos del partido, quienes son los que van a evaluar el plan de gobierno, qué hemos hecho, en qué estamos trabajando bien y en qué mal …”. dijo Ramos.

En el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) también están enfocados en las inscripciones y en las capacitaciones. Francisco Alemán, presidente de ese partido, manifestó que buscarán llevar al partido del gallo, como también se le conoce, a más de 100 mil adherentes en los próximos meses. “Estamos en conversación permanente con las bases”, dijo.

Según datos del TE, hasta octubre, el Molirena cuenta con 93 mil 741 inscritos.

La renovación de las estructuras del colectivo será a finales de 2017. Cerca de 500 delegados decidirán quienes los dirigirán en los comicios de 2019.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código